Híbridos y Eléctricos

650 CV CON UN SISTEMA DE 800 VOLTIOS

Audi RS e-tron GT: el Audi más potente de la historia será un coche eléctrico

Audi ha anunciado más detalles del Audi RS e-tron GT, la versión más prestacional de su próxima berlina eléctrica. No sólo será el primer Audi RS eléctrico; gracias a sus 650 CV de potencia, se convertirá también en el Audi de calle más potente fabricado nunca.

Static photo
Audi RS e-tron GT Prototype

Hace ahora algo más de un mes, Audi anunció un coche eléctrico de muy altas prestaciones: el imponente Audi RS e-tron GT. Una berlina eléctrica de corte deportivo, estrechamente emparentada con el Porsche Taycan, y de la cual ahora hemos conocido más detalles. Sí, será el primer Audi RS eléctrico de la historia; y sí, también será el Audi de calle más potente jamás fabricado.

Audi ha anunciado nuevos detalles sobre el RS e-tron GT, la versión más prestacional del próximo Audi e-tron GT. Una espectacular e impresionante berlina eléctrica cuyo corazón eléctrico será muy similar al del Porsche Taycan. El Audi RS e-tron GT tendrá dos motores eléctricos, uno en cada eje, con 600 CV de potencia y 850 Nm de par. Con la función 'overboost' podrá entregar 650 CV de potencia máxima durante dos segundos cuando se hace una aceleración con el 'Launch control'.

Audi RS e-tron GT

Audi RS e-tron GT Prototype.

El motor trasero cuenta con una transmisión de dos velocidades, mientras que el motor del eje delantero va acoplado a una transmisión de relación fija. Esto nos indica que, a nivel de hardware, las similitudes con el Taycan con más que evidentes. De hecho, también comparten la misma plataforma, conocida como J1.

Aunque no conocemos la cifra exacta, Audi habla de un 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos. No sólo nos creemos el dato, sino que probablemente será todavía más rápido. Para ponerlo en perspectiva, un Taycan Turbo de 680 caballos consigue hacerlo en 3,2 segundos usando el Launch Control. La velocidad máxima estará limitada a 250 kilómetros por hora.

audi-rs-e-tron-gt-prototype-2021-01

El Audi RS e-tron GT tendrá dos motores eléctricos, uno en cada eje.

En cuanto a la batería del RS e-tron GT, tenemos un acumulador de iones de litio con 93,4 kWh de capacidad (el mismo que un Taycan Turbo S o un Taycan 4S con la batería opcional). Según los medios que han podido probar el prototipo (recordemos que todavía no es un coche de producción), Audi habla de unos 400 km de autonomía (250 millas) con una carga completa. Hay que tener en cuenta de que estamos ante la versión más prestacional y, por tanto, la que más consume. Otras versiones del Audi e-tron GT gozarán de una mayor autonomía.

Recordemos que el sistema eléctrico de 800 voltios permitirá cargas rápidas a 270 kW de potencia en corriente continua, una cifra muy elevada gracias a la cual se puede conseguir un recarga del 0 al 80 % en apenas 20 minutos.

Audi RS e-tron GT prototype

Audi RS e-tron GT Prototype.

El coche contará con tracción en las cuatro ruedas, eje trasero direccional, diferencial autoblocante en el eje trasero y suspensión neumática regulable en 3 posiciones: normal, deportiva (reduce 10 mm la altura al suelo), eficiente (-22 mm, para reducir al máximo la resistencia aerodinámica). Una cuarta posición eleva el coche 20 mm para superar badenes o la entrada al garaje. También se podrá modificar la dureza de la amortiguación, más deportiva o confortable en función de lo que quiera el conductor.

En cuanto a los frenos, habrá tres tipos disponibles. Las versiones estándar del e-tron GT equiparán discos de acero convencionales; opcionalmente se podrán pedir unos frenos con discos de aluminio y revestimiento cerámico. El RS e-tron GT equipará de serie frenos cerámicos, más resistentes a la fatiga, más duraderos y también mucho más caros. En función de la versión y los frenos elegidos, el tamaño de las llantas oscila entre 19 y 21 pulgadas.

Audi RS e-tron GT

Audi RS e-tron GT Prototype.

Lógicamente, y aunque de momento sólo hemos podido ver unidades con camuflaje, el apartado visual estará a la altura de lo que merecería un Audi con el sello RS. Un aspecto más agresivo, con parachoques más deportivos, llantas de mayor tamaño y emblemas RS repartidos por el coche. En el interior, los asientos deportivos tienen un aspecto espectacular antes incluso de sentarse en ellos.

El Audi e-tron saldrá a la venta en la primera de 2021. ¿Su precio? Todavía no está confirmado pero es muy probable que coquetee con los 100.000 euros en la versión estándar; y pensar en alrededor de 140.000 euros para el más deportivo, el Audi RS e-tron GT, parece más que razonable.

Conversaciones: