Híbridos y Eléctricos

ACUERDO ENTRE AMBAS COMPAÑÍAS

El Ineos Grenadier podrá convertirse en un auténtico 4x4 de hidrógeno con ayuda de Hyundai

Ineos e Hyundai han firmado un acuerdo para impulsar el uso del hidrógeno en la industria automotriz. Además de desarrollar la producción y la infraestructura de abastecimiento, Ineos estudiará la posibilidad de fabricar un Grenadier 4x4 con pila de combustible.

ineos-grenadier-portada
Ineos Grenadier

El porvenir del automóvil está electrificado, algo que ya incluso los más escépticos parecen ir asimilando. Sin embargo, en la propia industria automovilística no existe un consenso sobre cuál será la mejor manera de llevarlo a cabo: unos apuestan por los vehículos eléctricos de baterías y rechazan el hidrógeno de manera contundente, caso de Volkswagen; y otros, como Hyundai, confían en el hidrógeno como una buena solución para reducir las emisiones de carbono en el transporte. Entre tanto, asoma hacia la luz un proyecto bastante curioso: la posibilidad de ver un Ineos Grenadier con pila de combustible, un auténtico 4x4 todoterreno alimentado de hidrógeno.

Hyundai es uno de los fabricantes, junto con Toyota, que más claro tienen la apuesta por la pila de combustible y los vehículos eléctricos de hidrógeno de cara al futuro. En ese marco contextual, el fabricante surcoreano acaba de firmar un acuerdo con Ineos Group. Para ponernos en contexto, Ineos es un gigante petroquímico que produce todo tipo de plásticos, químicos y derivados del petróleo, con sede en Reino Unido, y que se encargará de producir y suministrar hidrógeno a los vehículos de Hyundai.

Ineos produce actualmente unas 300.000 toneladas de hidrógeno al año, que utiliza como combustible y para la desulfuración en las refinerías. La hidrodesulfuración es un proceso químico mediante el cual, gracias a una reacción con el hidrógeno, se elimina el azufre del diésel, el queroseno u otros combustibles comerciales. El desarrollo de Ineos en el campo del hidrógeno podría desempeñar un papel clave para ayudar a Hyundai a desarrollar una infraestructura de abastecimiento para sus coches con pila de combustible (futuros y actuales, pues recordemos que Hyundai comercializa el Nexo, un SUV con pila de combustible que se alimenta de hidrógeno).

ineos-grenadier-pick-up

Ineos Grenadier en sus 2 futuras variantes.

El acuerdo, no obstante, podría ir más allá y dar como fruto un coche de lo más curioso: el que sería el primer todoterreno puro, auténtico 4x4, alimentado de hidrógeno. Y es que las dos compañías trabajarán juntas, según han expresado en un comunicado, para estudiar el uso de la pila de combustible de Hyundai en el Ineos Grenadier, un todoterreno muy similar al anterior Land Rover Defender y que Ineos planea llevar al mercado en 2022.

Ineos Grenadier: un proyecto tan interesante como ¿excéntrico?

A pesar de su parecido con el Land Rover Defender (el anterior, no el actual), el Ineos Grenadier es un proyecto creado desde cero surgido de la pasión por la conducción 4x4 del presidente de Ineos Group, Sir Jim Ratcliffe. Un proyecto así no nace de la nada, lógicamente, por eso es importante saber que Sir Jim Ratcliffe, ingeniero químico, es también el hombre más rico de Reino Unido, con una fortuna de 11.500 millones de euros según Forbes.

Su inmensa fortuna le ha permitido, entre otras muchas cosas, avanzar el proyecto del Grenadier, un coche que, en cierta manera, podría recoger el testigo del Defender en cuanto a filosofía y espíritu. El Grenadier es un todoterreno de los de verdad, con chasis de largueros y travesaños, ejes rígidos en ambos ejes, tracción 4x4 permanente y reductora.

ineos-grenadier-03

El Ineos Grenadier tiene todos los ingredientes un auténtico 4x4.

Ineos ha buscado socios de primer nivel para todos los componentes, incluyendo Magna Steyr (la empresa que fabrica el Mercedes-Benz Clase G desde 1979) para el desarrollo de la suspensión; ZF para la transmisión automática; o Gestamp para diversas partes del chasis. La caja de cambios manual será de origen BMW, igual que los motores gasolina y diésel de seis cilindros. Sin embargo, estos podrían no ser los únicos, ya que a raíz del acuerdo con Hyundai, Ineos va a estudiar la viabilidad de utilizar una pila de combustible de Hyundai en su todoterreno.

Si bien Hyundai ya tiene un coche con pila de combustible en el mercado, desconocemos por ahora los plazos en que podríamos ver el Ineos Grenadier de hidrógeno -en caso de que finalmente decidan fabricarlo-. Las versiones convencionales llegarán al mercado a partir de 2022, y sin duda sería interesante contar con una versión alimentada de hidrógeno, una receta única en el mercado que pondría sobre el terreno un auténtico 4x4, un todoterreno puro, sin emisiones contaminantes y con la posibilidad de tener una autonomía notable. El problema, en este caso, sería encontrar un punto donde repostar, aunque precisamente ese es un punto que ambas compañías quieren solucionar.

Conversaciones: