Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO PREVISTO PARA 2023

Cadillac Lyriq: así son las prestaciones y características de este gran SUV eléctrico

En Estados Unidos no saben hacer las cosas de forma discreta o contenida. El Cadillac Lyriq es una buena muestra de ello. Un SUV eléctrico descomunal en tamaño y presencia.

cadillac-lyriq-2023_portada
Cadillac Lyriq: así son las prestaciones y características de este gran SUV eléctrico

El Cadillac Lyriq no es solo un modelo más en la larga lista de elementos de la firma americana. Con este SUV eléctrico, Cadillac, se adentra en un nuevo terreno, explorando las vías que den paso a una futura gama más sostenible. No solo es el primer vehículo a pilas de la casa, también es el modelo de referencia en tecnología, él estrenará sistemas que con el paso del tiempo se irán aplicando al resto de modelos.

También es el primero en emplear la plataforma Ultium. Una arquitectura diseñada y desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. Sobre ella se instala una carrocería imponente en formas y tamaño. Su diseño es incapaz de dejar indiferente a nadie, siendo la parte trasera la más extravagante. Una línea coupé confluye en una zaga imponente con líneas horizontales muy marcadas para generar esa sensación de anchura. Especial atención merecen las ópticas, nacientes desde el pilar C con forma de L.

cadillac-lyriq-2023_02

Cadillac Lyriq.

Hay que tener en cuenta que Cadillac está considerada como la marca premium por excelencia del mercado americano. Esta condición se deja notar principalmente en su habitáculo. Un interior de aspecto limpio y minimalista donde la tecnología toma casi todo el protagonismo. Para completar todo el ambiente se suman materiales de alta calidad que generan esa atmósfera premium y de gran confort.

En lo que a equipamiento se refiere, el Cadillac Lyriq se muestra como el modelo más avanzado de la casa y uno de los más completos del mercado. Destacan elementos como: faros Full LED adaptativos, sistema de cancelación activa de sonido, doble panel curvo de LED con 33 pulgadas de tamaño, mando fónico, llave digital, sistema de sonido con 19 altavoces, llantas de hasta 22 pulgadas, y el más completo equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad activa y pasiva.

cadillac-lyriq-2023_interior

Puesto de conducción del Cadillac Lyriq.

En la parte dinámica todo se centra en un conjunto 100% eléctrico. La plataforma Ultium permite la integración de un esquema de última generación y alta capacidad. La energía se acumula en una batería de 12 módulos con 100 kWh de capacidad total. Ésta se transmite a un motor eléctrico trasero que genera 340 caballos de potencia y 440 Nm de par motor. Todo el conjunto anuncia una autonomía estimada de 300 millas, unos 480 kilómetros.

A la hora de recuperar la energía, Cadillac ha optado por una tecnología de carga rápida con una potencia de hasta 190 kW en corriente continua. Según datos oficiales, el Lyriq es capaz de recuperar hasta 120 kilómetros de autonomía en 10 minutos a máxima capacidad. Para la carga doméstica se ofrece un módulo con 19,2 kW de potencia, capaz de sumar 84 kilómetros de rango por cada hora de carga.

cadillac-lyriq-2023_trasera

Vista de tres cuartos trasera del Lyriq.

Para una máxima eficacia del sistema, el Cadillac Lyric monta un sistema de pedal único y un programa con diversos modos de retención regenerativa, que permitirá al conductor modificar el comportamiento del coche en función de las necesidades. Aunque ha sido presentado ahora, el Lyric no hará acto de presencia en los mercados hasta finales de 2022, considerándose ya modelo de 2023. Europa no recibirá la visita de este primer SUV eléctrico de la casa. Una pena ya que en Estados Unidos se ha anunciado con un precio de salida de 51.500 euros al cambio.

Conversaciones: