Híbridos y Eléctricos

INFORME DE BENCHMARK MINERALS

La producción mundial de baterías de litio aumentará un 50% cada año a partir de 2023

Según un reciente informe basado en los datos recogidos en los últimos años, la producción de baterías de iones de litio en 2023 crecerá un 4% cada mes, lo que supone un crecimiento anual del 50%.

La capacidad de producción mundial de baterías aumentará un 4% cada mes.
La capacidad de producción mundial de baterías aumentará un 4% cada mes.

Un informe de Benchmark Minerals muestra la velocidad con la que los fabricantes de baterías están ampliando la producción anual para cubrir el incremento de la demanda de este componente en los próximos años. La producción anual planificada para 2023 superará los 1.000 GWh, de los que más de dos tercios provendrán de China. Este volumen de producción sería suficiente para fabricar 20 millones de vehículos eléctricos si consideramos un promedio de 50 kWh de capacidad de batería. En 2028, la capacidad de producción de baterías de iones de litio aumentará hasta las 1,6 TWh.

Previsión de crecimiento de la capacidad de producción mundial de  baterías

Previsión de crecimiento de la capacidad de producción mundial de baterías.

El suministro de baterías es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la movilidad eléctrica en los próximos años. Las restricciones en el suministro de baterías pueden convertirse en un obstáculo para que los fabricantes puedan planificar con seguridad la demanda de vehículos eléctricos a mediados para la próxima década. Solo el Grupo Volkswagen ha planificado una inversión en el desarrollo de sus futuros coches eléctricos a 50.000 millones de dólares en 2023.

Utilizando el Battery Factory Data, un sistema de información para la recopilación de datos implementado por Benchmark Minerals, en función del incremento de capacidad real que se ha producido entre enero y febrero de 2019, se puede pronosticar la capacidad de producción anual en 2023. Así, según este cálculo la producción aumentará de los 922 GWh de enero a los 964 GWh a finales de febrero, lo que significa un incremento del 4% de la capacidad en un solo mes. Extrapolado esta tendencia a todo el año, la capacidad de producción de baterías aumentará en un 50%.

Previsión de crecimiento de la capacidad de producción de baterías en China

Previsión de crecimiento de la capacidad de producción de baterías en China.

El número de fabricantes de baterías es cada vez mayor, aunque en Europa, a parte de Northvolt y el futuro consorcio europeo impulsado por la Unión Europea, todavía no existe un proveedor que pueda equipararse con los proveedores coreanos, chinos y japoneses como LG Chem, Samsung SDI, CATL o SK Innovation entre otros. Esta situación ha dejado las grandes inversiones en automóviles eléctricos de algunos fabricantes a merced de los proveedores de baterías. También ha provocado retrasos en las entregas y es probable que disminuya el volumen de producción de algunos modelos.

Una mención aparte se merece Tesla, que trabaja en la Gigafactoría 1 de Nevada con Panasonic y la Gigafactoría 3 de Shanghái, que fue anunciada a mediados de 2018, inició su construcción en diciembre y tiene prevista arrancar la producción en el tercer cuatrimestre de 2019. Esta secuencia demuestra que es posible poner en marcha una fábrica de baterías en un plazo de tan solo dos o tres años, desde la planificación hasta la salida de las primeras celdas de sus líneas de producción.

Producción anual de vehículos eléctricos en China en función de la capaciad planificada de baterías (capacidad promedio (50 kWh)

Producción anual de vehículos eléctricos en China en función de la capaciad planificada de baterías (capacidad promedio (50 kWh).

Teniendo en cuenta todos estos factores, Benchmark Minerals vaticina que solo en China, la capacidad de baterías planificada permitirá la producción anual de más de 13 millones de vehículos eléctricos en 2023, 16,5 millones en 2025 y 21 millones en 2028, manteniendo un promedio de capacidad de batería de 50 kWh.

Conversaciones: