Híbridos y Eléctricos

SUSCRIPCIÓN ANUAL O TRIENAL

Las ruedas traseras del Mercedes EQS sólo girarán al máximo si pagas suscripción

El Mercedes EQS equipa de serie eje trasero con ruedas direccionales, aunque en algunos mercados tendrán un ángulo de giro limitado a 4,5º. Para desbloquear el ángulo de giro de 10º, Mercedes ofrecerá una suscripción anual de 489 euros.

Mercedes-EQS 450
Mercedes-EQS 450

La llegada y el aumento de la digitalización al automóvil tendrá consecuencias de toda índole, algunas positivas y otras que quizá no gusten a todo el mundo. El Mercedes EQS se postula como uno de los coches eléctricos más avanzados del mundo, no solamente por su propulsor eléctrico de última tecnología sino por el aluvión de tecnología que equipa. Mucha de esta tecnología tiene que ver con la conectividad y la digitalización que comentábamos al principio, lo cual traerá consigo otra novedad en la industria: el pago por suscripción para disfrutar de cierto equipamiento.

Las actualizaciones remotas por Internet (también conocidas como actualizaciones OTA, por las siglas de 'over the air') ya son una parte inherente a los coches eléctricos actuales y seguirán cobrando importancia en el futuro. Gracias a ellas, se pueden mejorar ciertos aspectos del vehículo, corregir errores de software o añadir/quitar nuevo equipamiento. Esto último se convertirá en una forma de negocio para los fabricantes de coches, y el Mercedes EQS es el último ejemplo de ello.

El EQS es la berlina más avanzada de Mercedes y entre su equipamiento de serie incluye ruedas traseras direccionales. De manera estándar, las ruedas traseras tienen un ángulo de giro de 4,5 grados, aunque pueden alcanzar los 10 grados para una mayor maniobrabilidad. Según ha revelado Auto Motor und Sport, Mercedes ofrecerá esta mejora para la dirección del eje trasero mediante una suscripción de 489 euros al año (o 1.169 euros por tres años). A eso hay que añadir los 1.130 euros que cuesta la cámara 360º, y que se ha de equipar obligatoriamente junto al eje trasero direccional con 10º de giro.

Mercedes EQS 580 4MATIC

Mercedes EQS 580 4Matic.

Para comprar esta función ampliada de la dirección del eje trasero, bastan unos clicks a través de la aplicación Mercedes me Store, a la cual se puede acceder desde el propio coche o desde el teléfono móvil. Se activará automáticamente tras desconectar el encendido del coche durante 2 minutos y volver a encenderlo. Mercedes seguirá ofreciendo la opción de comprar este extra de manera permanente de fábrica, aunque todavía no se conoce el precio. En el Mercedes-Benz Clase S, equipar esta misma opción de manera permanente cuesta 1.800 euros (varía ligeramente dependiendo de la versión), a los cuales hay que sumar algo más de 1.300 euros del paquete de aparcamiento con cámara 360º, resultando un total de unos 3.200 euros.

Llegados a este punto, y suponiendo que la opción cueste unos 1.800 euros de manera permanente como en el Clase S, cabe preguntarse qué sentido tiene pagar 489 euros al año con el modelo de suscripción. Quien quiera ese equipamiento, probablemente lo pida de fábrica; y para quien solamente quiera probar, quizá sería más atractivo tener una opción más barata con un plazo de tiempo más corto. En cualquier caso, se aplicarán políticas diferentes según el mercado, ya que por ejemplo en Estados Unidos todos los EQS tendrán eje trasero direccional con 10º de giro de serie.

Mercedes EQS 450+

Mercedes EQS 450+.

Vale, ¿y cuál es la mejoría en la práctica? El eje trasero direccional de 10º disminuye el diámetro de giro del EQS de 11,9 a 10,9 metros, una cifra realmente buena para un coche de 5,22 metros de longitud. Para ponerlo en perspectiva, un Mercedes Clase A compacto tiene un radio de giro de 11 metros. 

El EQS es el primer Mercedes de la historia con posibilidad de adquirir y activar nuevas funciones después de comprar el vehículo con ayuda de la tecnología «over-the-air», y la opción de modificar el ángulo de la dirección trasera no será la única posibilidad en este sentido. También habrá opción de desbloquear dos programas de conducción especiales y descargar pequeños juegos. Según dijo Mercedes cuando presentó el EQS, también ofrecerá la posibilidad de activaciones temporales y fases gratuitas de prueba. El pago por suscripción o por uso no es exclusivo de Mercedes: BMW ya ofrece con esta modalidad funciones como los asientos calefactados o ciertos asistentes a la conducción. Volkswagen, por su parte, anunció que el Trinity ofrecerá la posibilidad desbloquear el sistema de conducción autónoma nivel 4 por siete euros la hora.

Conversaciones: