Híbridos y Eléctricos

DOS OPCIONES DIFERENTES

Ford desvela, por fin, la capacidad de la batería de la F-150 Lightning eléctrica

Ford ha desvelado los niveles de equipamiento de la F-150 Lightning eléctrica, así como las baterías disponibles en cada uno. Habrá dos tamaños diferentes, la mayor con 131 kWh de capacidad y una autonomía de hasta 482 kilómetros.

motores en rueda Ford F-150 Lightning
Desvelados, por fin, todos los detalles de la batería de la Ford F-150 Lightning

Durante los últimos meses hemos hablado largo y tendido de la Ford F-150 Lightning eléctrica, uno de los modelos de batería quizá más importantes en mucho tiempo. No en vano, se trata de la versión eléctrica del coche más vendido en Estados Unidos (el segundo mayor mercado automovilístico del mundo) durante más de cuatro décadas. Sin embargo, todavía nos faltaba conocer uno de sus secretos mejor guardados: los detalles técnicos de su batería, los cuales ya ha revelado Ford.

La capacidad de la batería es uno de esos datos fundamentales en un coche eléctrico, una de las especificaciones más importantes de cara a conocer mejor (o al menos tener una idea orientativa) la autonomía del vehículo en cuestión. En una pick-up eléctrica es todavía más importante si cabe, pues son vehículo grandes, pesados y, en muchos casos, irán cargados de aquí para allá o tirando de un remolque, aumentando notablemente el consumo. Por eso, las primeras pick-up eléctricas que están llegando al mercado equipan baterías tan gigantescas que dejan el peso final del coche en cerca de 4.000 kilos.

Ahora hemos conocido la batería que alimentará la F-150 eléctrica, o las baterías, pues se podrán elegir dos versiones. La versión de acceso Pro está enfocada a profesionales, contratistas y flotas. En definitiva, la F-150 destinada al trabajo puro y duro. Las versiones Pro equiparán una batería de 98 kWh utilizables que ofrece una autonomía homologada de 370 kilómetros según el ciclo EPA. Estas versiones también equiparán de serie el sistema ProPower Onboard, una fuente de alimentación de 2,4 kW de potencia que permite que la batería del vehículo alimente herramientas eléctricas, luces o cualquier otro aparato. Opcionalmente se podrá equipar una fuente de alimentación de hasta 9,6 kW de potencia.

ford-f-150-lightning-electrica_02

La F-150 Lightning tiene una fuente de alimentación de hasta 9,6 kW de potencia.

Para aquellos clientes que busquen en su pick-up algo más que una herramienta de trabajo, Ford ofrecerá otros tres niveles de equipamiento: XLT, Lariat y Platinum. Las XLT vendrán de serie con la batería de 98 kWh, pero se podrá equipar opcionalmente con una batería de 131 kWh utilizables. Esta batería será la segunda opción en la gama, ofreciendo una autonomía de 482 kilómetros (según ciclo EPA). Al igual que las versiones Pro, viene con el sistema ProPower Onboard de 2,4 kW (actualizable a 9,6 kW) y un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12 pulgadas.

Las F-150 Lightning Lariat también vienen de serie con la batería "pequeña", ofreciendo la mayor como opción, pero ya viene de serie con el sistema auxiliar ProPower Onboard de 9,6 kW y el nuevo sistema multimedia SYNC 4A con pantalla táctil de 15 pulgadas. El tope de gama Platinum solamente estará disponible con la batería de 131 kWh netos, y vendrá de serie con la pantalla táctil de 15,5 pulgadas, el sistema ProPower Onboard de 9,6 kW y llantas de 22 pulgadas, más llamativas pero las cuales reducen la autonomía hasta los 450 kilómetros.

Está previsto que la horquilla de precios oscile entre los 42.000 dólares de las versiones Pro y los 80.000 dólares para las Platinum tope de gama. No obstante, todavía son precios orientativos.

Si comparamos la pick-up eléctrica de Ford con sus potenciales rivales como la Rivian R1T o el Hummer EV, la Ford es la que tendrá una batería más pequeña. Esto supondrá una menor autonomía homologada pero también un peso notablemente inferior. La R1T de Rivian estará disponible con baterías de 105, 135 o 180 kWh, mientras que la pick-up de Hummer utilizará una mastodóntica batería de 200 kWh para poder ofrecer autonomías más allá de los 600 kilómetros.

Conversaciones: