Híbridos y Eléctricos

PROGRAMA PILOTO

Uber bonificará a los conductores de coches eléctricos

Uber premiará por cada viaje que los conductores ofrezcan al volante de un vehículo eléctrico con el fin de promover la movilidad de bajas emisiones.

Uber bonificará a los conductores de coches eléctricos.
Uber bonificará a los conductores de coches eléctricos.

Uber ha anunciado un programa piloto de un año de duración mediante el cual premiará a los conductores que ofrezcan sus servicios a bordo de un vehículo eléctrico. La compañía de transporte privado tiene como objetivo promocionar el uso del coche eléctrico a través del pago de una compensación económica a los choferes que conduzcan uno. Uber pronostica que la medida afectará como mínimo a 5 millones de viajes.

El programa de ayudas al coche eléctrico de Uber se llama EV Champions Initiative y ha sido lanzado en siete ciudades de los Estados Unidos y Canadá: Austin, Los Ángeles, Montreal, Sacramento, San Diego, San Francisco and Seattle. Según el periódico Los Angeles Times, Uber está probando diferentes iniciativas para promover el uso de vehículos eléctricos por parte de los choferes, entre ellos un bono de un dólar adicional por viaje para todos aquellos que utilicen un coche eléctrico o híbrido enchufable, limitado a un máximo de $20 semanales.

De forma complementaria, los conductores con coches electrificados también disfrutarán de beneficios adicionales a través de la aplicación de Uber, incluyendo información acerca de los programas de subsidios estatales para la compra de coches eléctricos y un sistema de notificaciones que permite controlar la necesidad de carga del vehículo y planear la próxima parada para repostar electrones. Además, los usuarios podrán ver en su teléfono que el servicio que han solicitado lo suministrará un vehículo de cero emisiones cuando así sea.

"Estamos entusiasmados de seguir trabajando con motociclistas, conductores y ciudades de todo el mundo para facilitar el acceso a un transporte más sostenible y trabajar para encontrar soluciones que mejoren nuestros estilos de vida y nuestras ciudades", comentó Adam Gronis, líder global de Uber para la sostenibilidad y el impacto ambiental, al anunciar la iniciativa.

Uber afirma que, según diversos estudios, la combinación de los servicios de movilidad compartida con el uso de vehículos eléctricos reduce considerablemente el número de vehículos en las carreteras y la huella de carbono derivada del transporte. Entre otras iniciativas, Uber se ha asociado a la Universidad de California-Davis y otras organizaciones sin animo de lucro para buscar nuevas formas de promover el uso de los vehículos eléctricos.

Por otro lado, su rival Lyft anunció hace dos meses que contrarrestaría el impacto medioambiental de su flota de vehículos mediante “créditos” para la reducción de emisiones de carbono, tales como la promoción de las energías renovables, los proyectos de replantación forestal y las iniciativas para reducir el impacto de los vertederos de basuras. En este sentido, una portavoz de Lyft confirmó a L.A. Times que actualmente la empresa rival de Uber cuenta con cerca de 100.000 vehículos eléctricos en su plataforma.

Conversaciones: