Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN EN 2024

Stellantis fabricará en Serbia coches eléctricos pequeños de varias marcas

El conglomerado francés centra en Serbia una fuerte inversión que permitirá fabricar la próxima generación de modelos eléctricos como el reemplazo del FIAT 500L.

fiat-centoventi-concept_02
Stellantis fabricará en Serbia coches eléctricos pequeños de varias marcas

El Grupo Stellantis tiene muchos y ambiciosos planes de electrificación en sus marcas. FIAT recibirá una importante colección de coches eléctricos. Las satisfactorias ventas del FIAT 500e han animado la llegada de modelos de pequeño tamaño y asequibles. El FIAT 500L hace tiempo que nos dijo adiós, pero un sustituto está en camino. Será un modelo eléctrico y su fabricación, tal y como ha confirmado el CEO de la compañía, se llevará a cabo en la planta de Serbia.

Los planes de Stellantis y FIAT dilatan el lanzamiento hasta el próximo 2024. Será entonces cuando entre en producción este modelo eléctrico y de tamaño similar al 500L. Un monovolumen urbano que tuvo su momento, pero que dijo adiós con más pena que gloria. El Grupo Stellantis ha invertido un total de 190 millones de euros en la actualización de la planta de Kragujevac, en Serbia. Una inversión que no solo se centrará en el reemplazo del 500L, también en futuros modelos que serán producidos.

Por el momento no se sabe nada acerca del nombre que piensa usarse para el nuevo modelo eléctrico. En cuanto a su plataforma, el propio Carlos Tavares ha comentado que “encajaría perfectamente” con la estructura para los coches de los segmentos A, B y C: “Esta nueva plataforma para vehículos eléctricos encajará perfectamente con los productos de las categorías A, B y C, y mejorará las soluciones eficientes y limpias para la movilidad urbana de nuestras marcas”. Remarcamos lo de marcas, en plural.

fabrica-stellantis-serbia
Fábrica de ensamblaje de baterías de Stellantis.

Esa plataforma en cuestión es la arquitectura STLA Small, que sustituirá a la actual eCMP que están usando vehículos pequeños como el Opel Mokka-e o el Peugeot e-208Será empleada por modelos de diversas firmas como Citroën, DS, FIAT, Lancia, Opel y Peugeot. Aunque todo el mundo esperaba que dicha arquitectura se empezaría a usar en el 2026, las últimas informaciones apuntan a que será antes de esa fecha, tal y como se ha anunciado durante la presentación a medios, el modelo eléctrico empezará su producción en el 2024.

Este es un paso más en la ambiciosa estrategia que tiene el Grupo Stellantis de cara a los próximos años. La planta de Kragujevac será un centro importante dentro del entramado industrial. En cuanto al segundo modelo en fabricarse en las instalaciones, todo apunta a que será el reemplazo eléctrico del Panda el que tenga a bien llevar a cabo su producción en Serbia. Un modelo urbano basado en el diseño adelantado del Concept Centoventi.

Conversaciones: