Híbridos y Eléctricos

SISTEMA DE 100 PUNTOS

XPeng Motors presenta su nuevo sistema de puntuación, muy similar al de Tesla

La marca china XPeng ha presentado oficialmente su nuevo sistema de puntuación para conductores que quieran acceder al desbloqueo del piloto automático. Un procedimiento notablemente parecido al que ya ofrece Tesla para poder desbloquear las actualizaciones OTA.

XPeng presenta su nuevo sistema de puntuación
XPeng presenta su nuevo sistema de puntuación

Debido a las últimas noticias sobre accidentes provocados por temerarios conductores que activan el piloto automático y se despreocupan, desde la firma china NIO ya lanzaron un pequeño cuestionario obligatorio antes de poder desbloquear la opción del NOP (Navigate On Pilot). Esto parece haber dado una buena idea a otros fabricantes de vehículos eléctricos con la capacidad de autopilotaje, entre ellos XPeng, quien ya lo realizara con anterioridad para optar a activar el NGP (Navigation Guided Pilot), y que ahora actualiza su sistema ofreciendo un nuevo método de calificación de “Puntos de Conducción Inteligente”, algo que ya conocemos de otros fabricantes como Tesla

Esto supone un importante aporte en la prevención de accidentes, ya que si el propietario o conductor del vehículo no obtiene la nota necesaria para activar dicha función, esta estará vetada para él. A día de hoy este se ha presentado en fase beta de la aplicación propia de XPeng, pero está planificado su lanzamiento para principios del próximo año 2022. Su publicación ha saltado a través de un anuncio realizado por la propia marca a la página oficial de Weibo, donde confirmaron el lanzamiento de “Smart Driving Points” con el que medir las prácticas seguras de un conductor en la carretera. 

La actualización se presenta en fase beta

La actualización se presenta todavía en fase beta.

Este novedoso sistema para la marca XPeng, otorga un total de 100 puntos a cada conductor en el mismo momento en el que sienten tras el volante por primera vez. Más tarde, una vez iniciada la conducción, el propio sistema irá descontando puntos según las malas prácticas que lleve a cabo el propio chófer. Estas serán diseccionadas de la siguiente forma: 

-Si no sitúa ambas manos sobre el volante con frecuencia o si permanecen fuera del aro durante un periodo prolongado de tiempo. 

-La rapidez con la que el conductor tome el control del vehículo una vez el sistema haya emitido un aviso sonoro.

-Si el conductor activa las distintas funciones ADAS (sistemas de ayuda a la conducción) después de 4 horas de conducción continua.

-Si el conductor no presta la atención suficiente a las distintas condiciones de la carretera durante largos o frecuentes viajes. 

La aplicación garantiza que una vez el conductor en cuestión haya realizado dicho test y haya finalizado su puntuación por encima de 90, este podrá acceder a las actualizaciones OTA para activar el sistema de conducción autónoma. Por otro lado, los que tengan cero puntos deberán volver a someterse a dicha prueba de seguridad para poder recomenzar en 100 puntos. En cualquier caso, estos puntos se restablecerán automáticamente una vez hayan pasado 12 meses desde su primera prueba. 

A pesar del desarrollo que supone este sistema para XPeng, son muchos los que han alzado la voz en defensa de Tesla, ya que acusan a los chinos de copiar un sistema que ya dio a conocer la firma americana. Además de esto, NIO también presentó un sistema de prueba de seguridad inicial a través de un cuestionario, algo menos complejo y completo que este presentado a día de hoy aunque, según dicen, igual de efectivo. Queda claro que lo importante es este aspecto no es quien lo haya lanzado primero, sino quién ejecuta su funcionamiento correctamente, pues esto no deja de ser un sistema de seguridad más que velará por la integridad física de los ocupantes controlando las capacidades que presenta el conductor de turno, algo que debería ser siempre una buena noticia de cara a obtener unos niveles de mortalidad cero en carretera a causa de imprudencias o despistes. 

Conversaciones: