Híbridos y Eléctricos

MODELO ASEQUIBLE

El nuevo coche eléctrico de Ford con base de Volkswagen ya tiene fábrica elegida

Ford elige ubicación para la fabricación de su coche eléctrico que tomará como base la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Será en Colonia, Alemania, y empezará a producirse en 2023.

Plataforma MEB del Grupo Volkswagen.
Plataforma MEB del Grupo Volkswagen.

Que Ford está desarrollando un nuevo coche eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen no es nada nuevo, pero lo que sí se ha convertido en noticia es que este nuevo coche eléctrico americano con genes alemanes será concebido en la fábrica que Ford tiene en Alemania, más concretamente en la ciudad de Colonia, al oeste del país.

Hace más de un año que Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen formalizaron el acuerdo bajo un apretón de manos que llevaba a ambos gigantes del automóvil a compartir la plataforme desarrollada por los alemanes. Este mismo verano supimos que el coche eléctrico en cuestión sería un coche de corte asequible.

Sin embargo, que esté basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen no significa que este nuevo coche eléctrico de Ford vaya a tener los mismos lazos estéticos que los modelos de Volkswagen comparten con otras firmas del grupo, como Skoda y SEAT, palpable en aspectos como su sistemas multimedia o en pequeños guiños a través del diseño de sus carrocerías e interiores.

La propia Ford decía que se trata de un coche que será altamente diferenciado de los coches eléctricos del grupo alemán gracias a la flexibilidad que permite la plataforma MEB. Comentaba el presidente de Ford en Europa, Stuart Rowley: "Estamos muy centrados en el hecho de que estos productos tengan el ADN de Ford: parecerán un Ford, se conducirán como un Ford, se sentirán como un Ford y serán construidos por Ford".

Ahora, gracias a un artículo de Automotive News basado en noticias de medios locales, hemos sabido que Ford ya ha elegido ubicación para la fabricación de su coche eléctrico en suelo europeo, que por desdicha para nuestro país no se llevará a cabo en la factoría de Ford en Almussafes, la Comunidad Valenciana, sino que se tendrá lugar en el pulmón técnico y logístico de Ford en Europa, su fábrica de Colonia, en Alemania. La fábrica española, sin embargo, no se quedará huérfana de modelos electrificados ya que es donde se fabricarán los híbridos e híbridos enchufables de la marca.

Previsiones de ventas de Ford gracias a la plataforme MEB de Volkswagen.

Ford venderá un total de 600.000 coches eléctricos basados en la plataforma MEB del Grupo Volkwagen entre 2023 y 2029.

Según informaba el el periódico de Colonia, el Koelner Stadt-Anzeiger, tras una inversión por parte de Ford de mil millones de euros para adaptar la factoría alemana a las necesidades de producción del nuevo coche eléctrico con base de Volkswagen, éste se empezará a producir en 2023, aunque lo deberíamos ver bastante antes, tal vez incluso durante 2021, al menos de manera conceptual.

Si bien es cierto que aún es pronto para intentar desglosar todo lo que sabemos en vistas de identificar ante qué tipo de coche eléctrico estamos, lo más probable es que Ford acabe comercializando un coche eléctrico compacto a la altura del ID.2, recientemente confirmado, o del ID.3, que ha demostrado que la clave para triunfar en Europa es gozar de un coche eléctrico compacto y competente a nivel técnico.

Además, ambos fabricantes también harán extensiva su colaboración al campo de los vehículos industriales eléctricos donde ambas apartes tienen acordados proyectos que incumben a una furgoneta eléctrica de carga de hasta 1.000 kilos, además de una pick-up eléctrica, cuya variante de Volkswagen ya ha tomado protagonismo en un artículo.

Conversaciones: