Híbridos y Eléctricos

160 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Volcon Grunt, una nueva motocicleta eléctrica americana de inspiración militar

Una nueva firma más irrumpe en el panorama de la movilidad eléctrica. Volcon presenta la motocicleta eléctrica, Volcon Grunt, de inspiración militar y con hasta 160 kilómetros de autonomía.

Volcon Grunt.
Volcon Grunt.

Parece que es día tras día cuando hablamos de una nueva firma que hace su incursión en el sector de la movilidad eléctrica, pero el cambio de rumbo que está tomando al industria y la inacción de los fabricantes tradicionales, dan la oportunidad a nuevas firmas que se atreven a lanzar sus productos eléctricos al mercado. Volcon es una compañía americana que acaba de presentar la Volcon Grunt, una motocicleta eléctrica que se inspira en las fat-tyre japonesas.

Era ayer mismo cuando tratábamos otra firma que recientemente acababa de hacer incursión en el mercado de la mano de un nuevo patinete eléctrico, el Splach Turbo, que promete la potencia de algunos ciclomotores básicos en formato de patinete eléctrico, que además cuenta con doble suspensión que lo hace especialmente capaz comparado con el resto de patinetes eléctricos del mercado.

La motocicleta eléctrica protagonista se inspira en el diseño de las motocicletas eléctricas de neumáticos de tipo balón típicas de los 80 y 90, como la Yamaha BW o la Honda Fat Cat. La Volcon Grunt no es la única moto eléctrica que ha recurrido a esta característica estética que pusieron de moda los japoneses décadas atrás, ya que este verano pasaba por nuestra portada la Velocifero BeachMad, un ciclomotor eléctrico de corte algo más futurista que la Voncon Grunt, pero con la misma intención de abandonar el asfalto por la capacidad que brinda este tipo de neumáticos.

Las especificaciones que adelanta Volcon sobre su nueva moto eléctrica Grunt también son dignas de mención. Es capaz de recorrer hasta 160 kilómetros con una sola carga, aunque no mencionan a qué velicidad y si está homologada tal autonomía. De momento pocos son los datos, más allá de las prestaciones y el precio que la firma con base en Austin ha revelado.

Declaran los americanos que la Volcon Grunt es capaz de llegar a los 96 kilómetros por hora (60 millas por hora) en tan sólo seis segundos y esta misma sería la velocidad máxima que la motocicleta eléctrica puede alcanzar. Esto sería gracias al motor ubicado en el buje de la rueda trasera de 37 kW y (50 CV), que conjuntamente con la potencia rinde 107 Nm de par. Cifras sin ningún género de duda generosas para tratarse de una motocicleta eléctrica, ya que recordemos que el Dacia Spring eléctrico recién presentado tiene un motor de menos potencia que el de la protagonista de este artículo.

Volcon Grunt.

Volcon Grunt.

Consta de tres modos distintos de conducción que varían entre sí la manera en la que la Grunt entrega la potencia, y además dice la marca que para contrastar su fiabilidad en uso off-road cuenta con clasificación IP67 en cuanto a su aislamiento acuático, por lo que cruzar ríos y sumergir en gran medida a la Vocon Grunt no será un problema.

La Volcon Grunt, por tanto, se plantea como una herramienta perfecta para aquellos que necesiten hacer de la motocicleta eléctrica una herramienta más en el desempeño de actividades rurales y agrícolas. Además, dice la propia firma, que se pueden intercambiar las baterías para que en caso de necesitar una carga, podamos sustituirla por otra cargada y proseguir con la actividad, aunque no han nombrado capacidad ninguna de sus baterías.

De momento parece que la Volcon sólo tiene la premisa de venderse en el mercado americano, y aunque ya está disponible para encargo, no será hasta primavera de 2021 cuando se entreguen las primeras unidades, a razón de 5.995 dólares cada una (5.060 euros al cambio actual).

Además de la Grunt, Volcon también pretende lanzar dos ATV eléctricos al mercado llamados Beast y Stag, con los que robará ventas a Polaris mientras desarrolla su particular RZR eléctrico con la tecnología de Zero Motorcycles.

Conversaciones: