Híbridos y Eléctricos

EL PANDA TAMBIÉN RECIBE LA MISMA TECNOLOGÍA

Fiat 500 Hybrid: un urbano micro híbrido como antesala del próximo Fiat 500e eléctrico

Los nuevos Fiat 500 y Panda Hybrid son los primeros coches urbanos de FCA equipados con tecnología Mild Hybrid, el primer paso de Fiat hacia la electrificación y la antesala del próximo 500 eléctrico.

El Fiat 500 se convierte en un coche híbrido, la antesala del próximo Fiat 500e eléctrico
El Fiat 500 se convierte en un coche híbrido, la antesala del próximo Fiat 500e eléctrico

Fiat acaba de presentar los nuevos Fiat 500 y Fiat Panda Hybrid, una denominación quizá demasiado generosa para dos modelos que cuentan con una hibridación suave (o mild hybrid) de 12 Voltios. No obstante, la marca asegura que las emisiones se han reducido en hasta un 30%. En cualquier caso, estos nuevos modelos urbanos italianos son el primer paso hacia la electrificación de Fiat, y son la antesala del próximo Fiat 500e eléctrico.

Fiat 500 y Fiat Panda Hybrid: dos híbridos suaves con motor gasolina y etiqueta Eco

Los nuevos Fiat Panda y Fiat 500 Hybrid montan el motor 1.0 gasolina de 3 cilindros de la familia Firefly, que entrega 70 CV de potencia y 92 Nm de par máximo. Este pequeño y eficiente propulsor se combina con un sistema BSG (generador de arranque integrado en la correa) de 12 Voltios y una batería de iones de litio.

Según Fiat, esta mecánica permite reducir un 20% las emisiones de CO2 en el 500 Hybrid en comparación con el propulsor 1.2 Fire de 69 caballos, y en hasta un 30% en el Panda Cross Hybrid. El grupo propulsor se combina con un cambio manual de seis velocidades, con una sexta relación más larga para reducir consumos en carretera. Además, Fiat ha bajado 45 mm todo el grupo propulsor, acercando al suelo el centro de gravedad y mejorando así la dinámica de conducción.

El sistema BSG está montado directamente en el motor y se activa mediante la correa que también acciona los elementos auxiliares. El sistema micro híbrido recupera energía durante el frenado y la desaceleración, la almacena en la batería (con una capacidad de 11 Ah) y la utiliza para arrancar el motor de combustión interna en modo Stop&Start, además también de proporcionar asistencia extra en fase de aceleración. Gracias a esta tecnología el motor de combustión interna se puede apagar circulando por debajo de 30 km/h, momento en el cual el coche navega a vela y es la batería de litio la que alimenta todos los servicios.

fiat-500-hybrid-2020

Los nuevos Fiat 500 Hybrid y Panda Cross Hybrid.

Además de reducir las emisiones, el generador de arranque integrado permite arrancadas más silenciosas y con menos vibraciones del motor de gasolina. El coche también cumple la normativa Euro 6D y se beneficia de la etiqueta medioambiental Eco de la DGT.

Los Fiat 500 y Panda micro híbridos tendrán una única edición de lanzamiento con detalles exclusivos

Los nuevos modelos micro híbridos se venderán únicamente con el acabado Launch Edition (edición de lanzamiento) y se podrán distinguir por los emblemas “Hybrid” en la parte trasera y un logo en forma de “H” en el montante central. Estrenan también un color exclusivo para esta versión, denominado "Verde Rugiada".

En el interior encontramos una tapicería fabricada parcialmente con tejidos reciclados a partir de plásticos, que se remata con unos procesos de tintes y acabado final que utilizan menos agua.

El 500 y el Panda Hybrid Launch Edition ya se pueden encargar en los concesionarios Fiat, aunque las primeras unidades no llegarán hasta febrero y marzo, respectivamente. Fiat no ha comunicado precios de estas versiones en nuestro país.

Conversaciones: