Híbridos y Eléctricos

PARA ABASTECER EL MERCADO EUROPEO

Tesla está considerando abrir una fábrica en Alemania para proveer el mercado europeo

El CEO Elon Musk, a través de su cuenta de Twitter, reconoció estar evaluando la posibilidad de una planta en Alemania, que se sumaría a la fábrica de Fremont y de Shanghái, actualmente en construcción.

Tesla está considerando abrir una fábrica en Alemania para proveer el mercado europeo.
Tesla está considerando abrir una fábrica en Alemania para proveer el mercado europeo.

Tesla está considerando la posibilidad de construir una fábrica en Alemania para abastecer al mercado europeo, dijo el CEO Elon Musk en su cuenta de Twitter. Además de la planta en Fremont y la de Shanghái, actualmente en construcción, Musk ha expresado en varias ocasiones sus intenciones de tener una fábrica en Europa, y el país germano sería la primera opción.

En la última década, Tesla ha operado únicamente con la fábrica de Fremont, California, que suministra coches eléctricos a todo el mundo. Con las instalaciones de Shanghái, Tesla espera ofrecer versiones menos costosas del Model 3 y el Model Y al mercado chino, al reducir los costes de logística relacionados con la importación de vehículos desde Estados Unidos. Ahora, la compañía de Musk quiere hacer lo mismo con una planta en Europa.

El año pasado, Musk reconoció que Alemania era “la principal opción” para edificar la fábrica en el Viejo Continente, e incluso especificó la frontera franco-alemana como un posible punto estratégico cerca de los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Tesla ya tiene instalaciones en Tilburg, Holanda, pero solo se usa para el ensamblaje final del Model S y Model X. Además, tiene una división de ingeniería en Prüm, una localidad alemana ubicada a unos 30 km de Bélgica y a 100 km de la frontera francesa.

Musk se ha referido en varias ocasiones a una futura fábrica de baterías y de coches eléctricos en Europa. Incluso, se creía que en 2017 sería anunciada la nueva ubicación, pero no ocurrió. Varios países europeos han lanzado campañas para atraer a Tesla a su mercado local, debido a la importancia que tiene la marca en el sector del coche eléctrico.

Aunque requeriría una inversión muy elevada, la construcción de una planta en Alemania permitiría a Tesla bajar el precio de sus coches eléctricos en el mercado europeo. Además, se reduciría drásticamente el tiempo entre la producción y la entrega, beneficiando las finanzas generales de Tesla.

Conversaciones: