Híbridos y Eléctricos

LOS COMPONENTES PRINCIPALES LOS FABRICA VOLKSWAGEN

¿Dónde se fabrican los componentes del Volkswagen ID.3? La mayoría viene de sólo 3 fábricas

Los componentes más importantes del Volkswagen ID.3 los fabricará una filial de la propia compañía, y la mayoría procederán de tres factorías: Kassel, Brunswick y Salzgitter. Aunque hay muchas más partes implicadas...

volkswagen-id3-01
volkswagen-id3-01

Volkswagen ha comenzado ya la producción de las primeras unidades pre-serie de su primer modelo 100% eléctrico desarrollado como tal desde cero: el Volkswagen ID.3. Un coche de vital importancia para el fabricante alemán y con el que pretenden borrar la huella del dieselgate y marcar el principio de una nueva era que apuesta por la electrificación. El eléctrico de Volkswagen se ensamblará en Zwickau, Sajonia (Alemania) pero sus componentes llegarán desde múltiples lugares. La mayor parte de ellos -y en especial los componentes más importantes- procederán de fábricas del propio Grupo Volkswagen. Pero, ¿dónde se fabrican las piezas del Volkswagen ID.3?

Tren motriz eléctrico: papel clave para la planta de Kassel

La fábrica de componentes que el Grupo Volkswagen tiene en Kassel lleva años firmando un papel importante para buena parte del Grupo, pues es donde se fabrica la caja de cambios de doble embrague DSG desde hace 16 años. A partir de ahora será también la fábrica encargada de ensamblar todas las piezas del tren motriz eléctrico (motor, transmisión, etc.) que llegarán desde Salzgitter, Poznań y Hannover.

En Kassel se producirán también elementos estructurales del chasis modular MEB para eléctricos, el bastidor de la batería o los soportes para los amortiguadores, entre otros. Una vez se fabrican aquí, se envían a Zwickau para su montaje final. En Kassel se fabricarán los propulsores de los ID.3 destinados a Europa y América del Norte, mientras que los coches destinados al mercado chino se fabricarán localmente en Tianjin. A partir de 2023, Volkswagen espera producir 1,4 millones de propulsores eléctricos entre ambas factorías.

Rotor y estátor: nueva tarea en Salzgitter

Buena parte del peso de la transformación de Volkswagen hacia la movilidad eléctrica recaerá sobre la planta de componentes en Salzgitter, que será la encargada de fabricar dos componentes fundamentales de todo motor eléctrico: el rotor y el estátor. En el futuro, la compañía alemana espera producir 2.000 rotores y estatores al día.

volkswagen-id3-proveedores-componentes

Los principales componentes del ID.3 los fabricará la propia Volkswagen

Además, Salzgitter jugará una pieza fundamental en el ciclo vital de las baterías de Volkswagen: en estas instalaciones se desarrollarán todas las baterías del Grupo, y también se transformarán y reciclarán cuando acabe su vida útil. Esta tarea se llevará a cabo junto a la producción de motores convencionales, ya que en Salzgitter se ensamblan también motores de gasolina, diesel y GNC.

Brunswick: batería, ejes y decenas de cosas más

Si las anteriores localizaciones serán clave para el ID.3, la fábrica de Brunswick no será menos. Aquí se fabricará todo el sistema de las baterías, incluyendo hardware y software, y tal es la previsión que Volkswagen está construyendo unas instalaciones (que tienen previsto abrir a finales de este año) del tamaño de nueve campos de fútbol que se dedicarán en exclusiva a la fabricación de baterías. La idea es que en los próximos años se produzcan aquí 2.000 baterías al día, que se enviarán a Zwickau.

La elección de Brunswick para las baterías del ID.3 no es casual: en esta factoría se llevan fabricando desde 2013 las baterías de los modelos híbridos y eléctricos actuales del Grupo Volkswagen, además de las baterías camiones para Scania y MAN.

Pero además de las baterías, en Brunswick se fabricarán también los ejes delantero y trasero, los subchasis, el sistema de dirección, muelles y amortiguadores, ejes de transmisión, cojinetes y el sistema de frenos.

Conversaciones: