Híbridos y Eléctricos

MÁS COCHES ELÉCTRICOS QUE HÍBRIDOS

El Tesla Model 3 fue el tercer coche más vendido en Europa en diciembre, sólo por detrás de Golf y Clio

El pasado mes de diciembre, el Tesla Model 3 consiguió ser el tercer coche más vendido de Europa a nivel general. Un mes en el que, por primera vez en Europa, se vendieron más coches eléctricos que híbridos convencionales.

El Tesla Model 3 fue el tercer coche más vendido en Europa en diciembre, sólo por detrás de Golf y Clio
El Tesla Model 3 fue el tercer coche más vendido en Europa en diciembre, sólo por detrás de Golf y Clio

El Tesla Model 3 sigue copando los puestos más altos en los rankings de matriculaciones, no sólo entre los coches eléctricos sino en general. El pasado mes de diciembre fue más llamativo, si cabe, ya que la berlina de Tesla se convirtió en el tercer modelo más vendido de Europa, solamente por detrás de dos superventas: el Volkswagen Golf y Renault Clio.

El Tesla Model 3 registró 22.118 nuevas matriculaciones, un nuevo récord mensual para el modelo en suelo europeo. Con tales números consiguió ser el tercer coche más vendido en diciembre, contando todos los tipos de combustibles y/o fuentes de energía, solamente por detrás del Volkswagen Golf (el más vendido con 30.652 unidades) y el Renault Clio (27.516 unidades). 

El Model 3 superó a modelos como el Ford Kuga, el Dacia Duster, el Renault Captur, el Volkswagen Polo o el Nissan Qashqai, que son habituales (prácticamente fijos) entre los modelos más vendidos. Un caso de éxito para la berlina eléctrica de Tesla, y en el que los Países Bajos tienen mucha culpa: solamente en los Países Bajos se vendieron más de 12.000 unidades del Model 3 el pasado mes de diciembre.

Plug-in car sales in Europe - December 2019 Source JATO Dynamics

Marcas y modelos más vendidos en Europa en diciembre de 2019. | Fuente: JATO.

Gracias a ese gran volumen de ventas, el Tesla Model 3 fue por sí solo responsable del 43% de todos los coches eléctricos vendidos en Europa el mes pasado. Unos coches eléctricos cuya demanda sigue en aumento: en diciembre de 2019 las matriculaciones de coches eléctricos subieron un 96% respecto al mismo mes del año anterior. Por detrás del Model 3, aunque muy alejados en matriculaciones, los eléctricos más vendidos fueron el Renault Zoe, el Audi e-tron, el Volkswagen e-Golf y el BMW i3.

Las cifras suenan muy elevadas porque realmente lo son. Por primera vez, el pasado diciembre se vendieron en Europa más coches eléctricos que híbridos convencionales. Según las cifras de JATO, en diciembre de 2019 las matriculaciones de coches eléctricos sumaron 51.600 unidades, mientras que el volumen de híbridos se quedó en 48.700 unidades (un 41% más que el mismo mes del año anterior).

Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) sumaron 24.100 unidades. Contando todos los tipos de coches electrificados se alcanzaron 132.200 matriculaciones, que representa una cuota de mercado del 11%.

Conversaciones: