Híbridos y Eléctricos

SOFISTICACIÓN SOBRE DOS RUEDAS

Sane, la bicicleta eléctrica de carga con un sistema de dirección by-wire

El diseñador alemán Martin Fleischhauer es el creador de la bicicleta eléctrica de carga Sane, que presume de ser un vehículo liviano, dinámico y maniobrable gracias a un sistema de dirección por cable tan fácil de manejar que podría incluso prescindir del motor eléctrico (Maniac).

bicicleta electrica carga Sane Maniac & Sane-portada
La bicicleta eléctrica de carga Sane es la versión con motor de la Maniac, con una plataforma de carga mayor.

La intención del diseñador alemán Martin Fleischhauer era crear una bicicleta de carga sofisticada, de altas prestaciones que fuese liviana, dinámica y manejable. De ahí surgió Maniac, la versión original sin motor que tan solo pesa 12 kilogramos y cuenta con un sistema de dirección por cables. Según se indica en su web, es tan fácil de manejar como una bicicleta normal. El mismo diseñador se pregunta si, de todos modos, es necesario un motor eléctrico. Por eso ha creado Sane, la versión electrificada de esta bicicleta eléctrica cuyo peso asciendo a 22,8 kilogramos pero que mantiene las características de manejo de su hermana menor.

Ambos modelos cuentan con un cuadro de fibra de carbono de alta resistencia fabricado a mano en Alemania. En los dos casos, el diseñador ha implementado un exclusivo sistema de dirección drive-by-wire, en el que los cables de acero Nirosta de 3 mm “a prueba de balas”. Estos van enrutados internamente desde la base del tubo de dirección hasta la rueda delantera.

La Maniac es la versión sin motor. Incorpora una transmisión por correa Gates Carbon, un cambio de buje trasero Rohloff Speedhub de 14 velocidades, una horquilla rígida de fibra de carbono y un espacio de carga de 620 x 400 mm. Allí se sitúa una cama que puede acomodar una carga máxima de 80 kilogramos. La bicicleta puede manejar una carga combinada de 200 kilogramos con un peso de tan solo 12,8 kg.

Sane es el modelo electrificado. Para asistir al ciclista en su pedaleo cuenta con un motor eléctrico situado en el buje de la rueda trasera Neodrives Z20, que con una potencia de 250 W ofrece 40 Nm y una velocidad máxima de 25 km/h, tal y como indica la normativa europea. Por ahora, en la web no aparece información sobre la autonomía que puede llegar a ofrecer la batería que lo alimenta, aunque sí se conoce su capacidad que es de 626 Wh. La transmisión corre a cargo de un cambio Shimano XT de 12 velocidades de alta calidad. Los frenos, también Shimano XT, cuentan con discos de 180 mm en las dos ruedas.

bicicleta electrica carga Sane Maniac & Sane-interior
La Sane añade un motor eléctrico Neodrives Z20 que asiste al ciclista con un par motor de 40 Nm y se alimenta de una batería de 626 Wh.

En cuanto a la configuración del cuadro, la bicicleta mide un total de 2.620 mm y su radio de giro es de 2,42 metros. La rueda trasera es de 26 pulgadas mientras que la delantera es de 20. La versión eléctrica cuenta también con una horquilla de suspensión Spinner 300 de 20" de recorrido y una plataforma de carga, en este caso de mayor tamaño, de 820 x 475 mm con una capacidad de carga de 100 kg. El peso combinado del ciclista y la carga que admite la bicicleta sigue siendo de 200 kg, siendo el peso de la bicicleta completa en este caso de 22,8 kg. Un peso que la sitúa entre las más ligeras del mercado en comparación con otras bicicletas eléctricas de carga con características similares

Todo este despliegue de características y tecnologías no es barato ya que el precio de la versión sin motor es de 9.995 euros mientras que la versión electrificada arranca en 11.995 euros.

Conversaciones: