Híbridos y Eléctricos

CYBER RODEO

Tesla inaugura la Gigafactoría de Austin, el edificio de los 194.000 millones de hamsters

En un acto tan impresionante como las instalaciones, la Gigafactoría de Austin ya está oficialmente inaugurada. Te contamos todas las novedades anunciadas.

gigafactoria-tesla-texas
Tesla inaugura la Gigafactoría de Austin, el edificio de los 194.000 millones de hamsters

Y por fin se hizo realidad. La nueva Gigafactoría de Austin ya ha cumplido con todos los festejos para considerarse una planta operativa. Aunque lleva semanas produciendo los primeros Tesla Model Y, no ha sido hasta esta noche cuando la cinta inaugural se ha cortado. Con Elon Musk como maestro de ceremonias, la fiesta de apertura ha sido por todo lo alto, desvelando algunos secretos que ya se sabía y adelantando lo que está por venir en el futuro. El Cyber Rodeo ha cumplido con las expectativas.

La Gigafactoría de Texas iba a ser una más entre las seis con las que ya cuenta Tesla en todo el mundo. Sin embargo, ha terminado convirtiéndose en la casa oficial de la compañía tras mudarse desde California. Por supuesto, ese tema tenía que salir a la luz en la inauguración, y así ha sido. El propio Musk ha reconocido que el cambio se ha debido a que “California se estaba quedando sin espacio y que ningún sitio mejor para crecer como Texas”. El estado de la estrella solitaria ha acogido con los brazos abiertos la llegada de Tesla, y no es para menos.

tamaño-gigafactoria-tesla-texas
La gigafactoría de Tesla en Texas mide más de 1.100 metros de largo

Aunque no sea más que un paso en el ambicioso camino de Tesla, durante la rueda de prensa el propio Musk ha confesado que el proyecto de la compañía no era del todo cierto en sus inicios; “Cuando comenzamos con Tesla pensé que teníamos, de manera optimista, un 10% de probabilidades de éxito”. Ese 10%, y mucho esfuerzo, han sido más que suficientes para llevar a la compañía a ser la líder indiscutible en el mercado de los eléctricos. Son referencia, y durante unos años más lo seguirán siendo.

En cuanto a la Gigafactoría de Austin, todo lo que gira en torno a ella presenta unas cifras masivas. Estamos hablando de uno de los edificios más grandes del mundo. Durante la presentación, hemos podido ver el antes y el después de unas instalaciones que han pasado de ser un caos logístico organizado a toda una superficie con 1,16 kilómetros de largo y un volumen de 338 millones de metros cúbicos donde, según Musk cabrían un total de 194 mil millones de hamsters.

Uno de esos fundamentales departamentos es el de baterías. Durante el Cyber Rodeo, Musk ha confesado que la planta de Austin aspira a ser una de las más grandes en producción de baterías, pero eso no ha sido todo. Las esperadas celdas 4680 ya están siendo producidas en Austin, pues hasta ahora solo la planta de Fremont había llegado a hacerlo, aunque a una escala muy inferior a la que se plantea en las instalaciones de Texas.

¿Y qué será lo siguiente? Pues lo siguiente es el Tesla Cybertruck. Aunque las sorpresas en cuanto a modelos y lanzamientos han sido menos de las esperadas, la pick-up no podía faltar a la fiesta. La hemos visto ligeramente cambiada con respecto a la primera vez que la vimos. Incluyendo sus retrovisores definitivos, el Cybertruck está más cerca de convertirse en una realidad, teniendo como fecha de lanzamiento el año que viene. Por supuesto, la fiesta concluyó con los fuegos artificiales de rigor y con los vítores de los miles de asistentes.

Conversaciones: