Híbridos y Eléctricos

INFORME ECONÓMICO DEL TERCER TRIMESTRE

Tesla gana dinero y sus acciones suben un 20% en el tercer trimestre

Los buenos resultados económicos en el tercer trimestre anunciados por Tesla, debido al aumento de las ventas de las versiones económicas del Model 3 y a las buenas expectativas para los modelos futuros han empujado a una subida del 20% de sus acciones.

Las acciones de Tesla suben un 20%.
Las acciones de Tesla suben un 20%.

El informe de ganancias de Tesla del tercer trimestre de 2019 reflejaba unos beneficios inesperados, lo que ha provocado una subida en bolsa del 20%, que sitúa sus acciones en el valor más alto registrado desde febrero de este año. El aumento de las entregas de las versiones del Model 3 más económicas ha estabilizado el precio de venta medio de los vehículos de Tesla. El inicio de la producción en Shanghái, las buenas expectativas para la llegada del Model Y el verano que viene, el anuncio de la producción del Tesla Semi en pequeño volumen y la actualización del Smart Summon, han contribuido a estos buenos resultados en el tercer trimestre

Como suele ser habitual, las expectativas económicas trimestrales de Tesla, previas al anuncio de resultados, abarcaban desde pérdidas de 1,25 dólares hasta ganancias de 34 centavos por acción, según los datos publicados por Bloomberg. El trimestre pasado, tras un reporte de pérdidas, las acciones sufrieron una bajada de 1,12 dólares. Con la presentación de resultados económicos del tercer trimestre de 2019 que reflejan unos ingresos que alcanzaron los 6.300 millones de dólares, las acciones de Tesla subieron un 18%, hasta los 304,46 dólares, lo que supone una ganancia de 1,86 dólares superando todas las estimaciones previas.

Model 3 en la Gigafactoria de Tesla en Shanghái

En 2019, Tesla está vendiendo más unidades del Model 3 en sus versiones de menor precio mientras que se han reducido las ventas del Model S y Model X de mayor precio. Este efecto se ha traducido en el resultado final de este trimestre de forma que “a pesar de la reducción en el precio de venta promedio del Model 3 y a medida se diversifican las entregas, nuestros márgenes brutos se han fortalecido”, afirma Tesla.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, Tesla fábrico 96.155 vehículos y entregó una cifra récord 97.000, según informó la compañía a principios de este mes. Sin embargo, estos números no apaciguaron a algunos de los inversores que esperaban que el fabricante superara las 100.000 entregas en el trimestre, después de que la “promesa” que Elon Musk hizo a través de Twitter, en la que decía que compañía tenía "una oportunidad" de alcanzar esta cifra según se reflejaba en los informes previos. Al quedarse en el límite, pero no lograrlo, las acciones de Tesla cayeron inmediatamente.

Los planes de Tesla para el año que viene

Los números de Tesla y las expectativas que ofreció a los inversores han provocado esta pequeña revolución en bolsa del fabricante californiano. Las 28 páginas que entregó a sus inversores están repletas de fotografías de la nueva fábrica de Shanghái donde Tesla ya ha comenzado la producción del Model 3 para el mercado chino. La instalación ha tardado en construirse tan solo 10 meses y la implementación del sistema de producción del Model 3 ha supuesto una reducción de costes de un 65% respecto a la de Estados Unidos.

Gigafactoria de Tesla en Shanghái

Además, Tesla anuncia un adelanto en el desarrollo final del Model Y que ahora está previsto que se lance el próximo verano. En cuanto a los planes para el Tesla Semi, la producción está prevista, a pequeña escala para el próximo año. Pero las buenas noticias de Tesla no se detienen en los modelos que lanzará al mercado. También hay noticias respecto a la ubicación de la factoría europea que iniciará su producción en 2021.

El TEsla Semi se producirá en 202o en bajo vilumen

En el tercer trimestre de 2019, Tesla también actualizó su software a la versión 10 que incluye el “Smart Summon” que permite a sus coches eléctricos salir de su estacionamiento y moverse a baja velocidad por el parking para recoger a su conductor en el lugar desde el que este le ha llamado. El director financiero de Tesla, Zach Kirkhorn, ha afirmado que parte de los márgenes de beneficios anunciados (30 millones de dólares) se deben a los ingresos relacionados con la actualización del Smart Summon.

Conversaciones: