Híbridos y Eléctricos

GRAVE FALTA DE RED DE RECARGA

Los 10 países de la Unión Europea donde viajar con un coche eléctrico es casi imposible

Una de las mayores críticas que suelen recibir los coches eléctricos es el problema de la recarga. A veces, viajar con un coche eléctrico puede ser una experiencia dificultosa, aunque en algunos países el problema es incluso mayor.

recarga-ionity-ford-mustang-mache
Los 10 países de la Unión Europea donde viajar con un eléctrico es casi imposible

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, más conocida por sus siglas en inglés, ACEA, reúne a los 15 principales productores de vehículos en el viejo continente. Cada cierto tiempo lanzan informes interesantes sobre el estado del mercado, y esta vez nos llega uno sobre la deficiente red de recarga que presentan algunos países de la Unión Europea. En ellos, viajar con un coche eléctrico se convierte en una absoluta tortura.

Todos sabemos que el problema de la recarga es, actualmente, uno de los puntos débiles de la movilidad eléctrica. La falta de medios, de puntos de recarga, supone un verdadero quebradero de cabeza para muchos conductores que quieren dar el salto a la tecnología eléctrica. Aunque la red de recarga cada vez es mayor, algunos países de la UE no lo ponen nada fácil, presentando menos de un punto de carga por cada 100 kilómetros recorridos.

La Unión Europea ha fijado importantes planes de reducción de emisiones de cara a los próximos años. Para cumplir con ellos, es fundamental la electrificación del parque automovilístico, y a su vez es necesario que los conductores tengan las garantías suficientes como para poder hacer sus recorridos sin el miedo a quedarse tirados por la falta de puntos de carga.

paises-menos-puntos-recarga-union-europea

Países de la Unión Europea con mayor número de cargadores cada 100 km (columna izquierda) y con menos (derecha).

Según el informe publicado por ACEA, 10 países de la UE no ofrecen ni siquiera un solo cargador por cada 100 kilómetros, incluyendo carreteras y autopistas. Justamente en esos países las ventas de coches eléctricos apenas representan un 3% de cuota de mercado, excepto en Hungría. En contraposición, 18 Estados miembros ofrecen al menos cinco puntos de carga por cada 100 kilómetros de carreteras, y sólo cuatro poseen más de 10 cargadores por cada 100 kilómetros de calles y carreteras.

Las diferencias entre naciones son muy grandes. Sirva como ejemplo Países Bajos. Se trata del territorio con mayor número de cargadores por cada 100 kilómetros de carretera: 47,5. Por el contrario, Polonia, un país con una extensión ocho veces superior a Países Bajos, apenas ofrece un punto de recarga por cada 250 kilómetros de vías. Obviamente, en esas condiciones, el mercado eléctrico apenas puede tener una mínima posibilidad de triunfar.

España tampoco sale muy bien parada en el informe publicado por ACEA. Por poco no aparecemos en esa desastrosa lista. Nuestro país se sitúa en el puesto 12 de territorios con menor número de cargadores por cada 100 kilómetros. Con apenas 1,1 puntos de recarga disponibles, y un 4,8% de cuota de mercado, España está muy lejos de alcanzar un rango tan bueno como el de algunos países miembros como Portugal (14,9 puntos por cada 100 kilómetros) o Alemania (con 19,4 puntos por cada 100 kilómetros).

Los 10 países de la Unión Europea con menos de un punto de carga por cada 100 kilómetros

1.       Grecia – 0,2

2.       Lituania – 0,2

3.       Polonia – 0,4

4.       Chipre – 0,5

5.       Letonia – 0,5

6.       Rumanía – 0,5

7.       Hungría – 0,6

8.       Estonia – 0,7

9.       Bulgaria – 0,8

10.   República Checa – 0,9

Conversaciones: