Híbridos y Eléctricos

TOYOTA, NISSAN Y HONDA SE ALÍAN CON PANASONIC

Japón fabricará baterías tres veces más baratas y con carga en 10 minutos

Una alianza de 23 empresas japonesas, entre las que se encuentran Toyota, Nissan, Honda y Panasonic, desarrollará baterías de estado sólido capaces de cargarse en diez minutos y tres veces más baratas que las actuales.

El sueño japonés: fabricar baterías tres veces más baratas y con carga en 10 minutos.
El sueño japonés: fabricar baterías tres veces más baratas y con carga en 10 minutos.

El gobierno de Japón ha conseguido crear una agrupación de empresas que cuenta con los principales fabricantes automotrices del país, entre los que están Toyota, Nissan y Honda, con el fin de establecer una estrategia conjunta para el desarrollo tecnológico de las baterías de ion-litio en estado sólido. Según publica el periódico Nikkei Asian Review, el objetivo de la alianza es emprender un proyecto común para desarrollar una alternativa potencialmente más segura y más potente a las baterías que se usan actualmente en los vehículos eléctricos.

El fabricante de baterías Panasonic también se encuentra entre las 23 empresas que toman parte en el proyecto público-privado que se presentó el pasado viernes a través de la Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nueva Energía de Japón (NEDO). La organización estableció como fecha objetivo para el desarrollo de las principales tecnologías el año fiscal 2022. NEDO ya había participado anteriormente en la investigación de baterías de estado sólido, principalmente asociándose a fabricantes de materiales, pero ahora el gobierno japonés ha tomado cartas en el asunto para tratar de preservar su liderazgo en la industria de las baterías ante el crecimiento de sus rivales en Corea del Sur y China.

Panasonic ha sido durante muchos años el líder mundial en fabricación de baterías de ion-litio para automóviles eléctricos, pero ahora, según la consultora japonesa Techno Systems Research, se pronostica que su cuota de mercado caerá hasta el 16% durante este año frente al 44% que disfrutó en 2014. El liderazgo mundial ahora pertenece a Contemporary Amperex Technology Limited (CATL), que ha contratado ingenieros extranjeros de primer nivel y ha ampliado su capacidad productiva gracias a la ayuda del gobierno chino

https---s3-ap-northeast-1.amazonaws.com-psh-ex-ftnikkei-3937bb4-images-9-5-8-5-14325859-1-eng-GB-20180615N NEDO

Los 23 representantes de las empresas miembro de NEDO, junto a los precursores del proyecto. (Foto: KYODO)

En la actualidad, las baterías de iones de litio con base líquida ofrecen autonomías relativamente menores y unos costes de fabricación más altos. En cambio, con la llegada de las baterías de electrolito en estado sólido, el proyecto japonés espera poder reducir el coste del kilovatio hora a 10.000 yenes (unos 78€/kWh) para el año 2030, una tercera parte de lo que cuestan en la actualidad las baterías de ion-litio. Además, por si fuera poco el progreso, la investigación también apunta que los tiempos de carga se reducirán a 10 minutos frente a los 30 minutos que toma la carga rápida en la actualidad.

Las empresas japonesas cuentan con ventaja competitiva en el desarrollo de las baterías de estado sólido. "La mayoría de las solicitudes de patentes sobre baterías totalmente sólidas provienen de empresas japonesas", dijo Kei Hosoi, jefe de proyectos de NEDO. "Como fabricante de baterías, no podemos darnos el lujo de permitir que los rivales extranjeros nos ganen", dijo Eiji Fujii, un ejecutivo de Panasonic a cargo del departamento de investigación de recursos y energía.

Toyota, que desempeñará un papel de liderazgo en el proyecto, tiene como objetivo comercializar la tecnología a principios de la década de 2020. La compañía, que tiene la mayor cantidad de solicitudes de patentes en campos relacionados en todo el mundo, aumentó el personal dedicado al desarrollo de baterías en aproximadamente un 50% desde el otoño pasado, alcanzando una plantilla de alrededor de 300 científicos y técnicos investigadores.

Conversaciones: