Híbridos y Eléctricos

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Volkswagen ofrecerá la conducción autónoma bajo servicio de suscripción

Desde Volkswagen esperan lanzar un nuevo servicio de suscripción apoyado en el avance de la conducción autónoma. Con esto esperan que los usuarios puedan aprovechar el tiempo que anteriormente empleaban en conducción diaria.

PORTADA - Herbert Diess comprueba la efectividad del ID.Buzz autónomo
Volkswagen lanzará la conducción autónoma bajo servicio de suscripción

La firma alemana comenzará a cobrar una suscripción -mensual o anual- por ciertos avances tecnológicos referentes a la conducción autónoma o al confort de sus ocupantes. Volkswagen se suma así a lo presentado por otras compañías como Mercedes y las ruedas traseras directrices en el EQS. De esta manera pretenden explorar nuevos métodos de negocios interesantes tanto para ellos, como para sus propios clientes. 

Desde Volkswagen creen que evolucionar el sistema de software será algo fundamental para mejorar la forma en la que los clientes interactúan con sus vehículos. Por ello opinan que la evolución en las pantallas o sistemas de hardware podría dejar de evolucionar al ritmo que lo ha hecho hasta ahora para centrarse en la propia inteligencia artificial que presente dicho sistema. En Volkswagen ven su software como un auténtico producto del futuro. 

Sobre pantallas de grandes dimensiones y con un software avanzado propio, Tesla fue una marca pionera. Sin embargo, desde Volkswagen creen que el verdadero futuro se encuentra en la programación del propio sistema, y para avanzar en esto, la directiva de la firma alemana cree que lo más conveniente será comenzar a presentar servicios de suscripción para ciertas comodidades, especialmente dentro del ámbito de la conducción autónoma. 

Para crear el nuevo software con el que monetizar ciertas funciones se ha creado una nueva división llamada Cariad, donde su máximo directivo, Dirk Hilgenberg, dijo en una reciente entrevista con Bloomberg que “existe un nuevo modelo de negocio basado en la suscripción o función bajo demanda”. El CEO de Cariad hace mención de la relevancia de este avance en pos de alcanzar una conducción autónoma real y completa. “Se podrá conducir de forma autónoma si lo desea durante los próximos 100 kilómetros”, afirmó el directivo para posicionarse en la cuestión de que casi nadie rechazará esta oportunidad. 

Durante su intervención, el CEO de Cariad continuó expresando su entusiasmo por dicho avance, más aún si este propone a sus usuarios el poder relajarse, leer, trabajar o incluso dormir durante el trayecto de un punto A a un punto B. No obstante, Hilgenberg también hizo especial hincapié en la importancia de integrar otros servicios de terceras empresas, especialmente dentro del sector de la información y el entretenimiento. 

En esto empresas como Google, Apple o Amazon tienen un peso de lo más relevante, pues estas compañías presentan tecnologías propias de la información y el entretenimiento para sus ocupantes. “Debemos asegurarnos de tener lo que llamamos una plataforma de servicios digitales para permitir la entrada del mundo exterior”. El CEO afirma que la capacidad de poder trabajar con servicios de oficina, hacer videollamadas o prepararse una reunión, será de vital importancia a la hora de querer presentar un servicio de conducción autónoma en sus vehículos. 

Su visión es la de poder aprovechar el tiempo que anteriormente se empleaba en conducir. Esto es algo que Tesla, por su parte, lleva años prometiendo a sus usuarios con la avanzada tecnología de FSD (Full Selt Driving). Sin embargo, desde Volkswagen y Cariad no ocultan su preocupación sobre la posibilidad existente de que los usuarios no estén dispuestos a pagar un servicio de suscripción mensual, es por ello que quieren esperar a que el sistema de conducción autónoma se encuentre realmente avanzado para lanzarlo al mercado y que, de esta manera, la acogida sea mucho más generosa. 

Conversaciones: