Híbridos y Eléctricos

MEJORA LA GENERACIÓN ANTERIOR

Gates presenta las nuevas correas de carbono desarrolladas para bicicletas eléctricas

Gates actualiza su catálogo de correas de transmisión de carbono especialmente diseñadas para bicicletas eléctricas con la presentación de unan nueva generación de todas sus líneas de producto ST TM, CDN TM, CDC TM, CDX TM).

Gates Carbon Drive correa carbono bicicletas electricas-portada
I Gates ha presentado la actualización de toda su línea de transmisiones por correa, especialmente desarrolladas para las bicicletas eléctricas, mejorando significativamente a los anteriores.

Gates Carbon Drive es reconocido como el líder del mercado en transmisiones por correa que permiten reemplazar las tradicionales cadenas metálicas de eslabones en los vehículos de dos ruedas. El fabricante americano acaba de presentar la última actualización de su cartera de productos que incluyen componentes nuevos especialmente diseñados para bicicletas eléctricas y que reemplazan a la anterior generación en sus cuatro líneas de productos clave: ST TM, CDN TM, CDC TM, CDX TM. En el caso de las bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo, la inclusión de una correa en lugar de una cadena se ha popularizado, puesto que se adaptan muy bien a su funcionamiento, de manera que ahora pueden encontrarse incluso en los modelos de la gama de entrada de muchos fabricantes.

La transmisión por correa es apreciada por sus múltiples ventajas respecto a las cadenas: mantenimiento reducido, mayor vida útil, menor ruido y mayor limpieza. Han demostrado ser muy populares en las bicicletas eléctricas de gama alta y media e incluso han comenzado a implementarse en las gamas de acceso. Ahora Gates, ha presentado la actualización de toda su línea de productos adaptados a todo tipo de bicicletas.

Todas las actualizaciones están destinadas a facilitar la transición de la cadena metálica a la correa, con lo que Gates busca aumentar su participación de mercado en la industria de bicicletas. Según ha explicado su director de marketing, Tom Pitstick,  “durante muchos años nos hemos centrado en convertir cadenas en transmisiones por correa para una amplia variedad de aplicaciones, en función de las muchas ventajas que ofrecen las transmisiones por correa”. Con el aumento de la demanda de bicicletas, especialmente eléctricas, en todo el mundo, “estas últimas innovaciones amplían nuestra cobertura a una gama aún más amplia de aplicaciones”. Carbon Gates asegura que los nuevos productos mejoran significativamente a los anteriores.

La línea CDX de Gates incluye la gama más premium de transmisiones. Está diseñada para bicicletas que recorren largas distancias en escenarios extremos de conducción. Según el fabricante su vida útil es tres veces la de una transmisión por cadena tradicional. Gates se ha sumado a esta línea de productos al presentar una nueva línea de piñones CDX:BLACK para aplicaciones de alto par, especialmente útil para bicicletas eléctricas de transmisión media y bicicletas con cajas de cambios intermedias.

Contará con una amplia gama de ruedas dentadas traseras y delanteras para acomodar una gran variedad de interfaces de diferentes marcas, incluidos los bujes Shimano Inter-5e, Enviolo, Kindernay y Bafang, así como el motor central con engranaje Valeo, la caja de cambios Pinion y algunos otros diseños.

Gates Carbon Drive correa carbono bicicletas electricas-interior2
Gates ha presentado un nuevo tensor compatible con las líneas de productos CDX y CDC diseñado para facilitar a los fabricantes la conversión de sus bicicletas con transmisión por cadena a correa, mediante un sistema que requiere poco o nulo mantenimiento.

La línea Gates CDC presenta una nueva correa diseñada específicamente para bicicletas eléctricas de transmisión media y es especialmente interesante en las aplicaciones relacionadas con bicicletas eléctricas de carga. Gates dice que el diseño será más limpio, más silencioso y más adecuado para los ciclistas.

Buscando el equilibrio entre rendimiento y precio, en el extremo más asequible de la oferta, la línea CDN de Gates está diseñada para la gama media y baja y para ciclistas ocasionales. El diseño es más apropiado para bicicletas eléctricas con motor central que no envían altos niveles de par a la transmisión.

Esta gama está pensada también para las bicicletas urbanas y para las que cuentan con un motor eléctrico situado en el buje de la rueda trasera. La correa CDN incluye cuerdas de tracción de fibra de carbono, un nuevo compuesto de elastómero de etileno (EE) y el diseño CenterTrack TM exclusivo de Gates que elimina los desechos para mejorar la durabilidad. El rango  de temperatura de funcionamiento se ha ampliado en comparación con la correa CDN de primera generación.

Gates también ha presentado un nuevo tensor  compatible con las líneas de productos CDX y CDC. Está diseñado para facilitar aún más a los fabricantes la conversión de sus bicicletas con transmisión por cadena a correa, mediante el uso de un sistema simple que requiere poco o nulo mantenimiento.

Ventajas y desventajas de las transmisiones por correa

La ventaja fundamental y elemental de este componente es la prácticamente nula necesidad de mantenimiento, que se limita a una limpieza con agua en un par de minutos. La durabilidad de una correa de carbono no es inferior a la de una cadena. Pueden llegar a aguantar hasta 80.000 kilómetros antes de precisar ser sustituidas. También son más suaves, silenciosas y livianas que las transmisiones metálicas, aunque en el caso de las bicicletas eléctricas, esta característica pierde importancia porque estas, ya de por sí, suelen ser bastante pesadas. Por último, para aquellos que van al trabajo o hacen sus desplazamientos más habituales en una bicicleta eléctrica esta resulta ser mucho más limpia, evitando que queden manchas de grasa en las perneras de los pantalones, en los tobillos o en el calzado.

Gates Carbon Drive correa carbono bicicletas electricas-interior1
La transmisión por correa es apreciada por sus múltiples ventajas respecto a las cadenas: mantenimiento reducido, mayor vida útil, menor ruido y mayor limpieza y han demostrado ser muy populares en las bicicletas eléctricas de gama alta y media e incluso han comenzado a implementarse en las gamas de acceso.

Por otro lado, la presencia de una correa obliga a que el sistema de cambio tenga que ser interno, ya que no es posible instalar ningún tipo de desviador. Si bien esto elimina la suciedad de piñones y otros elementos y la necesidad de realizar ajustes para que el la cadena quede perfectamente enfrentada a cada uno de los piñones puede significar un aumento de precio, al tener que contar con cambios como el Shimano Nexus en bicicletas más económicas, o el Enviolo CVT y el Rohloff en bicicletas de más alta gama. En una bicicleta eléctrica asequible con transmisión por correa es habitual encontrarse con que se prescinde directamente del cambio, empleándose un único piñón, ya que el propio sistema eléctrico de la bicicleta puede configurarse para ofrecer más o menos asistencia y suplir su falta.

Conversaciones: