Híbridos y Eléctricos

DURANTE EL ‘BATTERY DAY’

Tesla anuncia un rediseño radical en la fabricación de sus coches eléctricos

Durante su visita a las obras de la Gigafactoría de Berlín, Elon Musk ha anunciado que los procesos de fabricación que se lleven a cabo allí supondrán un rediseño radical en la tecnología de fabricación de los coches eléctricos.

Elon Musk, CEO de Tesla, durante su visita a las obras de construcción de la Gigafactoría de Berlín.
Elon Musk, CEO de Tesla, durante su visita a las obras de construcción de la Gigafactoría de Berlín.

Elon Musk está de visita en Alemania, comprobando el avance de los trabajos de construcción de la Gigafactoría de Tesla en Berlín. Aprovechando su estancia allí, y de la inminente celebración del esperado ‘Battery Day’ a finales de septiembre, el dirigente ha adelantado que esta instalación se convertirá en un centro de innovación para el futuro: ”un rediseño radical de la tecnología central para construir un automóvil". Los detalles sobre estos cambios serán presentados en un evento del que se esperan sustanciosas novedades.

La construcción de la primera fábrica de Tesla en Europa sigue en marcha, a pesar de haberse encontrado con distintos contratiempos en los últimos meses. Paralelamente, Musk ha estado adelantando algunas mejoras de fabricación importantes que se introducirán en Tesla la Gigafactoría de Berlín, donde además del Model Y para el mercado europeo, se fabricará más adelante también el Model 3 y algunos de sus nuevos modelos.

En el mes de abril, confirmó que el Tesla Model Y fabricado en Alemania se ofrecerá con nuevas pinturas, incluyendo algunas multi-capa, gracias al que pretende ser el taller de pintura más avanzado del mundo. Así lo afirma Musk en el tweet en el que lanzó esta información: “pinturas de más capas y colores deslumbrantes que cambiarán sutilmente con la dirección de la luz”.

En el mes de julio, y a través de esa misma red social, también afirmó que la versión europea del SUV eléctrico mejorará el diseño de la carrocería respecto a la que ahora se fabrica únicamente en Fremont, California. “Supondrá una revolución en la ingeniería de la carrocería”, ha afirmado el dirigente, que espera aumentar la calidad, reducir los costes de producción y trasladar estas ventajas al precio de venta.

Tesla-Model-Y-chasis-vs-model-3_portada1200

Chasis Tesla Model Y.

En su visita a las obras de construcción de la fábrica de Berlín, Musk ha vuelto a enfatizar el hecho de que esta será una fábrica más avanzada tecnológicamente en sus procesos que la que Tesla tiene actualmente en Estados Unidos. “Hay un montón de innovaciones técnicas que llevaremos a cabo aquí, y que les contaremos en el futuro”. El Model Y que salga de las líneas de producción alemanas no será una copia del que se ensambla en Fremont, “en realidad, es un rediseño radical de la tecnología central para construir un automóvil ".

El CEO añadió que toda la información la darán en el próximo ‘Día de la batería’: “será la primera vez que pongamos en marcha una transformación estructural  del diseño central del vehículo. Es algo muy importante", concluye Musk, que no ha dado ninguna pista sobre a qué se refiere con la definición de ‘transformación estructural’.

En este sentido el pasado mes de julio se filtró que Tesla ha patentado una gran máquina de fundición con la que pretende fabricar el bastidor del Model Y prácticamente de una pieza, y con la que asegura podrá reducir el tiempo y los costes de fabricación. En el proceso se cambiará el acero estampado con paneles de aluminio por un diseño con fundición de aluminio para la carrocería y el chasis del Model Y. Con esta gran máquina de fundición se podrá reducir el número de piezas “de 70 a 1", con su correspondiente reducción en el coste de fabricación.

patente-Tesla-casting-Machine-Model-Y

Patente de la máquina de fundición de Tesla.

Tesla tiene previsto celebrar el ‘Battery Day’ el próximo 22 de septiembre, un evento en que el fabricante proporcionará más información sobre la nueva química de las celdas, de las baterías, su disposición, probablemente sin módulos y su empaquetamiento definitivo. También hará público el calendario para lograr alcanzar una producción de 1 TWh al año.

Conversaciones: