Híbridos y Eléctricos

ADIÓS AL DIÉSEL Y AL BATALLA CORTA

El Jeep Wrangler 2022 renuncia al diésel: a partir de ahora sólo se venderá el híbrido enchufable

El Jeep Wrangler actualiza su oferta mecánica y de opciones de cara al lanzamiento del “model year 2022”. Introduce novedades en materia de seguridad y tecnología, y al mismo tiempo elimina la mecánica diésel para acoger únicamente una híbrida enchufable. También se despide de su carrocería de dos puertas. 

PORTADA - El Jeep Wrangler se actualiza eliminando su mecánica diésel y su carrocería de dos puertas
El Jeep Wrangler se actualiza eliminando su mecánica diésel y su carrocería de dos puertas

Son muchos los que consideran al Jeep Wrangler como un icono viviente. Esto mismo sucede con otros modelos como el Mercedes Clase G o el Porsche 911, coches que más tarde o más temprano evolucionarán y acogerán mecánicas eléctricas o electrificadas. En el caso del todoterreno americano, la firma ha puesto toda la carne en el asador y a partir del próximo año 2022 únicamente se comercializará con la mecánica híbrida enchufable. De esta forma, el rudo todoterreno se despide de sus clásicos motores diésel, así como de su carrocería de batalla corta, la cual también desaparecerá del catálogo.

El año 2022 se presenta movido para Jeep, y más concretamente para su joya de la corona, el Wrangler. Ya han sido desveladas todas las novedades que traerá consigo el modelo el año próximo, y entre la que destaca sobre todo la ausencia definitiva de mecánicas diésel, siendo sustituidas por la conocida 4xe híbrida enchufable. 

La mecánica 4xe proporciona una autonomía máxima eléctrica de 40 kilómetros

El Jeep Wrangler 2022 pierde la carrocería de 2 puertas.

Las causantes principales de este movimiento han sido las importantes regulaciones en materia de emisiones que la Unión Europea está promoviendo, a lo que muchas marcas ya se están adelantando a la futura entrada en vigor de la normativa Euro 7, que llegará a mediados de esta década. Por ello, desde Stellantis se han puesto manos a la obra para reducir notablemente su huella de carbono. Entre las marcas más enfocadas en la reducción de emisiones se encuentra Jeep, la cual espera contar para el año 2025 con una cuota de ventas del 70% de vehículos eléctricos.

La única motorización que podremos encontrar a partir del próximo año en el catálogo del Wrangler será una híbrida enchufable que consta de un bloque motor de 2.0 litros de cubicaje alimentado de gasolina, el cual estará vinculado a un motor eléctrico y un paquete de baterías NMC de iones de litio de 400 voltios y 17 kWh de capacidad. Esto le proporcionará una autonomía máxima en modo 100% eléctrico de 40 kilómetros. En conjunto, ambas motorizaciones, proporcionarán una potencia de 375 CV y 637 Nm de par máximo. La encargada de transmitir toda esta potencia al suelo será una caja de cambios automática TorqueFlite de 8 marchas, la cual hará lo propio a través de las cuatro ruedas motrices. Con esto se seguirán garantizando los grandes resultados off-road por los que siempre se ha caracterizado el modelo. 

El interior del Wrangler 2022 sufre pocos cambios en materia puramente estética

Puesto de conducción del Jeep Wrangler 2022.

Las baterías se instalan bajo la segunda fila de asientos, los cuales han sido modificados para garantizar el acceso rápido a estas para casos de reparación o mantenimiento. En caso de llevar a cabo una conducción puramente off-road a través de ríos o grandes charcos, no habrá problema, ya que todo el sistema eléctrico del Wrangler 4xe ha sido sellado de cara a garantizar su estanqueidad sobre todos los elementos externos. Este cuenta con una capacidad de vadeo de hasta 76 centímetros. 

En el resto de apartados, el Jeep Wrangler 2022 cede ante las cifras de ventas y dejará de comercializar su carrocería de batalla corta o dos puertas. De esta manera se limita a ofertar su gama de acabados expresamente sobre su carrocería de cuatro puertas. Además de esto también incorpora más equipamiento en materia de tecnología y seguridad, como un parabrisas frontal fabricado en Gorilla Glass, mucho más resistente a golpes de cualquier tipo. Este será opcional en el acabado Sahara y de serie para el Rubicon. 

La gran modificación viene por parte de su segunda fila, bajo la cual ahora se instala el sistema de baterías

La batería del Wrangler 4xe híbrido enchufable tiene 17 kWh de capacidad.

Como no podía ser de otra forma, el Wrangler 2022 dispondrá de varias opciones para el techo, entre las que se incluyen un techo blando o un techo rígido de tres piezas. También aumenta el catálogo de pinturas exteriores con las que decorar nuestro todoterreno, las cuales estarán acompañadas por diversos detalles azules que delatarán que estamos ante la variante electrificada del modelo. La reserva del modelo ya puede realizarse a través de cualquier concesionario Jeep oficial. 

Conversaciones: