Híbridos y Eléctricos

HYDROGEN WAVE FORUM

Hyundai presenta Hydrogen Vision 2040, un plan para popularizar el uso del hidrógeno

Desde el Grupo Hyundai han dado a conocer su visión de futuro próximo sobre los vehículos movidos por pila de combustible de hidrógeno. Su presentación a conllevado conocer nuevos vehículos de corte industrial y deportivo, así como dos nuevas mecánicas movidas por hidrógeno.

Hyundai presenta su plan Hydrogen Vision 2040.
Hyundai presenta su plan Hydrogen Vision 2040.

El hidrógeno puede suponer una próxima alternativa real a los distintos vehículos movidos por electricidad a través de una batería, así como a los pocos vehículos térmicos que aún sobrevivan. Desde el Grupo Hyundai hace mucho que están jugando con la posibilidad de comenzar a implantar vehículos de hidrógeno en el mercado actual. Tal es así que ya en su día conocimos el Hyundai Nexo, un coche verdaderamente adelantado a su tiempo.

Ahora, con motivo del Hydrogen Wave Forum, el Grupo Hyundai ha presentado su plan estratégico denominado Hydrogen Vision 2040, con el que esperan popularizar este tipo de movilidad alternativa, ofreciendo nuevas soluciones, tanto para transporte industrial como para el personal. De esta forma, Hyundai ha mostrado en dicho foro, sus planes de expansión del hidrógeno para los próximos años, así como una selección de vehículos con los que su implementación podrían tener mucho sentido. 

foto 1 - sus mecánicas han sido optimizadas en gran medida

Sus mecánicas han sido optimizadas en gran medida.

Cabe recordar que incorporar una pila de combustible de hidrógeno en un vehículo, significa la desaparición de las largas esperas de recarga del mismo, cosa que sí sucede con los eléctricos puros, así como la expulsión de vapor de agua por el tubo de escape. Motivos que, sin duda, causarán una gran expectación en cuanto se popularicen en todo tipo de sector, pues sus sensaciones al volante son puramente de vehículo eléctrico, mientras que hace desaparecer todos los inconvenientes de los coches movidos gracias a una batería. 

Será en el año 2030 cuando el Grupo Hyundai lance al mercado su sistema de pila de combustible de hidrógeno de nueva generación. Este vendrá a proporcionar una reducción en su tamaño de hasta un 30%, si lo comparamos con un mecanismo actual; así como una mejora en la fiabilidad de su compleja mecánica y una disminución en los costes de producción de hasta un 50%. Actualmente uno de los escollos principales que posee esta tecnología es, tanto su precio de adquisición como su dificultad para obtener un repostaje (al menos en España). Desde Hyundai esperan que estos inconvenientes se encuentren completamente desaparecidos para el año 2030, esperando ofrecer para entonces una equiparación de coste entre el vehículo eléctrico movido por batería y el de pila de combustible de hidrógeno

La seguridad de que el gran público acogerá esta tecnología con los brazos abiertos, es máxima. Hasta ahora, el mayor “pero” que podría acusar la gente al eléctrico movido por batería, son sus tiempos de recarga, algo que aquí prácticamente desaparece y se equipara a un vehículo de combustión. Esta nueva generación del sistema de Hyundai se encuentra actualmente en desarrollo, pero esperan que, una vez pueda ser comercializado, llegará en dos variantes de potencia, una con 100 kW (136 CV) y otra con 200 kW (272 CV). Estos esperan tenerlos operativos en apenas 2 años.

foto 2 - ahora son capaces de ofrecer el doble de potencia y una reducción en su tamaño

Ahora son capaces de ofrecer el doble de potencia y una reducción en su tamaño.

Para el año 2028, el Grupo Hyundai, será el primer fabricante que ofrecerá esta alternativa de movilidad a todos sus vehículos comerciales, un reto de lo más entusiasta sobre todo si vemos las opciones de repostaje que existen actualmente en países como España, donde previamente se debería ejecutar un importante plan de instalaciones de hidrogeneras. 

De las dos mecánicas que esperan tener listas para el año 2023, la de menor potencia (100 kW) será la que se implementará en vehículos dedicados a la movilidad personal. Este propulsor ha mejorado su tamaño, reduciéndose en hasta un 30% y ofreciendo algo menos de potencia que hoy en día proporciona el Nexo. Por otra parte, la más potente de 200 kW, será la que se instale en vehículos comerciales y de transporte de cargas pesadas. Este último ofrece casi el doble de potencia que actualmente monta el Nexo, pero con un similar tamaño. La optimización de toda la mecánica ha dado sus frutos.

Durante su exposición en el Hydrogen Wave Forum, Hyundai ha presentado en sociedad una completa variedad de vehículos, desde camiones o vehículos de rescate, hasta una alternativa deportiva, todos ellos movidos por hidrógeno y, los cuales pretenden ser su primera ofensiva global de este tipo de movilidad. 

Trailer Drone

foto 3 - el Trailer Drone para labores de transporte

El Trailer Drone para labores de transporte.

Este concepto de vehículo de transporte, basa su sistema en la posibilidad de ejercer su labor de forma autónoma. El Trailer Drone, monta los tanques de hidrógeno divididos en secciones ubicadas en los bajos del vehículo. Este práctico camión autónomo asegura una autonomía de 1000 kilómetros por recarga completa del vehículo, algo que ya se ofrece en la actualidad en los camiones de transporte diésel. Para conseguir la flexibilidad de maniobra y sistema de conducción autónoma, los diseñadores crearon el e-Bogie

e-Bogie

Este pequeño vehículo de carga es el responsable de llevar a cabo las labores del Trailer Drone. Su término proviene de la industria ferroviaria, siendo llamados así a los bastidores auxiliares de ruedas que se colocaban bajo el vagón para garantizar un mejor transporte de la carga. Este, se ubica bajo el contenedor de carga y se complementa con otro e-Bogie para llevar a cabo el trabajo de carga del Trailer Drone. Este pequeño pero potente vehículo posee dirección en las cuatro ruedas y se puede complementar con otros vehículos similares para transportar grandes cargas y crear conjuntamente un auténtico tren de carretera. 

Vision FK​

foto 4 - El Vision FK será un auténtico deportivo con más de 600 CV

El Vision FK será un auténtico deportivo con más de 600 CV.

El Vision FK es un vehículo del que ya os hemos podido hablar aquí y que promete ser el primer vehículo deportivo movido por hidrógeno que llegue a nuestras calles. Tiene una potencia máxima de 500 kW (680 CV) que transmite al asfalto a través de su tren trasero. Esto hace que sea capaz pulir el 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos, contando con una autonomía máxima de 600 kilómetros. 

Rescue Drone

foto 5 - el Rescue Drone, será un vehículo de rescate

El Rescue Drone, será un vehículo de rescate.

Este vehículo de rescate, combina un e-Bogie con un drone ubicado sobre él. Sus capacidades son muchas en caso de necesidad, como la extinción de un incendio o el rescate de personas desaparecidas. Sus operaciones se realizan de forma autónoma o a través de un control remoto. Posee una capacidad de giro prácticamente total, así como un modo cangrejo en el que se desplazará de forma completamente lateral. Su autonomía es de entre 450 y 500 kilómetros

H Moving Station

foto 6 - H Moving Station

H Moving Station.

Este es un vehículo equipado con las instalaciones necesarias para realizar la recarga de vehículos FCEV. Este camión se ha diseñado para garantizar la comodidad de los usuarios, así como proporcionar la recarga necesaria de vehículos en estaciones con repostaje limitado.

RHGV (Rescue Hydrogen Generator Vehicle)

foto 7 - El RHGV para labores de suministro

El RHGV para labores de suministro.

Este vehículo proporciona una labor muy similar al anterior H Moving Station, ya que su trabajo será suministrar la energía necesaria a vehículos fuera del asfalto. Este ofrece una alimentación simultánea monofásica de 220 V y trifásica de 380 V. 

Conversaciones: