Híbridos y Eléctricos

HASTA UN 75% DE LA MASA DEL PAQUETE

Rimac trabaja en baterías estructurales y celdas con mayor densidad energética

Rimac busca mejorar la eficiencia de sus celdas de batería alcanzando el 75 por ciento de la masa total del paquete. Esto superaría todo lo visto hasta ahora en firmas como Tesla o Porsche.

Rimac busca dotar a sus celdas de batería de una mayor densidad energética
Rimac busca dotar a sus celdas de batería de una mayor densidad energética.

Rimac, la firma croata de superdeportivos eléctricos, ya trabaja en mejorar sus baterías dotando a sus celdas de una mayor densidad energética. Para ello emplearán celdas de tipo cilíndricas de mayor tamaño que las actuales, alcanzando los 46 milímetros de diámetro. 

Hace apenas unos días, Rimac saltaba a la palestra  por el inicio de la producción de su, hasta ahora, único modelo, el Rimac Nevera. Este superdeportivo eléctrico se presenta como el pináculo de la tecnología y las especificaciones que puede incorporar un vehículo de este tipo actualmente; ello determina una potencia máxima de hasta 1.914 CV y 2.360 Nm de par máximo. Sin embargo, desde la compañía automovilística ya buscan mejorar la receta a través del avance en las celdas de la batería. Rimac actualmente, además de como marca automovilística, también se posiciona como compañía tecnológica que suministra a otras marcas del sector. 

Wasim Sarwar Dilov, jefe de investigación e ingeniería avanzada de Rimac Technology, reveló en una reciente entrevista a Automotive News Europe que la compañía se encuentra trabajando en unos paquetes de baterías estructurales que formarán parte de la propia carrocería del automóvil. Junto a este proyecto de investigación, el departamento tecnológico de Rimac también se encuentra trabajando también en la posible mejora en la eficiencia de sus celdas de batería, con las que aspiran a alcanzar el 75 por ciento de la masa total del paquete

Esto supondrá un importante avance con respecto a la tecnología que posee el sector actualmente, pues modelos tan destacados como el Porsche Taycan o el Tesla Model 3 representan el 63 y el 64 por ciento de la masa de sus celdas, respectivamente. El Rimac Nevera actualmente posee un 67 por ciento. 

Rimac Technologies recibe una inversión de 500 millones de euros.
Hace escasos días, Rimac inició la producción de las 150 unidades del Nevera

Tesla fue la primera compañía que invirtió un importante montante económico en crear celdas cilíndricas de 46 milímetros de diámetro, algo que suponía mejorar de forma destacada su densidad energética. Dichas celdas patentadas por la firma norteamericana de coches eléctricos poseen una altura de 80 milímetros; sin embargo, en Rimac no apuntan hacia una altura concreta de sus celdas, sino que estas variarán su dimensión dependiendo de la aplicación a la que vayan destinadas. 

La compañía croata posee contratos de suministro tecnológico con un generoso abanico de marcas del sector, así como otras que podrían llegar más adelante, como Aston Martin. Los objetivos de crecimiento de su departamento tecnológico son más que halagüeños, ya que aspiran a realizar un suministro no inferior a 40.000 paquetes de baterías para el año 2023 y de 200.000 para el 2028. El propio Wasim Sarwar Dilov reveló durante su intervención que, a día de hoy, la compañía se encuentra en conversaciones con tres fabricantes de baterías para suministrar las celdas de su nuevo paquete. 

Sin embargo, aunque la compañía busque mejorar principalmente la estructura de sus celdas de baterías para generar una mayor densidad energética, según Wasim Sarwar Dilov lo que realmente hace especial su tecnología es el software con el que estas van equipadas, pues “con él podemos extraer más rendimiento de cualquier celda que nuestros competidores”, aseguró el responsable, quien apunta a poder dar un paso significativo en la industria eléctrica actual. 

Conversaciones: