Híbridos y Eléctricos

FIRMA CON VALMET

Sono cambia el fabricante de su coche eléctrico y solar, y eleva su precio

Valmet será finalmente la encargada de producir el Sion, el coche eléctrico y solar de Sono Motors que inicialmente iba a ensamblar NEVS. Durante los próximos siete años, la compañía finlandesa ensamblará más de 257.000 unidades en Uusikaupunki.

Sono Motors SIon Valmet coche electrico solar produccion-portada
El Sion será fabricado finalmente por Valmet, tras el acuerdo al que ha llegado Sono Motors con la empresa finlandesa.

Sono Motors y Valmet Automotive han anunciado hoy la firma de un contrato vinculante que especifica los parámetros fundamentales de su colaboración para la producción del Sion. El fabricante por contrato finlandés producirá el coche eléctrico y solar (SEV) de Sono en su planta de Uusikaupunki. Durante un período de siete años allí se producirán más de 257.000 unidades. Paralelamente a este acuerdo, Sono anuncia la subida de precio del Sion debido al aumento de los costes de fabricación, fijándolo en 25.126 euros antes de impuestos.

Aunque Sono Motors anunció en 2019 que National Electric Vehicle Sweden (NEVS) produciría el Sion en su fábrica de Trollhättan, el acuerdo que les vinculaba en este propósito nunca se firmó. Esta circunstancia, probablemente relacionada con las preocupaciones financieras y existenciales relacionadas del grupo inmobiliario chino Evergrande, fuertemente endeudado, ha hecho que la empresa alemana buscase una alternativa más segura que garantizase la continuidad de la producción.

Por eso, Sono Motors ha firmado un acuerdo con Valmet para la producción del Sion en Finlandia. Valmet Automotive comenzó la fabricación de automóviles en 1968 como una empresa conjunta con Saab. Desde entonces, la empresa ha fabricado más de 1,7 millones de automóviles por contrato para algunas de las principales marcas del mundo.

Las instalaciones de Valmet Automotive en Uusikaupunki permiten por ahora la producción de bajo volumen, por debajo de los 50.000 vehículos anuales. La fábrica pasará por un periodo de adaptación y aceleración en los próximos meses. Allí, el fabricante por contrato producirá aproximadamente 43.000 unidades del Sion cada año, utilizando energía cien por ciento renovable. Durante los próximos siete años saldrán de sus líneas más de 257.000 unidades, arrancando las operaciones en la segunda mitad de 2023.

Valmet Automotiven autotehdas Uudessakaupungissa 23.2.2016. Tehdas on Mercedes-Benzin A - ja GLC - mallien sopimusvalmistaja.
Instalaciones de Valmet Automotive en Uusikaupunki

 “Estamos convencidos de que colaborar con un socio tan fiable y experimentado es una combinación excelente para poner el Sion a las calles, asegurando al mismo tiempo altos estándares de calidad”, ha dicho Laurin Hahn, CEO y cofundadora de Sono Motors. El CEO de Valmet, Olaf Bongwald, añade que para una empresa que ha sido pionera en la fabricación de vehículos eléctricos desde 2009, la innovación que propone el Sion eléctrico les llevará “al siguiente nivel como el primer vehículo totalmente eléctrico de gran volumen producido en la planta de Uusikaupunki: En una industria automotriz que cambia rápidamente, Sono Motors es un exponente líder”, ha añadido.

El Sono Sion sube de precio

Paralelamente a la firma de este acuerdo, la compañía alemana ha anunciado un aumento de precio que atribuye al incremento de los costes de fabricación. El Sion costará 25.126 euros netos (antes de impuestos y ayudas) en lugar de la tarifa actual que es de 23.950 euros. El nuevo precio entrará en vigor cuando se alcancen las 18.500 reservas

A finales de marzo de 2022, Sono Motors había registrado más de 17.000 reservas directas de clientes para el Sion, selladas con un pago inicial medio de 2.390 euros netos, que no se verán afectadas por el cambio de precio. Sono Motors quiere ajustar así el precio al último aumento en los costes de fabricación provocado por la subida de precio de las instalaciones de producción, los componentes que compran a los proveedores, las materias primas, la energía y la logística.

Actualmente, Sono Motors está construyendo una flota de vehículos de validación en Alemania, cerca de la sede central de la empresa, que dará paso al programa de pruebas de Sion. La fabricación de estos 37 prototipos ha supuesto un momento histórico que una vez superado debería dar como resultado el primer coche eléctrico y solar listo para ser comercializado.

Conversaciones: