Híbridos y Eléctricos

REGISTRO DE PATENTE

Así es el innovador sistema de Hyundai para desinfectar sus coches eléctricos

Una patente registrada por Hyundai presenta un innovador sistema de desinfección del espacio del maletero. Además de la eliminación de patógenos, también hará lo propio sobre malos olores.

IONIQ6WLTPRange
Los futuros coches eléctricos de Hyundai harán uso de un sistema de limpieza y desinfección del maletero

Los poco agradables sucesos del año 2020 han marcado un antes y un después para buena parte del mundo. Por ello, algunas marcas automovilísticas han presentado sus soluciones para preservar el habitáculo de sus coches bien aislados. No obstante, algunos años antes de lo sucedido hace más de 2 años, Tesla ya presentó una solución que prometía proteger a sus ocupantes de un ataque biológico gracias a unos filtros HEPA instalados en los Tesla Model S y Tesla Model X. Sin embargo, Hyundai llevará esta solución un paso más allá en sus próximos coches eléctricos

Desde el medio Carbuzz han descubierto una patente de Hyundai que ha sido registrada recientemente ante la USPTO (oficina de registro de patentes y marcas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés). En ella se describe un innovador sistema de limpieza y desinfección del maletero. Sin embargo, esta no es la primera vez que un modelo de la compañía coreana hace uso de un sistema de este tipo. 

1062794
Este sistema se apoyará en la propia aerodinámica del vehículo

El IONIQ 7 incorporará un sistema de flujo de aire higienizado que elimina el aire usado del habitáculo y, al mismo tiempo, emplea una luz ultravioleta para desinfectar las superficies interiores del modelo después de que sus ocupantes se hayan bajado. Esto ya fue adelantado por el Hyundai Seven Concept, el SUV conceptual que adelantó la línea de diseño del futuro eléctrico. Adicionalmente, este también contaba con un compartimento para desinfectar zapatos. 

Asimismo, Hyundai ha querido continuar con esta innovación del sistema de limpieza y desinfección. En esta ocasión, mediante el uso de luces ultravioleta y un sistema de inteligencia, un ordenador de gestión se encargará de dirigir un flujo de aire para desinfectar el maletero y limpiar las superficies de los objetos que allí se guarden y que, previamente, haya sido analizada por el mencionado sistema de iluminación ultravioleta. 

1062806
Este tendrá una alta carga tecnológica, con sensores, cámaras y luces ultravioleta

Este invento no solo repercutirá en la ansiada desinfección del espacio y sus bultos, sino que también servirá para eliminar posibles olores u otros contaminantes del aire. El funcionamiento es particularmente simple; el sistema gestiona la apertura y cierre de unas persianas y una unidad de ventilación integrada, lo cual crea un movimiento controlado de aire en el espacio. 

La propia aerodinámica del modelo en cuestión favorecerá la canalización de aire hacia dicho sistema, el cual se encargará de limpiarlo y desinfectarlo antes de darle acceso al maletero y actuar sobre zonas concretas. Como beneficio paralelo, los artículos sensibles a cambios térmicos podrán permanecer más tiempo a una temperatura, mayoritariamente, fría. 

1062807
El espacio de carga quedará completamente desinfectado y sin olores desagradables

De forma paralela, el propio GPS del coche rastreará la posición del mismo y determinará por sí mismo si existe la posibilidad de ser un entorno con algún tipo de riesgo infeccioso. Al mismo tiempo, de cargar algo en el maletero, el sistema determinará si hay emisión de olores desagradables o, nuevamente, el objeto esté contaminado por posibles infecciones. 

Como punto adicional, una cámara y un conjunto de sensores ultrasónicos determinarán la ubicación exacta de la carga dentro del espacio del maletero, así como su altura. El sistema calculará el flujo de aire óptimo para garantizar la eliminación de olores o patógenos sin dañar o perjudicar la carga.

Se espera que esta solución se monte en los futuros coches eléctricos de la compañía, aunque por el momento no existe confirmación sobre en qué modelo concreto se estrenará.

Conversaciones: