Híbridos y Eléctricos

MODELO CONCEPTUAL

Mercedes nos muestra la cara del Clase G eléctrico: así es el Concept EQG

El todoterreno de lujo más famoso del mundo se pasa a lo eléctrico. Desde el Salón del Automóvil de Múnich, Mercedes nos muestra el que será el futuro del Clase G, el cual pasará a llamarse EQG.

Mercedes-Benz EQG 

Mercedes-Benz Concept EQG
Mercedes-Benz Concept EQG.

Después de varios años sonando la posibilidad de que esto sucediera, Mercedes ha reconvertido a uno de sus modelos más icónico e histórico, en un modelo 100% eléctrico. El Clase G, en cuestión de algunos años pasará a ser el EQG, y con ello garantizar una continuidad comercial mayor a uno de los mejores todoterrenos del mundo. 

Con motivo del Salón del Automóvil de Múnich, Mercedes ha lanzado varios modelos que serán el futuro más próximo de la marca. Entre ellos hemos podido ver el Concept Mercedes-Maybach EQS, el Mercedes EQE o el Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+, el primer modelo AMG eléctrico. Con esto, queda claro que desde la marca de la estrella tienen un gran interés por convertirse a una marca 100% eléctrica en los próximos años, tanto que han lanzado un acercamiento a uno de los modelos que menos esperaríamos verlo convertido a eléctrico, hablamos por supuesto, del Clase G o ahora, EQG. 

Mercedes-Benz EQG Mercedes-Benz Concept EQG

En el portón trasero ya no se encuentre la rueda, sino un compartimento para guardar los cables de carga.

Por el momento no es más que un Concept Car, por lo que la estética que vemos en las imágenes puede distar algunos parámetros de lo que llegue a ser en realidad, pero a reglas generales, no será muy distinto a lo que vemos. Bien es cierto que en el EQG Concept, podemos ver una serie de detalles que realmente dudamos que lleguen a producción, como un uso muy extendido de la iluminación tipo LED, alrededor de toda la fisionomía del automóvil. 

En el frontal destaca la sustitución de la actual parrilla, por un panel negro brillante con detalles de color azul, una pieza característica de los modelos eléctricos de Mercedes, el cual enmarca el logo de la marca de la estrella de tres puntas. Este panel queda remarcado por una tira de luz LED, y a sus extremos encontramos los clásicos faros redondos del modelo de gasolina. Su decoración exterior es en color bitono y sobre el techo también encontramos una curiosa barra de luces al más puro estilo off-road. 

Mercedes-Benz EQG Mercedes-Benz Concept EQG

El Mercedes-Benz EQG contará con llantas de hasta 22 pulgadas.

Mirando a su perfil, vemos una línea idéntica al Clase G actual, sólo que aquí se han insertado una serie de tiras lumínicas (sí, más LED’s) a lo largo de toda la fisionomía. Sus llamativas llantas de 22 pulgadas están diseñadas para fortalecer la aerodinámica y que sean un accesorio más eficiente. Sobre las carcasas de los espejos retrovisores también se han ubicado unas decoraciones lumínicas para completar el gráfico de luces de circulación diurnas. 

Si ponemos la vista en la trasera, quizás aquí es donde más se ha sabido conservar el diseño actual del Clase G. Se ha sustituido la clásica rueda de repuesto, por una caja al más puro estilo Wallbox, con una tira de luces a su alrededor, y que servirá como pequeño espacio de carga donde guardar los cables de carga, por ejemplo. Como última novedad aquí, se ha situado la tercera luz de freno sobre una plataforma situada en el techo, en la que también se encuentra la luz de off-road para el frontal. 

Mercedes-Benz Concept EQG Mercedes-Benz Concept EQG

El mercedes EQG eléctrico conservará las capacidades off-road.

Del interior aún no se ha publicado imágenes, por lo que imaginamos que es una zona que aún no tienen desarrollada al 100% como para mostrarla al público. Sí se ha confirmado que esta variante eléctrica, se instala sobre la misma plataforma que ya lo hace el Clase G de combustión actual, de cara a conservar su gran capacidad fuera del asfalto. Se instalarán cuatro motores eléctricos (uno en cada rueda), los cuales serán controlados de forma individual por el sistema del coche para garantizar una mejor experiencia off-road. Para enviar toda la potencia al suelo (sea del material que sea) se instalará una caja de cambios de 2 velocidades con las que poder alterar los parámetros en una conducción de todoterreno. 

Este ha sido un primer acercamiento del Clase G al mundo de lo eléctrico. Su llegada al mercado se espera que suceda en el próximo año 2024. Hasta entonces esperamos recibir mucha más información sobre la futura variante 100% eléctrica de uno de los todoterrenos más famosos del mundo, el cual cuenta con más de 40 años de comercialización, así como casi medio millón de unidades vendidas. 

Conversaciones: