Híbridos y Eléctricos

A LA VENTA EN ENERO

Audi Q3 45 TFSIe: SUV híbrido enchufable, con carrocería Sportback, desde 47.350 euros

El nuevo Audi Q3 45 TFSIe llega al mercado español. Un SUV compacto e híbrido enchufable, con 51 km de autonomía eléctrica y un precio desde 47.350 euros. También se venderá con carrocería Sportback por 50.200 euros.

Audi Q3 Sportback 45 TFSIe
Audi Q3 Sportback 45 TFSIe

El fabricante alemán Audi añade un modelo más a su gama de híbridos enchufables, en este caso en la familia de uno de los SUV más populares en su gama: el Audi Q3. Los nuevos Audi Q3 45 TFSIe y Q3 Sportback 45 TFSIe llegan al mercado español con una mecánica híbrida enchufable que le permite circular hasta 51 kilómetros en modo completamente eléctrico, sin emisiones, y con dos carrocerías distintas.

Hace poco nos hacíamos eco de una segunda versión híbrida enchufable para el Audi A3, un A3 45 TFSIe que comparte su mecánica -entre otros componentes clave- con los nuevos Audi Q3 45 TFSIe y Q3 Sportback 45 TFSIe. El primero de ellos cuenta con una carrocería de tipo SUV convencional, mientras que el Q3 Sportback 45 TFSIe luce una caída del techo más pronunciada hacia su parte trasera, para dotar al coche de una apariencia más deportiva.

Una mecánica de 245 CV y hasta 51 km de autonomía sin emisiones

En cuanto a sus motorizaciones, hablamos de una mecánica híbrida enchufable con 245 CV de potencia y 400 Nm de par y una batería de 13 kWh de capacidad que ofrece una autonomía de hasta 51 km en modo eléctrico (según ciclo WLTP). Una autonomía sin emisiones que les permite beneficiarse de la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

Audi Q3 Sportback 45 TFSIe

Audi Q3 Sportback 45 TFSIe.

Los dos Q3 híbridos enchufables montan el propulsor 1.4 TFSI tetracilíndrico de gasolina, con 150 caballos de potencia, y un motor eléctrico de imanes permanentes con 116 caballos. El motor eléctrico va integrado en el cambio automático S tronic de doble embrague y seis velocidades, que transfiere la potencia a las ruedas delanteras.

Los 245 CV de potencia y los 400 Nm de par permiten completar el 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar los 210 km/h de velocidad punta. El consumo combinado de combustible oscila entre 1,6-2,1 litros/100 km en el Q3 45 TFSIe (en función del equipamiento) y entre 1,6 y 2 litros/100 km en el Q3 Sportback 45 TFSIe. Un consumo homologado muy bajo gracias a la posibilidad de circular en modo eléctrico.

Audi Q3 Sportback 45 TFSIe

Puesto de conducción del Audi Q3 Sportback 45 TFSIe.

La batería de alta tensión, ubicada bajo el piso del coche por delante del eje trasero, puede almacenar 13 kWh de energía. El Q3 45 TFSIe homologa una autonomía de 51 km en modo eléctrico, según el ciclo WLTP, mientras que en el Q3 Sportback 45 TFSIe la autonomía en modo eléctrico es de 50 kilómetros. Existen varios modos de funcionamiento para el sistema híbrido (como suele ser habitual) pero, excepto en condiciones de frío extremo, la marcha se inicia siempre en modo eléctrico. Por otro lado, funcionando en modo eléctrico sin emisiones, pueden circular a una velocidad máxima de 140 km/h.

Los Audi Q3 45 TFSIe y el Audi Q3 Sportback 45 TFSIe pueden recargar la batería utilizando corriente alterna con una potencia máxima de 3,6 kW, lo que permite recargar por completo la batería en 3 horas y 45 minutos utilizando el cable de carga estándar que viene con el coche. La batería también se recarga (aunque en menor medida) durante las deceleraciones y frenadas gracias al sistema de recuperación energética. 

Audi Q3 Sportback 45 TFSIe

Audi Q3 Sportback 45 TFSIe.

Como curiosidad, la altura libre de la carrocería en estas versiones TFSIe es 10 mm más alta que la de los modelos Q3 con motores convencionales para compensar el sistema de protección de la batería, de manera que al final la distancia al suelo sigue siendo la misma, a pesar del carenado de la batería.

Dos carrocerías, normal y Sportback, a la venta desde 47.350 euros

Dstos dos nuevos Q3 marcan el escalón de acceso en la gama híbrida enchufable de la familia Q de Audi, los SUV de los cuatro aros. Audi abrirá los pedidos en la segunda semana de enero de 2021 pero ya conocemos su precio para España. El Audi Q3 45 TFSIe tiene un precio de partida de 47.350 euros, mientras que el precio con carrocería Sportback arranca en 50.200 euros.

Audi Q3 Sportback 45 TFSI e

Audi Q3 Sportback 45 TFSIe.

Entre el equipamiento de serie se incluye Audi pre sense front, aviso de salida involuntaria de carril, asistentes de giro y de esquiva, faros LED, climatizador automático bizona con climatización auxiliar, Audi drive select, infoentretenimiento MMI touch con pantalla de 10,1 pulgadas, cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit o llantas de aleación de 17 pulgadas (opcionalmente se pueden elegir llantas de hasta 20 pulgadas), entre otros.

Conversaciones: