Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE

CATL inicia la producción de su misteriosa batería M3P que estará lista para 2023

La baterías M3P de CATL ya se producen en masa y estarán disponibles para ser implementadas en vehículos eléctricos a partir de 2023.

baterias m3p catl-portada
Durante una presentación celebrada por CATL el 21 de julio, el presidente de CATL, Robin Zeng, mencionó que la compañía estaba desarrollando la batería M3P, pero no proporcionó más detalles.

El vicepresidente y director de investigación de CATL, Wu Kai, ha asegurado, durante una conferencia de prensa, que las nuevas baterías M3P que están siendo desarrolladas internamente, ya se están fabricando en masa en sus instalaciones. Basadas en una nueva química, estas baterías estarán disponibles para su comercialización a partir del año que viene, aunque por ahora no hay ningún tipo de información sobre sus características técnicas y su precio.

Las nuevas baterías para coches eléctricos M3P se basan en un nuevo sistema de materiales desarrollado por CATL. Según la empresa el resultado es una celda con mayor densidad de energía que las baterías LFP (litio ferro fosfato) y un menor coste de producción que las baterías ricas en níquel con químicas ternarias NCM (níquel, cobalto y manganeso) o NCA (níquel, cobalto y aluminio).

Wu ha reveló el desarrollo de estas nuevas baterías durante una presentación en la Conferencia Mundial de Baterías EV & ES 2022 que se llevó a cabo en Yibin, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China. Durante una presentación celebrada por CATL esta semana, el presidente de CATL, Robin Zeng, mencionó que la compañía estaba desarrollando la batería M3P, pero no proporcionó más detalles. Ha sido el vicepresidente y director de investigación el que ha anunciado su entrada en producción.

Una información de la prensa local china de principios de este mes atrajo la atención generalizada sobre las baterías M3P de CATL, que por ahora son un misterio. El 12 de julio, LatePost publicaba que la batería de fosfato de hierro-litio y manganeso (LMFP) de CATL, Sunwoda y Eve Energy había superado las pruebas provisionales en la primera mitad de este año.

Las primeras muestras estaban siendo enviadas ya a los fabricantes de automóviles para que realicen pruebas reales con ellas, según informó CNEVPost con el objetivo de que entren en producción este mismo año lo que significa que es muy posible que esta sea la batería M3P mencionada por Wu. Sin embargo, el 13 de julio, Southern Finance citando como fuente algunos inversionistas de CATL aseguraba que las baterías M3P que está desarrollando la compañía son diferentes a las LMFP.

Teóricamente, las baterías LMFP pueden alcanzar una densidad gravimétrica de entre 210 y 230 Wh/kg y una densidad volumétrica de 450-500 Wh/litro lo que supone entre un 15 y un 20 por ciento más que las baterías LFP, sin que eso suponga una diferencia importante en el coste de los materiales, 

CATL es el mayor fabricante de baterías con una capacidad de producción instalada de 13,4 GWh en junio de este año. Su cuota de mercado en China, según los datos del 11 de julio de China Automotive Battery Innovation Alliance es del 49,6 % por ciento.

Conversaciones: