Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ A FINALES DE AÑO

Audi Q4 e-tron: el segundo coche eléctrico de Audi rondará los 41.000 euros

El precio del Audi Q4 e-tron, el SUV eléctrico de tamaño compacto del fabricante alemán, podría arrancar en algo más de 41.000 euros, lo que lo coloca como uno de los coches eléctricos más asequibles para su tamaño, potencia y equipamiento.

Audi Q4 e-tron concept.
Audi Q4 e-tron concept.

Aunque Audi todavía no ha hecho oficial el precio de su próximo modelo eléctrico, el Q4 e-tron, algunas fuentes aseguran que la versión de entrada a la gama podrá adquirirse por algo más de 41.000 euros. De ser así, este SUV eléctrico de tamaño medio, que mide algo más de 4,5 metros de largo, se mete de lleno en la pelea por un segmento muy concurrido, tanto por modelos de combustión como por modelos eléctricos. A cambio, la marca de los cuatro aros promete ofrecer 300 CV de potencia y 450 kilómetros de autonomía, si se mantienen las características del concept mostrado hasta ahora.

Las últimas noticias que tenemos sobre el Q4 e-tron, el SUV eléctrico de tamaño mediano de Audi, provienen de su presentación en el ya lejano Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, puesto que la cita de este año ha tenido que ser cancelada por la crisis sanitaria del coronavirus. La versión de producción tiene que estar a punto de ver la luz puesto que Audi anunció que su intención es ponerlo en el mercado a finales de este mismo año.

Con 4.590 mm de largo y 1.900 mm de ancho, sus dimensiones lo sitúan en el competido segmento de los SUV compactos. El Audi Q4 e-tron concept aprovecha la base de la plataforma modular eléctrica MEB que las marcas del Grupo Volkswagen emplearán en los coches eléctricos de tamaño medio. Gracias a ello, se espera que su eficiencia y su rendimiento estén más ajustados que los del e-tron, que toma como base un versión modificada de la plataforma MLB Evo. Gracias al reparto de los componentes mecánicos que permite esta plataforma, la batalla del Q4 es de 2.770 mm lo que permite un gran espacio interior que, además, es plano por la ausencia de un túnel central de transmisión.

Audi Q4 e-tron

Audi Q4 e-tron: frontal y zaga.

En cuanto al tren motriz, cuenta con un motor eléctrico que mueve el tren trasero y ofrece 150 kW (200 CV) y 310 Nm de par y otro en el delantero que aporta otros 75 kW (100 CV) y 150 Nm de par. Esto no quiere decir que los dos funcionen siempre a la vez. El gestor de motores pone en marcha el trasero cuando el conductor quiere acelerar o mantener la velocidad y al delantero cuando se requiere un extra de potencia. Según Audi, a pesar de que el motor trasero es el que hace la mayor parte del trabajo, el sistema logra una gran eficiencia energética, además de ofrecer la posibilidad de tener la tracción permanente de un todoterreno. En cuanto a sus prestaciones es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h y un aceleración de 0 a 100 km/h de tan solo 6,3 segundos.

La batería, con una capacidad de 82 kWh, promete una autonomía WLTP que se acercará a los 450 kilómetros. Será posible recargarla hasta una potencia de 125 kW en un punto de recarga rápido que suministre corriente continua, lo que significa que se recuperan 100 kilómetros cada 9 minutos de carga.

Distribución mecánica del Audi Q4 e-tron

Distribución mecánica del Audi Q4 e-tron.

Informaciones no oficiales indican que el precio de la versión de entrada del Audi Q4 e-tron podría fijarse en algo más de 41.000 euros (45.000 dólares). A falta de confirmación, este precio lo situaría muy por debajo del Audi Q5, un SUV de 4,6 metros de longitud con un precio de entrada de casi 60.000 euros. Además, sería prácticamente la mitad que el de su hermano mayor, el e-tron, que tiene un precio básico de 73.000 euros.

El Audi Q4 e-tron peleará en el segmento de los SUV eléctricos que rondan los 4,5. Entre ellos se pueden citar el Tesla Model Y (64.000 euros), el Mercedes EQC (77.425 euros) o con el Jaguar I-Pace (80.400 euros).

Conversaciones: