Híbridos y Eléctricos

MERCADO EUROPEO Y NORTEAMERICANO

Volkswagen confirma el ID.Buzz GTX: un monovolumen eléctrico, y sí, deportivo

Volkswagen ampliará la gama de su furgoneta eléctrica ID.Buzz con nuevas variantes de carrocería extendida, 7 plazas y versión deportiva GTX. Su llegada se espera para 2024.

volkswagen-id.-buzz-awd-teaser
El Volkswagen ID.Buzz traerá nuevas variantes a su gama

La compañía alemana puso toda la carne en el asador con el lanzamiento del Volkswagen ID.Buzz, un modelo llamado a revivir muchas de las impresiones que en su día trajo la mítica Volkswagen T1, pero con un tren mecánico totalmente eléctrico. Son más de 13.000 los pedidos en firme que ya tiene esta furgoneta eléctrica, lo que la propone como todo un éxito comercial. Es por ello que en el cuartel general de Volkswagen ya se prepara el lanzamiento de nuevas variantes de la misma, las cuales se presentarán oficialmente a finales del próximo 2023

Estos datos han sido publicados por la propia compañía alemana, concretamente, de su división de vehículos comerciales. Durante una presentación privada para inversionistas, en algunas de las diapositivas se ilustró directamente con estas novedades. Entre ellas se encuentra una versión deportiva firmada bajo el sello GTX, una variante de batalla extendida y una alternativa de tracción total aunque sin el enfoque deportivo que presenta la variante más prestacional. 

volkswagen-id.-buzz-gtx-teaser
El Volkswagen ID.Buzz GTX ha sido anunciado mediante esta imagen de su volante

Sobre el Volkswagen ID.Buzz GTX son muchos los detalles que ya se conocen gracias a otros modelos de la gama que ya toman este apellido para sí, como el Volkswagen ID.4 o el Volkswagen ID.5. En ambos casos la potencia total es de 299 CV y un esquema de motor eléctrico dual, lo que hace que el vehículo en cuestión cuente con tracción total, así como una puesta a punto más deportiva. Estas son las mismas especificaciones que se espera que obtenga la furgoneta eléctrica, la cual tomaría la misma mecánica y estrenaría un segmento nuevo: el de las furgonetas eléctricas deportivas.

En otra de las diapositivas presentadas por Volkswagen Commercial Vehicles, se especifica la llegada de una variante de batalla larga, la cual se comercializará en Estados Unidos. El país norteamericano no contará con la variante estándar de distancia entre ejes ni con la variante Cargo, por lo que aún les quedará esperar la llegada del modelo hasta el año 2024. Esta variante contará también con un habitáculo para siete pasajeros en una configuración de 2+3+2, así como con una batería con un almacenamiento mayor, con hasta 111 kWh de capacidad. 

volkswagen-id.-buzz-seven-seat-teaser
La variante de batalla larga traerá consigo un habitáculo para 7 pasajeros

Adicionalmente, esta variante de batalla extendida contará también con una versión de tracción total, pero es probable que esta se limite exclusivamente para el mercado norteamericano. A pesar de contar con tracción a las cuatro ruedas, esta no será una variante GTX. Esto ya sucede actualmente con el Volkswagen ID.4, el cual está disponible en Europa con tracción total únicamente con el emblema GTX, pero en Estados Unidos sí lo está en una alternativa de potencia más tímida (265 CV) y una puesta a punto más “común”. 

El comunicado filtrado no especifica cuántos centímetros crecerá la versión LWD (batalla larga) con respecto a la de carrocería normal; no obstante, en una de las imágenes filtradas (la que encabeza este artículo) se puede apreciar una longitud notablemente mayor que la actual. Los datos publicados por Volkswagen Commercial Vehicles especifican que estas variantes serán presentadas a lo largo del próximo 2023 y llegarán al mercado presuntamente a comienzos de 2024.

Conversaciones: