NUEVA TECNOLOGÍA MODULAR

Nuevo cargador rápido para coches eléctricos: más compacto, eficiente y económico

La Universidad de Carolina del Norte ha presentado un cargador rápido para coches eléctricos más compacto, eficiente y económico. En el mismo espacio es capaz de multiplicar por cuatro el número de vehículos en uso y ofrecerles cuatro veces más potencia de carga.

Nuevo cargador rápido presentado por la Universidad de Carolina del Norte.
Nuevo cargador rápido presentado por la Universidad de Carolina del Norte.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State) ha desarrollado un nuevo cargador rápido para vehículos eléctricos capaz de ofrecer una potencia de 50 kW en corriente continua ampliables gracias a su modularidad. Según la empresa desarrolladora, este equipo es más eficiente, más pequeño y mucho más económico que los cargadores convencionales existentes en el mercado hoy en día.

El prototipo de cargador presentado puede montarse sobre un poste, similar a los que se utiliza para los cargadores semirrápidos de corriente alterna, con la ventaja de que no necesita por lo tanto una cimentación especial de hormigón para su instalación. Tampoco requiere de un centro de distribución de energía ni un transformador, que deben estar instalados en un recinto a parte por motivos de seguridad.

En comparación con el volumen que ocupa un cargador rápido actual, unos 4,25 m3, el prototipo presentado tiene tan solo medio metro cúbico y es aproximadamente un 10% más grande que un cargador de media potencia. NC State asegura que puede atender, en el mismo espacio, cuatro veces más vehículos que un cargador convencional y ofrecerles cuatro veces más potencia de carga.

Según el profesor Srdjan Srdic, desarrollador de la tecnología, el cargador de NC State puede conectarse directamente a líneas de transmisión de media tensión. Utiliza múltiples módulos, con sus entradas conectadas en serie para reducir gradualmente el voltaje de las líneas de alta potencia. Las salidas de corriente continua se conectan en paralelo para elevar la intensidad y obtener así mayor potencia.

Según indica el equipo, a plena potencia, su eficiencia es del es 97,6 %, superior al 94% que se logran con los cargadores rápidos actuales. El precio de este cargador será de aproximadamente 35.000 dólares, (30.700 euros), prácticamente la mitad de lo que cuestan los cargadores rápidos de hoy en día en Estados Unidos, que rondan los 75.000 dólares (65.800 euros), incluidos los costes de instalación.

El prototipo presentado es capaz de suministrar una potencia de 50 kW. Srdic asegura que ya están trabajando en la construcción de un cargador que eleve esta potencia, gracias a la tecnología modular que han incorporado, para igualar a los equipos de carga ultrarrápida. Elevando la tensión de salida será compatible con las últimas tecnologías de carga de los coches eléctricos que se están anunciando, que manejan voltajes de 800 V, como es el caso del Porsche Taycan, el Audi e-tron GT y el Aston Martin RapidE.

Conversaciones: