Híbridos y Eléctricos

HÍBRIDO ENCHUFABLE

El BMW XM se deja ver de forma oficial y anuncia su autonomía eléctrica

El más grande y descarado SUV de BMW estará firmado por M. Con motivo del 50 aniversario de la división, el XM será un regalo impresionante. El BMW más potente de la historia.

bmw-xm-portada
El BMW XM se deja ver de forma oficial y anuncia su autonomía eléctrica

El BMW XM piensa romper todos los moldes habidos y por haber en los de Múnich. El primer SUV desarrollado desde cero por la división más loca de la casa tendrá unas proporciones casi bíblicas. Esta es la primera vez que lo podemos ver de forma oficial durante su etapa de pruebas, momento que los de BMW han aprovechado para informar sobre algunos de sus primeros datos de rendimiento. Agárrate a donde puedas porque algunas cifras te van a marear.

El XM es el autorregalo de cumpleaños que la división M se hace por cumplir 50 años. BMW celebra este 2022 las cinco décadas de vida de una familia que le ha dado la fama y el éxito internacional. Además de plantear lanzamientos como el del M4 CSL, los chicos de M han estado muy atareados preparando otros juguetes para la onomástica. El XM será el primer SUV desarrollado desde cero por ellos, y eso quiere decir que tienen que dejar su sello de forma patente.

bmw-xm-02
Aunque todavía con camuflaje, BMW ha enseñado oficialmente el XM.

Aunque ya se había dejado ver en más de una ocasión durante diferentes fases de su etapa de pruebas, esta es la primera vez que los de Múnich lo exponen al mundo de forma oficial. Por las fotos no podemos hacernos una idea real de su descarado tamaño. El BMW XM va a ser el coche más pesado en la historia de la marca. Casi tres toneladas de peso son muchos kilos en movimiento, y para ser digno miembro del grupo M debe exponer un rendimiento impresionante capaz de justificar semejante masa.

Para conseguir llevar al límite las fuerzas de la naturaleza, BMW se ha apoyado en una mecánica híbrida enchufable. Aunque no se han anunciado oficialmente las potencias, BMW ya ha dicho que será el modelo más potente de su historia. Un enorme bloque V8 turboalimentado de cuatro litros generará la mayor parte de la potencia, 650 caballos y 800 Nm de par motor. A él se acoplarán un motor eléctrico y una batería de alta capacidad para elevar el rendimiento por encima de los 750 caballos, una potencia que todo el mundo da por hecho que será superada.

bmw-xm-interior
En el interior sigue la filosofía de diseño de los últimos modelos de BMW.

El esquema eléctrico se ha afinado para ser tan radical como el resto del coche. BMW ha hecho oficial una autonomía eléctrica de 80 kilómetros en ciclo WLTP, lo que se asocia con una gran batería dado el elevado peso del conjunto. Los chicos de BMW M han trabajado mucho para repartir la masa, logrando un equilibrio de pesos ideal, 50:50 sobre cada eje. Además de eso, han trabajado específicamente en el chasis, las suspensiones, los frenos y la dirección, además de tener que realizar ajustes en sistemas como el ESP o el control de estabilidad, donde se contará con unas barras estabilizadoras activas movidas por un sistema eléctrico de 48 voltios.

Toda esa mecánica será gestionada por un conductor que tendrá, como siempre es común en M, el control total de los ajustes. Lo hará desde un interior desvelado parcialmente y en el que podemos ver mucha calidad y tecnología. Se espera el sistema de doble panel ya habitual en BMW, además de numerosos detalles especiales para conmemorar los 50 años de la división. Los planes de lanzamiento determinan que el BMW XM verá la luz oficialmente en apenas unos meses, aunque su llegada al mercado no se espera hasta finales de este año o principios del que viene.

Conversaciones: