Híbridos y Eléctricos

INGENIERÍA Y FABRICACIÓN

El intercambio de baterías para scooters eléctricos llega a todo el mundo: acuerdo Gogoro-Foxconn

La experiencia en el desarrollo de scooter eléctricos y redes de intercambio de batería de Gogoro se une a la capacidad de fabricación a nivel mundial global de Foxconn, para dar como resultado el despliegue de soluciones de movilidad eléctrica inteligente en las ciudades de todo el mundo.

Intercambio baterias gogoro asociacion foxconn
Las estaciones de intercambio de baterías podrán llegar a todas las ciudades del mundo gracias al desarrollo tecnológico de Gogoro y a la capacidad de fabricación de Foxconn.

Durante los últimos años, Gogoro ha perfeccionado su sistema de intercambio de baterías para scooter eléctricos. Lo ha ido haciendo a nivel local, dentro de su mercado natal, Taiwán, hasta convertirse en referente en cuanto a este sistema. El acuerdo de colaboración con Foxconn, la empresa que fabrica componentes y ensambla los productos que se usan a diario en todo el mundo, es el pistoletazo de salida para la expansión a nivel mundial del sistema de intercambio de baterías de Gogoro.

Si bien el comunicado emitido por ambas empresas no detalla hasta dónde puede llegar este acuerdo, sí especifica su intención de que se establece para permitir “la distribución masiva de los scooter eléctricos y del ecosistema de Gogoro a nivel mundial”. La compañía taiwanesa ha creado en su país una extensa red de red de intercambio de baterías, ampliamente reconocida como la más avanzada del mundo. Hay miles de ellas, diseñadas para permitir que sus clientes puedan sustituir una batería descargada por otra y continuar su recorrido. Cada día, en Taiwán se realizan un cuarto de millón de intercambios y hasta la fecha son 200 millones los realizados allí.

200 millones de intercambios de baterías gogoro

Hasta la fecha, en Taiwán, los clientes de Gogoro han realizado 200 millones de intercambios de baterías.

Gogoro ha pasado años perfeccionando la tecnología, pero su expansión internacional solo había dado algunos tímidos pasos hacia los mercados asiáticos. En abril de 2021 anunció un acuerdo con Hero MotoCorp, el fabricante de motocicletas más grande del mundo, para construir scooters eléctricos que utilicen una nueva red de intercambio de baterías en la India. Cuando las dos empresas hicieron el anuncio tan solo se refería a este mercado, sin embargo, dado que Hero también tiene presencia en otros países de Asia, Medio Oriente y América Latina, se especuló que el plan podría llegar más lejos.

Ahora, el anuncio del acuerdo con Foxconn resulta todavía más significativo. Como socios estratégicos, planean trabajar juntos "para acelerar la expansión global de Gogoro". Las dos compañías planean colaborar en múltiples áreas, incluidas las de las baterías inteligentes, la ingeniería de los vehículos y la fabricación. 

Pero el comunicado va más allá. En él, el fundador y director ejecutivo de Gogoro, Horace Luke, afirma que “nuestra fabricación para satisfacer las demandas globales es vital. El liderazgo de Foxconn en fabricación global, su enfoque en tecnologías innovadoras y su compromiso con el transporte eléctrico sostenible lo convierten en el complemento perfecto para Gogoro. Juntas, nuestras empresas estarán a la vanguardia del despliegue de soluciones de movilidad inteligente en las ciudades de todo el mundo“.

intercambio-baterias-Gogoro-Network-Super-GoStation

GoStation 3, la última apuesta del fabricante taiwanés para su red de intercambio de baterías con a que ha perfeccionado su tecnología.

Foxconn fue fundada en 1974 por Terry Gou con la ayuda de un préstamo de su madre. Al principio, la compañía fabricaba componentes para televisores y luego expandió su negocio a los conectores eléctricos para compañías como IBM y Atari. En las décadas siguientes continuó creciendo y expandiendo su oferta de componentes y sus asociaciones. Actualmente es la empresa de electrónica más grande del mundo. Fabrica componentes para muchos de los artículos que se usan a diario, y, aunque ya está presente en el nicho de los coches eléctricos, esta es su primera incursión en vehículos eléctricos de dos ruedas

Su presencia es global, aunque es conocida principalmente por fabricar productos electrónicos de consumo para las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos y Japón. El más célebre es el iPhone de Apple, aunque también es responsable del iPad, del Kindle de Amazon, de la Playstation de Sony, de la Xbox de Microsoft y de las cámaras GoPro.

El presidente de Foxconn, Young Liu, afirma que uno de los desafíos actuales es cómo presentar las nuevas formas de movilidad eléctrica e inteligente a los usuarios de todos los rincones del mundo: “La asociación Foxconn-Gogoro se ha establecido para satisfacer esta demanda, porque reúne el liderazgo global de Gogoro en el intercambio de baterías y la tecnologías de vehículos eléctricos inteligentes con las amplias capacidades de fabricación global de Foxconn, lo que permitirá la distribución masiva del ecosistema y los vehículos de intercambio de baterías inteligentes de Gogoro”.

Conversaciones: