Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA HYDROTEC

General Motors piensa en generadores de hidrógeno para recargar coches eléctricos

Los viejos generadores diésel tienen los días contados. General Motors quiere emplear el hidrógeno para extender la red de carga de vehículos eléctricos.

GM and Renewable Innovations are collaborating on an EMPOWER rapid charger that can help retail fuel stations add more affordable DC fast-charging capabilities without significant investment in non-recoverable infrastructure upgrades.
General Motors piensa en generadores de hidrógeno para recargar coches eléctricos

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo. Un elemento de gran valor por las muchas propiedades que presenta. La industria ve en él una fuente inagotable de energía con usos muy variados y extensos. General Motors planea ampliar los horizontes de usabilidad del hidrógeno, proponiendo una serie de generadores de energía para recargar vehículos eléctricos. Una forma alternativa y limpia de que las recargas se realicen siempre de la forma más eficiente posible.

La idea planteada por General Motors permite extender la red de carga sin depender exclusivamente de grandes instalaciones eléctricas. Los puntos ideados se podrían desplazar en función de las necesidades, pues gracias a su diseño permiten una fácil y rápida carga en vehículos industriales gracias a una estructura de palés convencional. Por decirlo de otra manera; la idea es sustituir los viejos generadores que queman combustible por unos más modernos y eficientes que consuman hidrógeno.

La tecnología patentada por GM se denomina Hydrotec, y gracias a una nueva actualización, permite sistemas mejorados para usos más polivalentes. La recarga de vehículos eléctricos no es el único fin, pues se pretende realizar los mismos trabajos que los generadores de gas o diésel. Platós de televisión, fuente de energía temporal en caso de caída del sistema eléctrico o, incluso, dentro del ámbito militar. El prototipo diseñado equivale a un generador de 60 kW que es capaz de producir hasta un 70% más de energía que los sistemas convencionales.

generador GM HYDROTEC

Generador de hidrógeno Hydrotec de General Motors.

Las ventajas no se quedan ahí, pues se suma una regulación de potencia, el respaldo de la batería o la reducción de ruidos. GM produciría las pilas de combustible Hydrotec utilizando piezas de su empresa conjunta con Honda en las instalaciones del área metropolitana de Salt Lake City, tanto en su versión de generador como el servicio de carga para vehículos, denominados Empower.

En colaboración con Renewable Innovations, General Motors ha creado un sistema de carga que pretende ayudar a las estaciones de combustibles minoristas. Con una inversión mucho menor a las propuestas actuales, los cargadores Empower permiten ampliar la red. Se pueden instalar en cualquier punto requerido, fortaleciendo de forma puntual tradicionales corredores de transporte más congestionados en etapas concretas, como las vacaciones estivales.

El cargador rápido Empower está alimentado por ocho cubos de energía GM Hydrotec, consume hidrógeno de los tanques internos y puede cargar rápidamente con corriente continua hasta cuatro vehículos simultáneamente a partir de 150 kW con un tiempo de carga total estimado de 20 minutos. Gracias a su depósito de larga autonomía se podrían cargar más de 100 vehículos eléctricos antes de tener que recargar la unidad con hidrógeno. No hablamos solo de prototipos, las bases del proyecto real están sobre la mesa. Se espera que para 2025 haya instalados más de 500 cargadores por Estados Unidos.

Conversaciones: