Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO EL 9 DE MARZO

Se filtra el precio de la Volkswagen ID. Buzz, la furgoneta eléctrica alemana

Aunque quedan días para su presentación, un medio alemán acaba de filtrar los precios de la Volkswagen ID. Buzz eléctrica.

volkswagen-id-buzz_portada
Se filtra el precio de acceso de la Volkswagen ID. Buzz, la furgoneta eléctrica alemana

Ya hay ganas de que Volkswagen lance oficialmente su nueva furgoneta eléctrica al mercado. La Volkswagen ID. Buzz se ha dejado ver numerosas veces en los últimos meses. Las primeras pruebas a prensa ya se han realizado, y aunque apenas quedan unas pocas semanas para su lanzamiento oficial, los datos se van filtrando con cuentagotas. Hoy toca hablar de su precio: un rumor corre por las redacciones, y es que tal y como afirma Automobilwoche en exclusiva, el Volkswagen ID. Buzz tendrá un precio mínimo inferior a los 60.000 euros.

Antes de lanzar las campanas al vuelo, debes saber que el medio alemán no ha especificado la versión que corresponde con el precio. Ten en cuenta que el ID. Buzz contará con versiones industriales, el ID. Buzz Cargo, y con versiones de pasajeros que recuerdan a la mítica Bulli. Lo más lógico es pensar que los 60.000 euros están asociados a la carrocería de pasajeros, pues si tenemos en cuenta el precio de vehículos industriales eléctricos de corte similar, hablamos de un precio disparatado.

También hay que tener en cuenta que los precios filtrados son correspondientes para el mercado alemán. En nuestro país, como ya sabe todo el mundo, los costes son sensiblemente más altos, por lo que cabe esperar que las unidades de acceso tengan un precio ligeramente superior a los 60.000 euros. Aún así hablamos de un coste superior a lo habitual en el mercado, pues teniendo en cuenta modelos similares (no eléctricos), el precio de partida suele rondar los 40.000 euros para rivales directos de la Volkswagen ID. Buzz.

volkswagen-id-buzz_01
Volkswagen ID.Buzz

Obviamente, Volkswagen quiere posicionar a su nuevo eléctrico en un ambiente completamente diferente. No es una furgoneta eléctrica reconvertida de un modelo de combustión. El desarrollo ha partido desde cero como un modelo 100% eléctrico, y también se espera que mejore las cifras de autonomía y rendimiento de modelos rivales. Ni que decir tiene que el aspecto también será particular, con claras evidencias al nuevo Volkswagen Multivan, pero con detalles que tirarán de hemeroteca para recordar a la clásica Volkswagen T1, la furgoneta más icónica de todos los tiempos.

En cuanto a su tecnología, Volkswagen no ha soltado prenda por el momento, aunque cabe esperar un amplio despliegue de unidades y versiones. Diferentes baterías tomadas de sus hermanos ID. Pilas de iones de litio con hasta 77 kWh de capacidad neta, aunque no se descarta la introducción de baterías de mayor tamaño que amplíen el rango de acción. Dichas baterías alimentarán a propulsores eléctricos, unitarios en las versiones de acceso y duplicados en las unidades más prestacionales.

El secreto mejor guardado, y el dato que todos esperamos saber es el de la autonomía. Aunque el Volkswagen ID. Buzz tenga un enfoque más urbano que rutero, se esperan cifras superiores a los 500 kilómetros. En unas semanas saldremos de dudas. Su presentación está programada para el día 9 de marzo, aunque los precios se conocerán más adelante según nos vayamos acercando a su lanzamiento comercial, planificado para este mismo verano. Las primeras entregas se realizarán a principios del año que viene.

Conversaciones: