Híbridos y Eléctricos

EN LA APLICACIÓN MÓVIL

Tesla añade nuevas estadísticas para saber cuánto combustible ahorras con sus coches eléctricos

La aplicación para móviles de Tesla añade una nueva función a sus opciones: mostrará las estadísticas de carga para que quede reflejado el gasto realizado por cada propietario mensualmente y pueda compararlos con los de un coche de combustión.

Estadisticas de recarga app tesla
La nueva función incluida en la aplicación móvil de Tesla muestra las estadísticas de las recarga realizadas en el último mes.

La última versión de la aplicación móvil de Tesla incluye un apartado en el que se reflejan las estadísticas de recarga del coche, lo que permite conocer además del gasto mensual en este apartado el ahorro que supone este concepto respecto a un coche de combustión. Por ahora, esta nueva función solo aparece para el Model 3 y para el Model Y, aunque es de esperar que pronto se implementa para los otros dos coches eléctricos de Tesla.

Tesla siempre ha considerado muy importante mostrar a sus clientes el ahorro que supone para ellos el uso de sus coches eléctricos respecto a uno similar movido por combustible fósiles. De hecho, esta información se ha mostrado como parte del precio del vehículo durante muchos años en el configurador de su página web. Una táctica algo controvertida puesto que esos “ahorros potenciales de gasolina” dependen, obviamente de muchos factores.

Tras algunas quejas, Tesla dejó de usarlo en todos las versiones del configurador de los mercados en los que operaba durante un tiempo. En 2018 volvió a aparecer, al menos en la versión estadounidense, en la que hoy en día todavía se mantiene este precio reducido al que se añade un asterisco que indica que, por ejemplo en el caso del Model Y, este incluye una “rebaja potencial” de 4.300 dólares. Algunas agencias de protección de los consumidores han pedido a Tesla que detenga esta práctica y de hecho en el configurador español este dato no aparece reflejado en el precio, aunque sí se añade a título informativo.

Configruador web tesla estados unidos españa

Ahora el fabricante ha encontrado una nueva manera de dar a conocer este dato para él tan importante. Y para ello ha utilizado la aplicación móvil con la que es posible gestionar, entre otras cosas, la operación de recarga.

Tesla ha incluido un nuevo apartado llamado “Estadísticas de carga” (Charge Statts), una novedad que no se menciona en la nota de modificaciones de la última versión de la app. De hecho algunos propietarios han tenido que recurrir a la tienda de aplicaciones para volver a instalarla puesto que con la actualización la función todavía no aparecía.

Una vez que se dispone de esta última versión de la app, y de momento solo para el caso del Model 3 y el Model Y (se espera que próximamente también esté disponible para el Model S y para el Model X) hay que desplazarse hacia abajo en el menú de opciones hasta donde aparece este apartado.

Una vez que se accede a él, aparece el desglose de cada recarga realizada durante el último mes de uso del vehículo. La aplicación ofrece tres procedencias para las recargas y configurar los datos de procedencia de cada una de ellas. La vinculada en el hogar, la que se realiza en los Supercargadores y la de otras redes de recarga. Para la recarga vinculada en casa se puede añadir el suministrador y la tarifa que se aplica en cada momento para que el dato sea lo más exacto posible. La configuración es similar para las recargas que se realizan en redes externas a la de Tesla, mientras que en el caso de los Supercargadores es automática.

Una vez configurada la aplicación esta muestra en una pantalla resumen los kWh recargados en el último mes junto al precio que se ha pagado por ellas. En un gráfico de barras se identifica la procedencia de las recargas, cada una de ellas en un color diferente, añadiendo el porcentaje de uso. También se incluye la estimación del ahorro que se ha generado respecto al uso de un vehículo de combustión. Por último, en la parte de abajo se muestra el coste medio por KWh en función de la procedencia de la energía.

Conversaciones: