Híbridos y Eléctricos

REPARTO DE ÚLTIMA MILLA SIN EMISIONES

Toda la oferta de furgonetas y vehículos comerciales eléctricos del mercado español

La oferta de vehículos comerciales eléctricos va siendo cada vez más importante. Las restricciones a la circulación en el centro de las ciudades y el ahorro económico que suponen durante toda su vida útil los convierten en una opción de compra inteligente.

Un repaso a los vehículos comerciales eléctricos disponibles en el mercado.
Un repaso a los vehículos comerciales eléctricos disponibles en el mercado.

Las normativas de contaminación están haciendo complicado el acceso al centro de las grandes ciudades para los vehículos de reparto. La adquisición de un vehículo comercial eléctrico para acceder, e incluso estacionar en entornos urbanos, se está convirtiendo cada vez en una opción más lógica. El reparto de última milla, la pequeña paquetería e incluso pequeños negocios autónomos, pueden encontrar en estos vehículos una solución rentable.

El uso de un vehículo comercial eléctrico, siempre que su autonomía y posibilidades de recarga se ajusten a los recorridos, puede convertirse en una fuente de ahorro para las empresas y los autónomos. Los costes de combustible y mantenimiento son muy inferiores a los de los vehículos de combustión. A esta característica hay que unir el ahorro que puede llegar a suponer en el estacionamiento, ya que en muchos centros urbanos, los vehículos eléctricos pueden aparcar gratis en las zonas de pago.

Poco a poco la oferta de vehículos comerciales eléctricos va creciendo en el mercado español. Ya son varios los modelos que se pueden adquirir en diferentes versiones, tanto para carga como para pasajeros, dependiendo del uso al que se les quiera destinar. Las capacidades de batería y las autonomía han ido aumentando, de forma que es posible cubrir rutas más largas, sin necesidad de recargas intermedias.

Renault Kangoo Z.E.

La furgoneta eléctrica de Renault ofrece la misma capacidad, volumen de carga y configuraciones que las versiones de combustión. Recientemente ha actualizado su batería, aumentando su capacidad hasta los 33 kWh. El paquete de celdas está fabricado por LG Chem y le permite una autonomía, en ciclo NEDC, de 270 kilómetros (unos 200 kilómetros en uso real). También ha incorporado una bomba de calor que ayuda a reducir los consumos. Su potencia máxima de recarga es de 7 kW, con lo que necesita aproximadamente 5 horas para realizar una carga completa.

La Renault Kangoo ZE cuenta con un motor eléctrico, denominado R60, que tiene una potencia de 44 kW (59 CV) y que está basado en el R90 que utiliza el Renault Zoe.

Existen tres configuraciones diferentes. La Kangoo ZE que mide 4,3 metros de largo y puede cargar hasta 650 kilogramos, y la Kangoo Maxi ZE, con 4,60 metros de longitud, que a su vez puede configurarse con 2 o 5 plazas. Su precio de partida es de 25.475 euros para la versión más corta y alquilando la batería (32.980 si se adquiere la batería en propiedad).

Concept EQ, Exterieur ;Concept EQ, exterior;

Renault Kangoo Z.E.

Nissan e-NV200

La e-NV200 es la versión eléctrica de la furgoneta más pequeña de Nissan. Se fabrica en Barcelona para todo el mundo y hace poco ha renovado su batería, alcanzando ahora una capacidad de 40 kWh. Su autonomía en ciclo NEDC llega hasta los 275 kilómetros, un incremento de un 60% respecto a la generación anterior. Su motor eléctrico tiene una potencia de 80 kW (107 CV) y un par motor de 254 Nm.

Nissan ofrece la e-NV200 en tres acabados. La versión Furgón, que cuenta con 2 plazas, un volumen de carga de 4,2 m3 y 701 kilogramos de capacidad de carga. La versión Combi cuenta con 5 plazas y 2,1 m3 de volumen de carga. Por último el acabado Evalia, de 5 o 7 plazas, es una versión destinada al transporte de pasajeros.

Su precio de venta arranca en 27.800 euros para la versión Furgón, 29.800 euros para la versión Combi y 38.200 euros para la versión Evalia.

The upgraded Nissan e-NV200: The LCV market game changer. Zero-emissions van, now goes further than ever on a single charge

Nissan e-NV200 EVALIA.

Peugeot Partner y Citroën Berlingo eléctricas

Peugeot y Citroën, ambos pertenecientes al Grupo PSA, comercializan una versión eléctrica de sus dos furgonetas de tamaño medio más exitosas. Ambas son exactamente el mismo vehículo, en cuanto a características técnicas.

La Peugeot Partner Electric y la Citroën Berlingo Electric cuentan con un motor eléctrico de 50 KW (67 CV) que ofrece un par motor de 200 Nm. Cuentan con una batería de 22,5 kW que le dotan de una autonomía, en ciclo NEDC, de 170 kilómetros. Su volumen de carga es de 3.700 litros con una capacidad máxima de 695 kilogramos.

La Citroën Berlingo Electric cuenta con tres versiones, Furgón, Furgón Largo y Furgón Club y se puede adquirir desde 20.390 euros. Existe una versión más equipada, denominada Citroën E-Berlingo Multispace, con posibilidad de transportar a cinco ocupantes y equipamientos y acabados superiores, pero con las mismas características técnicas. Su precio de partida es de 25.990 euros.

La Peugeot Partner Electric se vende en una sola versión por 20.535 €. Peugeot también comercializa el acabado Tepee, con mayor equipamiento, y espacio para cinco ocupantes que puede adquirirse por 22.187 euros.

Citroën Berlingo eléctrica

Citroën Berlingo Electric.

Goupil G4

El Goupil G4 es un pequeño vehículo comercial fabricado en Francia que ofrece cinco opciones de batería diferentes. Tres de ellas de plomo y dos de litio. Estas últimas alcanzan una autonomía de hasta 120 kilómetros. Su característica fundamental es su ancho reducido, de 1,2 metros, que lo convierte en un vehículo especialmente útil en entornos urbanos y cascos antiguos. Tiene una capacidad de carga útil de 1.200 kilogramos y cuenta con varias opciones de carrozado: pick-up, plataforma de descarga trasera, con alzas o lona, furgón, furgón isotérmico y recolector de RSU.

Su precio depende de la configuración. La marca ofrece ofertas personalizadas desde su página web.

Goupil G4

Goupil G4.

Piaggio Porter

El Piaggio Porter Eléctrico es un pequeño vehículo eléctrico capaz de recorrer hasta 110 kilómetros gracias a unas baterías de plomo-gel que pueden recargarse en tan solo 2 horas si se opta por la opción de carga rápida. Su motor eléctrico cuenta con una potencia de 11 kW (14 CV) y es capaz de alcanzar hasta 57 km/h de velocidad máxima.

Dispone de varias configuraciones y precios, como el modelo de chasis y cabina, desde 26.876 euros, o el furgón, desde 26.835 euros. También puede configurarse como plataforma, plataforma basculante, Combi, Tipper o Top-deck.

Piaggio Porter eléctrica, versión furgón

Piaggio Porter.

Renault Zoe Societé

Renault ofrece una versión comercial de su compacto eléctrico, que ha sido homologado dentro de la categoría N1 (vehículos a motor para el transporte de mercancías de menos de 3.500 kilogramos de peso).

En el Renault Zoe Societé se ha eliminado la segunda fila de asientos y se ha incorporado una rejilla de separación entre la carga y los asientos delanteros. Cuenta con un volumen de carga de 817 litros.

Esta variante comercial se monta sobre la versión R240 del Zoe, que cuenta con una batería de 24 kWh de capacidad y 240 kilómetros de autonomía NEDC. El nivel de acabado de esta versión es el Life y se vende por un precio de 19.375 euros.

Renault Zoe Societé

Renault Zoe Societé.

Maxus EV80

La Maxus EV80 es una furgoneta eléctrica de 5,7 m de largo, con un volumen de carga de 10,2m³, la mayor de todas las del mercado y una capacidad de 955 kilogramos. Tiene espacio para tres ocupantes en su única fila de asientos. Existe la posibilidad de adquirir la configuración chasis cabina para posteriormente adaptarla al uso que se requiera.

Monta un motor eléctrico de 92 kW (123 CV) de potencia alimentado por una batería con tecnología LiFePO4 de 56 kWh de capacidad. Su autonomía en ciudad es de 230 kilómetros, unos 180 km circulando a una velocidad media de 80 km/h. La batería puede recargarse por completo, bajo el estándar CCS, en aproximadamente 2 horas.

Los precios no están todavía disponibles en España. Para conocerlos, Maxus ofrece un formulario de contacto en su web.

Maxus EV80

Maxus EV80

Mercedes eVito y Mercedes eSprinter

El fabricante alemán vuelve a comercializar la Mercedes eVito, que se fabrica en la planta de Vitoria. Llegará al mercado español en 2019 con dos configuraciones diferentes, batalla larga y batalla corta, con longitudes de 5,14 y 5,37 metros.

Cuenta con un motor eléctrico de 84 kW (114 CV) que ofrece 300 Nm de par motor. Su batería es de 41,4 kWh de capacidad que permitirá aproximadamente 150 kilómetros de autonomía.

La Mercedes-Benz Sprinter también llegará al mercado a finales del 2019. Llegará en versión con techo alto, con 3.500 kilogramos capacidad de carga y 10,5 m3 de volumen. Su motor es el mismo que el de la eVito.

Mercedes-Benz eVito

Mercedes eVito.

Conversaciones: