Híbridos y Eléctricos

ACUERDO DE SUMINISTRO

General Motors llega a un acuerdo de suministro de cobalto para producir baterías

General Motors y Glencore firman un acuerdo de suministro de cobalto para producir las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos.

Hummer EV
Hummer EV.

Glencore ha firmado un acuerdo de abastecimiento de cobalto durante varios años con General Motors, que usará esta materia prima para la producción de baterías de vehículos eléctricos.

El acuerdo se basa en un compromiso de ambas empresas para crear cadenas de suministro "sólidas, sostenibles y resilientes" a través de la industria colectiva y plataformas de múltiples partes interesadas.

Tanto Glencore como General Motors pertenecen a la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI), y la operación Murrin Murrin de Glencore está en conformidad con el Proceso de Aseguramiento de Minerales Responsables alineado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El cobalto es clave en la producción de baterías de vehículos eléctricos con densidad de energía y longevidad. Este metal, que procederá de sus minas en Australia, se utilizará en los cátodos de baterías de General Motors para sus vehículos eléctricos como los modelos Chevrolet EV o el Cadillac Lyriq.

El cobalto representa tan solo el 0,001% de la corteza terrestre y se ha vuelto un metal muy valioso por mejorar las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos.

"General Motors y nuestros proveedores están construyendo un ecosistema de vehículos eléctricos que se centra en el abastecimiento de materias primas de una manera segura y sostenible", ha expresado el vicepresidente de Compras Globales y Cadena de Suministro de General Motors, Jeff Morrison. "Este acuerdo está alineado con nuestro enfoque de abastecimiento responsable", ha añadido.

Asimismo, el 'trader' de cobalto de Glencore, Ash Lazenby, se ha mostrado "encantado" de anunciar esta colaboración y "apoyar a General Motors en su estrategia de impulso a los vehículos eléctricos".

"Los productos básicos que se enfrentan al futuro como el cobalto desempeñan un papel fundamental en la descarbonización del consumo de energía y la revolución de los vehículos eléctricos", ha destacado Lazenby.

General Motors espera tener capacidad a finales de 2025 de fabricar un millón de vehículos eléctricos solo en América del Norte. Por el momento, la compañía ya ha anunciado una serie de acciones para crear una cadena de suministro de vehículos eléctricos "nueva y más segura", incluidos proyectos dirigidos a materiales y componentes clave de vehículos eléctricos.

Por su parte, Glencore es una de las empresas de recursos naturales diversificados con mayor presencia global, hasta en 35 países, y un importante productor y comercializador de más de 60 productos de origen responsable. El objetivo de la firma es reducir sus emisiones un 15% de aquí a 2026 y ser una empresa de cero emisiones totales netas en 2050.
 

Conversaciones: