Híbridos y Eléctricos

PRIMER AUDI BASADO EN LA MEB

Nuevo Audi Q4 e-tron: la fórmula del SUV eléctrico compacto en clave Audi ya tiene precios en España

Audi ha dado a conocer al que es su SUV eléctrico basado en la plataforma MEB. Se trata del Audi Q4 e-tron eléctrico, un SUV que en España partirá desde 44.460 euros, y que será capaz de ofrecer hasta 520 kilómetros de autonomía.

Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback.
Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback.

Audi acaba de presentar todas las imágenes y datos relativos a su último lanzamiento dentro del campo de los coches eléctricos. Se trata del nuevo Audi Q4 e-tron, el SUV eléctrico de Audi destinado a luchar dentro del segmento de los SUV compactos por baterías. Se ha presentado en carrocerías convencional, así como Sportback, y hasta la llegada de más modelos es el que compone la gama de entrada a la gama eléctrica de Audi.

Aunque ya ha sido estrenada por otras firmas, el lanzamiento del Q4 e-tron supone el estreno de Audi con la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Una plataforma sobre la que ya se asientan otros SUV eléctricos del grupo de características similares, como el Volkswagen ID.4 (del que próximamente lanzaremos la primera toma de contacto en carretera), así como el Skoda Enyaq iV, aunque este último ofrece un planteamiento más práctico que el de sus hermanos de grupo.

Además de ello también es el primer Audi en estrenar la nueva tecnología de head-up display con realidad aumentada, además de las luces de día personalizables o un nuevo diseño de volante con perfil achatado.

q4

Conforme a los dos modelos mencionados del Grupo Volkswagen, así como también como para el resto de la competencia entre la que destacan el Ford Mustang Mach-E y el Tesla Model Y, el nuevo Audi Q4 e-tron llega haciendo gala de un diseño típico de Audi, especialmente conservador, así como de a priori la misma calidad de ejecución y diseño interior que durante estos últimos años ha caracterizado a la firma de Ingolstadt.

Diseño

Así pues, las dimensiones exteriores del Audi Q4 e-tron se sitúan en torno a la media del segmento. Mide 4.590 milímetros de largo, 1.865 milímetros de ancho y 1.613 de alto (datos del Q4 e-tron). En estas dimensiones Audi ha adaptado las mismas formas que hemos visto en sus hermanos de gama, los Audi e-tron y e-tron Sportback.

Audi ha mantenido gran parte del diseño que dio a conocer con los modelos conceptuales que adelantaban el diseño del Q4 e-tron, de líneas simples típicas de Audi pero definidas y muscuosa. Un voladizo delantero corto y rueda grandes en comparación con la carrocería se encuadran en aletas musculosas.

A211703_large

La zaga bien podría ser la de la nueva generación del Q5, y es por ello que no aporta novedades estéticas destacadas. Sin embargo en el Q4 e-tron Sportback sí encontramos rasgos que se desmarcan de lo visto hasta ahora en Audi, incluso del Q3 Sportback. Un spoiler divide la luneta trasera en dos partes, y propicia que ésta se encuentre mucho más tumbaba que la del Q4 convencional, confiriéndole ese aire coupé que Audi busca ahora en sus modelos SUV con carrocería Sportback.

Uno de los datos más importante en torno al diseño exterior del nuevo SUV eléctrico de Audi es su eficiencia. El Q4 e-tron alcanza un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,28 y el Sportback da un paso más, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,26, lo que le vale incluso para mejorar la cifra de autonomía con respecto al Q4 e-tron.

En el interior el Q4 e-tron se desmarca conforme al resto de la gama Audi en términos de diseño, e incluso da un paso adelante conforme a lo visto en el Audi e-tron GT. La consola central está orientada al conductor y se divide en áreas separadas integrando dos pantallas que, además de funcionales, presiden estéticamente la estampa. 

Interior del Audi Q4 e-tron.

Interior Audi Q4 e-tron eléctrico.

El maletero, que es una aptitud de las más valoradas por los clientes que optan por comprar este tipo de SUV eléctricos, también, dice Audi, ofrece más espacio del habitual entre los SUV compactos. Dependiendo de la posición de los respaldos traseros, el volumen se sitúa entre 520 y 1.490 litros en el Q4 e-tron; y entre 535 y 1.460 litros en el Q4 Sportback e-tron

Motorizaciones y prestaciones del Audi Q4 e-tron eléctrico

La gama del Q4 e-tron eléctrico se articulará en torno a dos variantes de batería y tres motores distintos. La batería más compacta del Q4 35 e-tron tiene una capacidad neta de 52 kWh (55 kWh brutos); en los Q4 40 etron y Q4 50 e-tron quattro la capacidad es de 77 kWh netos (82 kWh brutos). El Q4 35 e-tron y el Q4 40 e-tron cuentan con un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, con una potencia de 125 kW (170 CV) y 150 kW (204 CV), respectivamente.

La versión tope de gama, el Q4 50 e-tron quattro, dispone de dos motores eléctricos, de manera que el modelo ofrece una tracción total eléctrica. La potencia máxima en este caso es de 220 kW (299 CV), que le permite cubrir la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 180 kilómetros por hora.

A211931_large

Audi Q4 e-tron eléctrico.

Con todo lo anterior el Audi Q4 e-tron es capaz de llegar a homologar 520 kilómetros de autonomía en la versión Q4 40 e-tron. La de acceso versión 35 e-tron logra 341 kilómetros y 349 para la carrocería Sporback, mientras que la versión tope de gama, la Q4 50 e-tron quattro logra 488 kilómetros y 497 para la carrocería Sportback.

En cuanto a potencias de carga dice Audi que gracias a los 125 kW de potencia que es capaz de asumir en condiciones ideales, puede llegar a reporner hasta 130 kilómetros de autonomía en "apenas diez minutos". Aunque la versión de acceso a la gama del Q4, el 35 e-tron, se tiene que conformar con hasta 100 kW de potencia de carga en las mejores circunstancias.

En el apartado tecnológico el elemento en el que más énfasis ha puesto Audi en destacar es la nueva generación del head-up display. Lo definen como un head-up display con realidad aumentada, y está disponible opcionalmente. Refleja información relevante en el parabrisas en dos niveles separados, la zona de estado y la sección de realidad aumentada. En ellas, dicen, las indicaciones y pautas que marca el head-up display parecen estar flotando a una distancia física de unos diez metros respecto al conductor.

q4 etron

Audi Q4 e-tron eléctrico.

Precios

El Audi Q4 e-tron se fabricará en la planta de Volkswagen en Zwickau y se estrenará comercialmente en los mercados europeos en junio de 2021. Las versiones Sportback le seguirán a finales del verano.

Audi ya ha dado a conocer los precios del Q4 e-tron para España, donde comienzan en 44.460 euros para el Q4 35 e-tron, mientras que el Q4 40 e-tron parte de 48.910 euros, siendo estas las dos variantes que pueden adherirse a las ayudas estatales del Plan Moves 3. El Q4 50 e-tron quattro, con el acabado Advanced, hace lo propio desde 58.150 euros. El Sportback costará unos 2.000 euros más en cada especificación, si bien se especificará con más precisión más adelante.

Conversaciones: