Híbridos y Eléctricos

ANALIZAMOS LA VERSIÓN MÁS VENDIDA DEL ZOE

El coche eléctrico más vendido de España: 390 km de autonomía, 109 CV y unos 30.000 euros

Hemos contactado con Renault para saber cuál es la versión más elegida del coche eléctrico más vendido en España, el ZOE, y de paso desgranar su equipamiento, su autonomía y su precio, así como sus rivales más directos.

Renault ZOE 2020
Renault ZOE 2020

¿Cómo es el coche eléctrico que más compra la clientela del mercado español? ¿Cuánta autonomía tiene? Sabemos que el modelo eléctrico más vendido en España es un utilitario, concretamente un Renault ZOE, ¿pero qué versión? Nos hemos puesto en contacto con Renault España para conocer un poco mejor el coche eléctrico más elegido por los españoles, y de paso desgranar su equipamiento, su autonomía y su precio de venta.

El Renault ZOE es el coche eléctrico más vendido en España en lo que llevamos de año (acumulado enero-octubre). Con 1.801 unidades vendidas, el pequeño utilitario francés se lleva algo más de un 15 % del total de matriculaciones de coches eléctricos en nuestro país. Su inmediato perseguidor, el Peugeot e-208, se tiene que conformar con el 9 % de cuota y el Hyundai Kona Eléctrico, en tercera posición, representa el 7,9 %.

Renault actualizó el ZOE a finales del año pasado para afrontar el 2020 con un lavado de cara, una batería de mayor capacidad y una puesta al día en materia de tecnología y conectividad. Aunque por fuera es muy similar a su predecesor, en el interior el ZOE 2020 ha dado un salto importante en cuanto a diseño y acabados, ofreciendo un habitáculo mucho más moderno y de mayor calidad que antes. El resto de ingredientes en esta receta son una autonomía decente para el día a día y un precio relativamente ajustado, lo que al final acaba decantando la balanza del cliente.

Renault ZOE Intens R110: la versión más vendida del coche eléctrico más popular

Un cliente que, en su mayoría, elige el nivel de equipamiento Intens, la motorización R110 y la batería de mayor de capacidad, de 52 kWh. Según los datos que nos ha facilitado Renault, la versión ZOE Intens R110, asociada a la batería de 52 kWh, representa el 45 % de todos los ZOE que se venden en España.

Renault-Zoe-2020-02

Renault ZOE 2020.

La clientela española aboga en su mayoría por el nivel de potencia de entrada pero la batería de mayor capacidad. Dicho de otra manera, la versión que menos consume y, por tanto, la que más autonomía ofrece con 390 kilómetros en ciclo WLTP. Una cifra decente y más que suficiente para una mayoría de usuarios en su día a día, que de media recorren poco más de 40 kilómetros diarios.

Esta versión está movida por un motor eléctrico asíncrono con 109 CV de potencia y 225 Nm de par máximos, que le permiten una agilidad muy notable en entornos urbanos y realizar una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 135 km/h para evitar, en la medida de lo posible, gastos energéticos desmesurados.

Renault-Zoe-2020-04

Renault ZOE 2020 (en la imagen, con acabado Zen y pantalla de 10").

Asimismo, la mayoría se decanta por el nivel de equipamiento Intens -el nivel de entrada si exceptuamos el Life, combinable solamente con la versión de 40 kWh-. Entre el equipamiento de serie de este acabado cabe destacar el reconocimiento de señales de tráfico; el asistente de mantenimiento de carril; climatizador automático; el sistema multimedia Easy Link con pantalla táctil de 7 pulgadas; compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay; apertura y arranque sin llave; cargador inalámbrico para smartphones; cambio automático de luces cortas/largas; sensores de aparcamiento traseros; llantas de 16 pulgadas; la tapicería de tejido reciclado Recytex; y un cable de recarga Mennekes-Mennekes de 6,5 metros de longitud.

Esta versión cuesta algo más de 30.500 euros, ¿pero qué rivales tiene?

Un Renault ZOE Intens R110, tal cual hemos descrito, tiene un precio de tarifa que parte desde 30.523 euros, según el configurador de la marca. No obstante, ese precio puede rebajarse con las ayudas del Plan MOVES 2020 y, en caso de existir, también con posibles descuentos de la marca o el concesionario.

Renault-Zoe-2020-28

Renault ZOE 2020.

No es difícil, por tanto, que este coche pueda bajar de esa barrera psicológica de los 30.000 euros. Entre sus rivales más directos encontramos los Peugeot e-208Opel Corsa-e, que ofrecen una potencia algo mayor (136 CV), un precio más asequible pero también una autonomía ligeramente inferior, en torno a los 340 km.

El Hyundai Kona Eléctrico está disponible con dos versiones (el ZOE se queda entre ambas por autonomía y precio) y alternativas como el Honda e o el MINI Cooper SE tienen un enfoque más premium, menos autonomía y son notablemente más caras.

Conversaciones: