Híbridos y Eléctricos

DESDE 6.250 EUROS

Llega a Europa el Squad Solar City Car, un pequeño coche eléctrico movido por energía solar

Squad Mobility presenta el modelo de producción del Solar City Car, su cuadriciclo ligero eléctrico con capacidad de autorrecarga a través de paneles solares.

PORTADA - Car se presenta como una gran alternativa para la movilidad urbana.
El Squad Solar City Car se presenta como una gran alternativa para la movilidad urbana.

Al igual que los patinetes, bicicletas o motos eléctricas, el mercado de la electrificación ha supuesto la llegada de nuevas alternativas más económicas de coches eléctricos, algunos de ellos especialmente diseñados para los desplazamientos urbanos, tales como las propuestas lanzadas por Stellantis con el Citroën AMI o el Opel Rocks-e. Sin embargo, desde Squad Mobility proponen un vehículo eléctrico el cual alimenta sus baterías a través de unos paneles solares acoplados en el techo del mismo

El Squad Solar City Car es un modelo que ya pudimos conocer el pasado verano y que se presentó en forma de diseño conceptual. En aquel momento fueron muchos los que pudieron llegar a dudar sobre la viabilidad del mismo; no obstante, desde esta compañía han realizado importantes avances al respecto y hoy mismo han presentado su modelo totalmente listo para iniciar su comercialización en Europa

Su agilidad en territorio urbano es mayúscula.
Su agilidad en territorio urbano es mayúscula.

Este vehículo catalogado como cuadriciclo ligero eléctrico, se presenta en un pequeño tamaño de apenas 2 metros de longitud, 1,2 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Desde la propia compañía afirman que con estas cotas se podrán alojar hasta 3 vehículos en una sola plaza de aparcamiento al uso, lo que supone un gran avance en pos de la agilidad en la movilidad urbana diaria. En su habitáculo podrán desplazarse un máximo de dos pasajeros y, aunque cueste imaginarlo debido a sus cortas dimensiones, cuenta incluso con un pequeño maletero de 68 litros donde guardar pequeños objetos, un bolso o una mochila. 

Su imagen exterior es de un vehículo algo rudimentario pero igualmente llamativo. La primera vista que muchos pueden tener de él es muy similar a la de un carrito de golf pero apto para la circulación urbana. Sus grupos ópticos están formados por unas luces LED que, a su vez, se insertan sobre unos paneles exteriores que, a priori, únicamente estará disponible en color azul, aunque más adelante llegarán nuevas alternativas de color. Su diseño se combina con un generoso acristalamiento general. 

La capacidad conjunta de sus baterías alcanza los 6,4 kWh.
La capacidad conjunta de sus baterías alcanza los 6,4 kWh.

El interior se percibe igualmente espartano con un uso intensivo de los plásticos duros casi por todo el habitáculo. El acceso se lleva a cabo a través de unas generosas puertas, las cuales se podrán desmontar y dejar en casa, para esos días de verano en los que el calor pega con fuerza. El maletero al que hacíamos alusión anteriormente, se accede abatiendo cualquiera de los dos asientos principales, ya que el hueco de carga se ubica tras ellos. En el salpicadero encontramos un conveniente espacio donde poner objetos y, junto al volante, se acopla un soporte donde colocar el smartphone y un altavoz portátil, ya que el vehículo no cuenta con pantalla de info-entretenimiento o equipo de sonido. 

El Squad Solar City Car se presenta como “el coche eléctrico solar para todos”, y es que su  particularidad principal pasa por la posibilidad de prescindir por completo de enchufarlo a una red doméstica o a cualquier punto de recarga público, ya que este se auto abastecerá gracias a sus paneles solares ubicados en el techo del mismo. Según la propia estimación de la marca, “en días soleados de verano” podrá recuperar hasta 20 kilómetros de autonomía al día. Estos llevan a cabo la recarga de sus baterías por CC presentando una pérdida mínima de energía en esta acción. 

El modelo tiene capacidad para almacenar hasta cuatro módulos de baterías, las cuales son portátiles e intercambiables. Cada una de ellas presenta una capacidad operativa de 1,6 kWh, lo que la suma total da como resultado una capacidad de 6,4 kWh. Esto deriva en una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros y una velocidad máxima de hasta 45 km/h gracias a su esquema de doble motor eléctrico alojado en el tren trasero y que cada uno de ellos tiene una potencia máxima de 2 kW. 

La marca ya ha abierto el libro de pedidos para este modelo con la idea de llevar a cabo las primeras entregas a lo largo del próximo año 2023. Su precio de partida se sitúa en los 6.250 euros antes de impuestos para la variante de acceso. Adicionalmente estarán disponibles otras dos versiones, Pioneer y Signature, para las cuales se estima un precio de compra de 7.050 y 9.300 euros, respectivamente. 

Conversaciones: