A PARTIR DE 2019

Seat adoptará un nuevo lenguaje de diseño con la llegada del León eléctrico

El diseño del nuevo Seat León evolucionará al son que marca la llegada de la nueva generación de coches eléctricos al Grupo Volkswagen.

El diseño de la cuarta generación del Seat León se verá muy influenciado por la llegada de las versiones eléctrica e híbrida enchufable.
El diseño de la cuarta generación del Seat León se verá muy influenciado por la llegada de las versiones eléctrica e híbrida enchufable.

Para la próxima generación de lanzamientos, Seat quiere diferenciar sus modelos del resto de coches del Grupo Volkswagen mucho más de lo que se distinguen ahora. Con este fin, la marca española introducirá un nuevo lenguaje de diseño que debutará a través del Seat León Concept que se presentará en el Salón de Ginebra de 2019. Este nuevo concepto servirá como adelanto de lo que llegará con la cuarta generación del León: líneas suavizadas, nuevas proporciones y compatibilidad con la plataforma eléctrica del grupo.

El director de diseño de la marca, Alejandro Mesonero-Romanos, ha comentado, en declaraciones a la revista británica Autocar, que Seat se deshará de las líneas y ángulos marcados, tan característicos de la generación de automóviles actual, para ofrecer un aspecto “de plenitud”, con “menos líneas estructurales”. “Necesitamos diferenciarnos más de nuestros colegas del Grupo Volkswagen”, dijo el diseñador nacido en Madrid. “Tendrá unas formas esculturales, con menos tensión” y se eliminarán “esas líneas marcadas que expresaban precisión desde el lanzamiento del tercer León en 2012”.

Alejandro Mesonero-Romanos junto al nuevo SEAT Tarraco, su modelo más reciente

Alejandro Mesonero-Romanos junto al nuevo Seat Tarraco, su modelo más reciente.

Uno de los grandes condicionantes para este cambio radical que se avecina con la llegada del nuevo León está motivado por las proporciones de la nueva plataforma eléctrica MEB, la misma sobre la que se construirá el esperado Volkswagen I.D. “Tendremos una plataforma más larga, con menos voladizo, una cintura más elevada y llantas más grandes, lo que significa que aumentará la profundidad de los costados.” A pesar de las diferencias, Mesonero-Romanos ha confirmado que no tienen planes de desarrollar un diseño distinto para los vehículos eléctricos de la marca española, así que una futura versión eléctrica tendría prácticamente el mismo aspecto que el modelo original con motor de combustión.

Tendrá dos versiones: BEV y PHEV

Matthias Rabe, director de Investigación y Desarrollo de la firma, confirmó a inicios de año que el primer coche eléctrico de Seat tendrá un tamaño similar al modelo León, pero con mucho más espacio en la cabina. La marca española lanzará en 2020 su primer vehículo de la plataforma MEB 100% eléctrica del Grupo Volkswagen.

El vehículo eléctrico de la firma española, que será fabricado en Zwickau (Alemania), tendrá una autonomía de 500 kilómetros y "al menos" un nivel 2 de capacidad de conducción autónoma, según reveló Luca de Meo el pasado mes de marzo. De Meo también aseguró que entre 2020 y 2025 llegaría el segundo modelo 100% eléctrico de Seat con el objetivo de cumplir con los límites de emisiones, que se endurecerán a partir de 2020.

Mientras que en 2019 llegará a los concesionarios la nueva generación del Seat León, no será hasta 2020 cuando aterrice en el mercado la versión híbrida enchufable, así como el primer eléctrico y Crossover Utility Vehicle (CUV) de la firma. El nuevo Seat León PHEV tendrá más de 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y su fabricación, prevista para 2019, “tendrá un impacto relevante en la planta de Martorell”, ya que implicará un proceso intenso de formación de la plantilla para adaptar la forma de trabajar a la nueva tecnología eléctrica.

Conversaciones: