Híbridos y Eléctricos

DECODIFICADOR VIN EE.UU.

Kawasaki ya tiene preparadas sus dos primeras motos eléctricas, y esta vez son de verdad

La decodificación de los números VIN de los modelos de Kawasaki muestra la presencia de dos motocicletas eléctricas en su gama para el año 2023, que inicialmente formarán parte de su oferta en Estados Unidos.

kawasaki dos motocicletas electricas 2023-portada
Esta vez sí, Kawasaki presentará pronto sus dos primeras motos eléctricas, una superdeportiva, y otra deportiva y naked.

Después de un par de decepciones en las últimas presentaciones de Kawasaki en las que se esperaba sus primeras motocicletas eléctricas, la información que ha publicado Motorcycle.com parece desvelar la presencia de las dos primeras en 2023. La información la obtiene del decodificador del número de identificación del vehículo (VIN) para los modelos de Kawasaki de 2023. En la lista se muestran dos modelos con los nombres de código desconocidos NX011AP y NR011A para los que el número de cilindros, su recorrido y el cubicaje del motor es cero, pero generan una potencia de 11 kW.

Cuando Kawasaki anunció su transformación a un fabricante eléctrico en 2035 el camino parecía que sería lento hasta llegar a ese objetivo. El anuncio de la compañía japonesa en el EICMA 2021 de Milán aceleraba el proceso, pero la decepción estuvo presente en su presentación puesto que allí no hizo acto de aparición la primera de ellas.

A principios de este año, Kawasaki presentó su primer vehículo eléctrico de dos ruedas, pero la decepción fue incluso mayor cuando se desveló que se trataba de una moto de equilibrio para niños llamada Elektrode. Pero ahora, con la información aparecida en la prensa, aquellos que esperan una streetbike eléctrica de Kawasaki no tendrán que esperar mucho más, ya que los dos nuevos modelos llegarán en el año 2023.

Kawasaki no ha ocultado sus planes para los vehículos de dos ruedas eléctricos e híbridos. Se estableció una meta de al menos 10 modelos para 2025 y una gama de motos exclusivamente eléctricas e híbridas para el año 2035, al menos en los mercados desarrollados. Elektrode fue el primero, pero pronto se le unirán una moto deportiva y un modelo naked. La prueba proviene de un decodificador de número de identificación de vehículo (VIN) actualizado para los modelos Kawasaki 2023 que fue lanzado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU.

kawasaki dos motocicletas electricas 2023-interior1
El decodificador VIN enumera claramente dos modelos nuevos que no funcionan con un motor de combustión interna, lo que hace suponer que su sistema de propulsión es eléctrico. Fuente de la imagen: Motorcycle.com.

El decodificador VIN enumera dos modelos con los nombres de código desconocidos NX011AP y NR011AP. El modelo NX aparece como "Superdeportivo", mientras que el modelo NR aparece como modelo "Deportivo". Para Kawasaki, esto generalmente indica una moto deportiva y un modelo naked, respectivamente.

Lo más importante de la información que se muestra en el decodificador se encuentra en las últimas columnas a la derecha donde se revela el tren de potencia eléctrico. Después de la columna Super Sports/Sports, el decodificador VIN enumera la cilindrada del motor, la carrera del ciclo del motor, la cantidad de cilindros y la potencia del motor declarada en kilovatios. Los modelos NX y NR no tienen cilindrada, cero carreras y cero cilindros, pero generan una potencia declarada de 11 kW (14,8 CV). Esto revela que los dos modelos nuevos no funcionan con un motor de combustión interna, lo que hace suponer que su sistema de propulsión es eléctrico.

Con 14,8 CV, la NX011 y la NR011 deberían ser más potentes que la minimoto Z125 Pro de Kawasaki, pero no tanto como la KLX230 ni estarán a la altura de la Harley-Davidson LiveWire o Zero S. Si supone una mejora con respecto al prototipo eléctrico original de Kawasaki que anunciaba 13,5 CV. Este implementaba además un componente del que carecen otras motocicletas eléctricas: una transmisión manual de cuatro velocidades. Queda por ver si el NX011 y el NR011 ofrecerán una caja de cambios manual. También queda por determinar cómo llamará Kawasaki a estos dos modelos. Los nombres NX y NR son claramente nombres en clave internos, y las sospechas indican que estas motocicletas eléctricas se incorporarán a las gamas ya establecidas como Ninja y Z.

kawasaki dos motocicletas electricas 2023-interior2
Queda por ver si el NX011 y el NR011 ofrecerán una caja de cambios manual tal y como se mostraba en el prototipo eléctrico.

De aquí al final de año, Kawasaki dispone de dos eventos en los que podrá presentar por fin estos nuevos modelos: Intermot (Colonia) en octubre o EICMA (Milán) en noviembre, esta vez sí, parece, que sin decepciones.

Conversaciones: