Híbridos y Eléctricos

LA GIGAFACTORÍA DE NEVADA ALCANZA LOS 35 GWH ANUALES

Tesla y Panasonic aumentarán la producción de baterías hasta los 54 GWh anuales en Nevada

Tras alcanzar la capacidad de producción prevista de 35 GWh en la Gigafactoría de Nevada, Tesla y Panasonic se plantean aumentar la capacidad, invirtiendo en primer lugar en la mejora de los equipos de producción y en segundo lugar en la expansión de las líneas de fabricación.

Tesla y Panasonic estudian aumentar la capacidad de la Gigafactoría 1 de Nevada.
Tesla y Panasonic estudian aumentar la capacidad de la Gigafactoría 1 de Nevada.

Tesla y Panasonic han anunciado que continuarán invirtiendo en la ampliación de la Gigafactoría de baterías de Nevada, aunque estudiarán la posibilidad de aprovechar en mayor medida los recursos existentes, por encima de lo planeado previamente. De esta forma ambas empresas responden a las informaciones que indicaban que habían congelado las inversiones dedicadas a aumentar la producción de la planta por problemas financieros.

Hace unos días una información publicada por el diario japonés Nikkei afirmaba que Tesla y Panasonic habían detenido los planes de inversión para aumentar la capacidad de la Gigafactoría 1 de Nevada, encargada de suministrar las baterías de los coches eléctricos de Tesla. Sin anunciar la precedencia de la información, el medio japonés afirmaba que los problemas financieros habían llevado a las dos compañías a recortar los planes de expansión de la capacidad de producción, de hasta un 50%, prevista para el año que viene.

Las dos empresas ya han invertido, en conjunto, 4.500 millones de dólares en esta instalación. Según Panasonic, la Gigafactoría 1 alcanzó a finales de marzo la capacidad de producción de 35 GWh prevista inicialmente. La tendencia de crecimiento de la demanda ha hecho que ambas empresas se planteen aumentar la inversión y expandir su capacidad hasta los 54 GWh de capacidad en 2020. Con una capacidad de 35 GWh, la instalación será capaz de suministrar baterías para 500.000 vehículos eléctricos al año, lo que significa que la expansión hasta los 54 GWh prevista alcanzaría para proporcionar baterías a aproximadamente a 770.000 vehículos eléctricos al año.

Unos días antes Panasonic había afirmado que antes de realizar mayores inversiones para ampliar la capacidad de la planta estaba estudiando la situación de la demanda en el mercado de automóviles eléctricos. Según un portavoz de Tesla, "Tanto nuestra empresa como Panasonic continuamos invirtiendo fondos sustanciales en la Gigafactoría”. Sin embargo, antes de aumentar las líneas de producción establecidas, estudiarán la posibilidad de invertir en renovar y actualizar los equipos de las líneas de producción actuales, además de incrementar su rendimiento por encima del previsto inicialmente.

Además de la fábrica de coches de Fremont y de la Gigafactoría 1 de baterías de Nevada, Tesla ya está construyendo una nueva instalación en Shanghái, en la que se fabricarán tanto baterías como automóviles. La primera fase estará finalizada en el próximo mes de mayo, . la línea de producción de la instalación se pondría en funcionamiento a finales de este año con un objetivo de producción de 3.000 Model 3 por semana. Cuando esté finalizada la primera fase la producción alcanzará los 250.000 vehículos al año, entre el Model 3 y el Model Y, que se duplicarán cuando la instalación esté completamente terminada, dentro de dos años.

Conversaciones: