Híbridos y Eléctricos

DEMANDA CRECIENTE

Estas son las 5 mayores fábricas de baterías para coches eléctricos en Europa

La fabricación de baterías es un factor clave para abastecer la creciente demanda de vehículos eléctricos, y Europa debe impulsar su industria para reducir la dependencia de Asia. Estas son las 5 mayores fábricas de baterías que habrá en suelo europeo.

Estas son las 5 mayores fábricas de baterías para coches eléctricos en Europa
Estas son las 5 mayores fábricas de baterías para coches eléctricos en Europa

El coronavirus ha trastocado todos los planes de la industria automovilística, llevando al cierre temporal de fábricas que, poco a poco, están empezando a retomar la actividad. Entre los efectos de la pandemia también se cuenta una paralización del transporte que ha llevado al desplome del precio del petróleo, lo cual puede jugar en contra del coche eléctrico en el corto plazo ante la bajada del precio en las gasolineras. Sin embargo, si miramos un poco más lejos en el tiempo, el futuro pasa por la electrificación y para ello se necesitarán millones de baterías.

Está claro que la industria está en pleno proceso de transformación, y los coches eléctricos obligarán a renovar líneas de producción, hacer fábricas nuevas y producir componentes específicos, entre los que destacan las baterías. ¿Pero quién se encargará de suministrar al mundo de baterías? China concentra ya el grueso de la producción, tiene los mayores fabricantes y seguirá reforzando su posición en detrimento, sobre todo, de Europa Occidental.

Europa necesita un plan de acción para reducir su dependencia de Asia, y algunos fabricantes de coches ya han movido ficha para levantar sus propias fábricas de baterías en suelo europeo. Pero, ¿cuáles son (y serán) las mayores fábricas de Europa? ¿Dónde están, quién es su propietario? Estas son las cinco mayores fábricas de baterías para coches eléctricos de Europa, su capacidad de producción y sus clientes.

5ª - CATL, Alemania

Ubicación: Erfurt, Alemania
Inversión total: 1.800 millones de euros

Capacidad: 14 GWh (en 2022)
Operativa desde: finales 2020

Clientes: BMW, Volkswagen, Daimler, Volvo, RenaultBosch

CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited) es el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo. La de Erfurt será la primera fábrica de CATL fuera de China y, cuando abra en 2022, está previsto que genere 2.000 puestos de trabajo.

4ª - Northvolt, Suecia

Ubicación: Skellefteå, Suecia
Inversión total: 4.360 millones de euros

Operativa desde: 2021
Capacidad: 32 GWh

Clientes: Volkswagen, BMW

Northvolt es un fabricante joven fundado en 2016, con sede en Estocolmo, que tiene previsto abrir su primera gran fábrica en el próximo 2021. A partir de 2024, Northvolt se convertirá en el socio estratégico de Volkswagen, con quien fabricará conjuntamente las baterías. Se espera que tenga hasta 3.000 empleados para el año 2025 y que alcance una producción anual de 32 GWh, convirtiéndose en una de las mayores de Europa.

La compañía también tiene una joint-venture para levantar una fábrica de baterías en Salzgitter, Alemania, donde está previsto que arranque la producción el año que viene y se alcance una producción anual de 16 GWh para el año 2024.

3ª - LG Chem, Polonia

Ubicación: Breslavia, Polonia
Inversión total: 2.800 millones de euros

Operativa desde: actualidad
Capacidad: 4 GWh en la actualidad; 70 GWh previstos

Clientes: Daimler, Porsche, Volvo, Audi, Renault y Jaguar

Renault-Zoe-2020-14

LG Chem fabrica las celdas de la batería del Renault ZOE, uno de los eléctricos más populares de Europa.

LG Chem es uno de los fabricantes de baterías más importantes para los fabricantes europeos y su fábrica polaca ya está entre las mayores de toda Europa. Con una producción para suministrar bateráis a 80.000 coches anualmente, la fábrica está en proceso de ampliación para abastecer a la fuerte demanda.

2ª - SK Innovation, Hungría

Ubicación: Komarom, Hungría
Inversión total: 1.500 millones de euros

Operativa desde: 2020 (planta 1) y 2022 (planta 2)
Capacidad: 7,5 + 7,5 GWh (planta 1 + planta 2)

Clientes: Hyundai, Daimler, Grupo Volkswagen y BAIC

Las fábricas húngaras de SK Innovation son las primeras en el extranjero de este fabricante coreano. Con una producción inicial prevista de 7,5 GWh, que daría abasto a unos 250.000 coches, la fuerte demanda principalmente por parte del Grupo Volkswagen ha provocado una ampliación de las instalaciones para duplicar su capacidad.

1ª - Samsung SDI, Hungría

Ubicación: Göd, Hungría
Inversión total: 1.400 millones de euros

Operativa desde: 2018 (planta 1) y 2021 (planta 2)
Capacidad: 2,5 + 7,5 GWh (planta 1 + planta 2)

Clientes: BMW, Volkswagen, Volvo Trucks

La primera fábrica de baterías de Samsung en suelo europeo se inauguró en 2018, en una antigua fábrica de pantallas de plasma reconvertida para abastecer de baterías a la industria automovilística.

Inicialmente estaba previsto producir baterías para unos 50.000 vehículos eléctricos al año, pero el aumento de la demanda llevó a Samsung a ampliar su fábrica y triplicar su producción en unas instalaciones anexas que estarán operativas en 2021.

Conversaciones: