Híbridos y Eléctricos

VULCAN ENERGY

Stellantis invierte 52 millones de dólares en una empresa de extracción de litio

Vulcan Energy y Stellantis amplían su acuerdo inicial a 10 años adicionales mediante una inversión de 52 millones dólares y la correspondiente adquisición del 8% de la empresa minera.

Stellantis y Vulcan Energy cierran un nuevo acuerdo de inversión de 52 millones de dólares
Stellantis y Vulcan Energy cierran un nuevo acuerdo de inversión de 52 millones de dólares

Stellantis ha realizado una inversión de 52 millones de dólares en la empresa Vulcan Energy, especializada en la extracción de litio con cero emisiones de gases de efecto invernadero. Esta no es la primera vez que un fabricante automovilístico realiza un movimiento de esta índole, pues marcas como Tesla ya han hecho lo propio y han invertido elevadas cuantías económicas para la extracción de materias primas como el litio, asegurándose así su suministro de cara a los próximos años.

La falta de suministros y el incremento en el coste de las materias primas están haciendo que muchas marcas automovilísticas destinen un importante montante económico para garantizarse su obtención. Ahora ha llegado el turno para Stellantis, quien ha invertido 52 millones de dólares en Vulcan Energy, una nueva compañía emergente de origen australiano y alemán que espera comenzar con la extracción de litio en el Valle del Alto Rin, en Alemania. La inversión de Stellantis supone la adquisición de 8 por ciento del total de la mencionada compañía, por lo que el grupo automovilístico se convierte así en el segundo mayor accionista de la misma. 

El litio es un elemento crucial a la hora de fabricar baterías destinadas a vehículos eléctricos, por lo que su demanda crecerá de forma notable en los próximos años con motivo de la expansión del parque automovilístico eléctrico a nivel mundial. La relación entre Stellantis y Vulcan Energy no es nueva, ya que el pasado mes de diciembre sellaron un acuerdo de colaboración por un periodo de cinco años. No obstante, la compra de acciones por parte de Stellantis supone adquirir un porcentaje de la Vulcan Energy, así como ampliar el anterior acuerdo en 10 años adicionales

Este nuevo acuerdo será de notable relevancia para Stellantis y su objetivo de comercializar únicamente vehículos eléctricos a partir de 2030
Este nuevo acuerdo será importante para Stellantis y su objetivo de comercializar únicamente vehículos eléctricos a partir de 2030

El propio Carlos Tavares, CEO de Stellantis, se ha pronunciado sobre este importante movimiento pues “hacer esta inversión estratégica en una empresa líder en la extracción de litio nos ayudará a crear una cadena de valor resistente y sostenible para nuestra producción europea de baterías para vehículos eléctricos”, afirmó el directivo durante una reciente exposición en la que se confirmó tal inversión sobre Vulcan Energy. 

Desde Stellantis confirmaron que necesitarán alcanzar una producción de 150 GWh en baterías para el año 2030 si quieren cumplir con su objetivo de comercializar únicamente vehículos eléctricos para finales de esta misma década o principios de la próxima. El mismo grupo automovilístico espera abrir al menos tres nuevas fábricas de baterías en Europa en los próximos años, concretamente en Francia, Alemania e Italia. Carlos Tavares no descartó ubicar una en España conforme el mercado del vehículo eléctrico demanda aún más componentes de este tipo.

Vulcan Energy afirmó a Stellantis, como parte de su acuerdo inicial de cinco años, que suministrará entre 81.000 y 99.000 toneladas de hidróxido de litio para baterías fabricadas en Europa a partir del año 2026, lo que supondría un elevado porcentaje del total precisado por Stellantis para la producción de vehículos eléctricos pronosticada para dicho año. 

La mencionada empresa minera, Vulcan Energy, se encarga de la extracción de litio mediante el empleo de menos tierra y agua subterránea, lo que hace más sostenible a su método con respecto a los empleados actualmente en minas a cielo abierto o estanques de evaporación de salmuera. Además de Stellantis, también han firmado acuerdos de entrega de material al Grupo Renault, a LG Chem y a Umicore

Conversaciones: