Híbridos y Eléctricos

PARA USO LÚDICO

Orbea Keram 30: la bicicleta eléctrica de montaña más económica de Orbea tiene todo lo que necesitas

La Orbea Keram 30 es la bicicleta eléctrica de montaña más asequible de entre todo el catálogo de la firma española, por ello es especialmente interesante echarle un vistazo, pues por planteamiento es el tipo de bicicleta que más interesa a los españoles.

Keram 30.
Orbea Keram 30.

Lejos de detenerse o derivar el interés en otro tipo de productos, el mercado sigue apostando por las bicicletas eléctricas. Por esto mismo nos gusta traer a portada los modelos más interesantes y asequibles de cada gran fabricante de bicicletas. Hoy le toca el turno a Orbea con su Keram 30, la bicicleta eléctrica de montaña más asequible de, tal vez, la firma española con más solera dentro del sector de las bicicletas.

Y es que el interés que existe en este tipo de soluciones de movilidad, ya sea para trayectos de tipo "última milla" o como herramienta de disfrute, no para de crecer. De hecho, según uno de los últimos informes de la AMBE, durante todo 2020 el total de bicicletas eléctricas que se vendieron en España superaron por primera vez las 200.000 unidades, mientras que el precio medio de cada bicicleta eléctrica adquirida en nuestro país fue de 2.648 euros, mientras que las más demandas son las bicicletas eléctricas de montaña.

Es por ello que la Keram 30 de Orbea se antoja de las bicicletas eléctricas, tal vez, más atractivas para el público español. Pues además de tratarse de una marca muy popular entre el potencial público (ya que es conocida incluso para los más ajenos al mundo del pedal) y que se articula en torno a la filosofía de bicicleta eléctrica de montaña, su precio es significativamente menor de lo que un español medio desembolsa por una bicicleta de pedaleo asistido eléctricamente.

Orbea Keram 30.

Orbea Keram 30.

Además, al contrario de muchas otras bicicletas eléctricas que conforman el primer escalón de la gama de un gran fabricante, la Orbea Keram 30 no goza un motor eléctrico de tipo wheel-hub (situado en el buje de la rueda trasera) ni tampoco adosa su batería al cuadro, sino que apuesta por un motor central integrado en el pedalier, además de tener una batería que se adapta a su geometría.

En adición a ello, ambos elementos están suministrados a Orbea por Bosch, quien dota a la Keram 30 de un esquema eléctrico compuesto por un motor eléctrico Active 25 y una batería Bosch Performance 400. Elementos de gama media del especialista alemán.

Se trata de una batería de 400 Wh de capacidad, que alimenta a un motor eléctrico de 250 W de potencia y gracias al que llega a los 25 kilómetros por hora máximos que el marco legal europeo permite para este tipo de bicicletas. Orbea no declara una autonomía media, pero en base a su capacidad y peso total de la bicicleta en cuestión (de poco más de 21 kilos) no debería tener problemas en acercarse al centenar de kilómetros con una carga completa en un uso de paseo.

Y es que las especificaciones de la Keram 30, si bien la delatan como una bicicleta eléctrica de montaña, tampoco se antojan las más radicales de su clase, por lo que a fin de cuentas esta bicicleta eléctrica tendrá más sentido en un uso lúdico en caminos empedrados y pistas off-road no demasiado exigentes.

Orbea Keram 30

Orbea Keram 30.

Prueba de ello es su horquilla, que aunque sea obra del reputado especialista Suntour (modelo XCR32) con sus 100 milímetros de recorrido no pretende ser la más radical de todas las bicicletas eléctricas que se encuentran en esta franja de precio

En el resto de la ficha técnica de la Keram 30 destaca Shimano, quien dota a la Keram 30 de una transmisión M4100 de diez relaciones y un sistema de frenado hidráulico con discos de 200 milímetros de diámetro.

Todo lo anterior lo ofrece Orbea a cambio de 2.299 euros, que es el precio que figura en estos momentos en el portal web de Orbea en España. Un precio acertado teniendo en cuenta el planteamiento y todo lo que ofrece a cambio, y que incluso se sitúa por debajo del del algún potencial rival, como la Scott Aspect eRide 950, de planteamiento similar, pero 350 euros más cara.

Conversaciones: